Dos generadores eólicos para escuelas rurales
Dos de los 13 generadores de energía eólica que fueron adquiridos por la empresa estatal de energía llegaron a la capital provincial para ser instalados en las escuelas rurales entrerrianas que no cuentan con el suministro eléctrico de las redes convencionales de los departamentos Federal, Nogoyá, Gualeguaychú e Islas.
Así lo hizo saber el titular de Enersa, Carlos Molina, antes de afirmar que ?tomamos las previsiones necesarias para que las pocas escuelas rurales que no cuentan con energía por red, tengan una doble fuente alternativa de suministro, para conferir al servicio más calidad y seguridad?, adelantó además que los 11 generadores restantes llegarán en el transcurso de la presente semana.
Cabe señalar que de las 800 escuelas rurales radicadas en la provincia sólo 30, fundamentalmente las de zonas de islas, no poseen energía eléctrica convencional y disponen de otras fuentes de suministro, como los generadores. La mitad de ellas serán abastecidas por las redes de electrificación rural que se están instalando, mientras que el resto podrá disponer de un flujo eléctrico continuo, a bajo costo y no contaminante, a través de molinos de viento.
Acto seguido, precisó que la empresa estatal adquirió 13 molinos eólicos y tres motogeneradores de última tecnología que proveerán de energía y que trabajarán asociados con un motogenerador que cumplirá la tarea de mantener el servicio cuando los vientos no sean suficientes, para dotar de energía eléctrica a 14 escuelas de la provincia que no están dentro de los alcances de las líneas de la distribuidora.
Los establecimientos serán provistos de los elementos necesarios para que el flujo eléctrico sea continuo y capaz de abastecer las necesidades propias de la escuela, tales como luces, computadoras, televisores, radios y electrodomésticos.
Para ello se instalarán sendos generadores eólicos de última generación que proveerán de energía a partir de los vientos de la zona y que trabajarán asociados con un motogenerador (en algunas escuelas ya existentes) que cumplirá la tarea de mantener el servicio cuando los vientos no sean suficiente.
?Con esta combinación se logrará una optimización tanto en el servicio como en el costo de generación que hará que las escuelas puedan, con muy bajo presupuesto, contar con un servicio de 2000 [W] permanente y económico?, detalló Molina, antes de precisar que, a los efectos de garantizar la continuidad en el tiempo del servicio, Enersa se hará cargo de su mantenimiento.
?Si bien Entre Ríos es la provincia con más escuelas rurales abastecidas mediante el sistema convencional de redes, sus características geográficas hacen que para algunos establecimientos educativos se deban impulsar energías alternativas, de manera de lograr mayor seguridad y calidad en el servicio?, hizo saber el titular de Enersa, Carlos Molina.
Es en este marco, Molina sostuvo que ?con el fin de responder a las necesidades de las escuelas rurales entrerrianas, y atendiendo a la prioridad que esta gestión de Gobierno le brinda al sistema educativo, estamos trabajando en mejorar la infraestructura de los establecimientos más alejados de los centros urbanos para que puedan contar un servicio básico que también mejore la calidad de la enseñanza\", aseguró el funcionario.
# Las escuelas beneficiadas
Las siguientes son las escuelas que contarán con este servicio antes de finalizar este ciclo lectivo: Nro. 18 Mbrucuyá de Paraje Loma Limpia, departamento Federal; Nro. 54 de Paraje el Carumbé; Nro. 28 Tabaré de Colonia Banderitas, departamento Federal; Nro. 64 Selva de Montiel de Estancia La Zelmira, Loma Limpia; Nro. 59 Distrito Banderas, Colonia La Berta, Nro. 33 German Burmeister de Ramblones, distrito Banderas; Nro. 32 Brigadier Manuel Urdinarrain Dto. Achiras, Paraje Don Gonzalo; Nro. 10 José B. Zubiaur de Paraje El Gato, José Benjamín Zubiaur. Dto. Fco. Ramírez departamento Federal; y Nro. 27 Rafael Obligado de Colonia Banderitas, departamento Federal.
Además, estarán incluidas en este suministro: la escuela Nro. 20 República de Portugal de Montoya, departamento Nogoyá; Nro. 77 Los Guaraníes de Montoya, departamento Nogoyá; Nro. 75 Ángel Jiménez de Ceibas, departamento Islas; Nro. 80 Jacobo Saslavski. de Estación El Refugio, Gualeguaychú; y Nro. 84 República Argentina de Isla Juanicó, departamento Uruguay. Cabe señalar que ésta última es dirigida por el docente que recibió la distinción de Maestro Ilustre 2007 de manos del presidente Néstor Kirchner.
# La energía eólica
La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Sus ventajas apuntan a la protección al medio ambiente en virtud de que se utiliza de un recurso que no se agota; se obtiene energía limpia y no contaminante, y se reduce la emisión de gases a la atmósfera.
Otros de los beneficios es el crecimiento económico, ya que el recurso se obtiene de manera libre y a bajo costo; al tiempo que aumenta la calidad de vida de la población debido a la llegada de electricidad a las comunidades rurales.
A pesar de que la inversión inicial es mayor que la requerida para un tipo de combustible fósil, estos equipos tienen bajo mantenimiento, sin costos de combustible y una vida útil de más de 20 años. Si agregamos el precio ambiental, los costos finales son menores en relación al uso de combustibles fósiles.
La explotación de esta energía del movimiento del aire es, dentro de las fuentes energéticas renovables, la que mayor incremento ha experimentado durante los últimos años. La potencia que pueda obtener un sistema de conversión de energía eólica está determinada por la velocidad, la densidad, y las características del viento. Al aumentar la velocidad del viento, aumenta la generación eólica disponible.
Constancia y uniformidad del viento son dos características que determinan si el recurso eólico, en un lugar, es apto para ser aprovechado. La topografía, flora, estructuras presentes en un determinado lugar, pueden hacer variar la uniformidad del viento y su constancia, generando turbulencias y alteraciones constantes que impiden el uso del recurso.
En la actualidad, la industria eólica ha alcanzado un alto desarrollo, utilizándose materiales y tecnologías de última generación en la construcción de los molinos. Existen aerogeneradores capaces de alcanzar una potencia nominal de 2 MW/h, con un diámetro de palas de 80 metros y una altura de eje que puede alcanzar los 120 metros
Este contenido no está abierto a comentarios