El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes
El Gobierno provincial elevó al 31 por ciento la propuesta de incremento salarial para los docentes, adelantando un 5 por ciento con los salarios de febrero, otro 18 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en junio. En un nuevo encuentro paritario con los gremios docentes se comprometió además a reabrir los encuentros en julio. Si la inflación supera el porcentaje de aumento propuesto, la convocatoria se adelantará.
El encuentro se desarrolló ayer al mediodía en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, expuso la nueva propuesta de la provincia para este año en una reunión encabezada por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. Se pasó a un cuarto intermedio para el viernes a las 18 en la sede laboral.
Müller comunicó el contenido de la propuesta que pasó de un 28 a un 31 por ciento, definida en un cinco por ciento a pagar con los salarios de febrero, un dieciocho con los de marzo y un ocho con los haberes de junio. Planteó volver a reunirse en julio, para monitorear la pauta inflacionaria del semestre. Inmediatamente agradeció el diálogo establecido entre las partes, que bregó: “posibilitará alcanzar un acuerdo con el sector, remarcando el compromiso del gobierno de que los salarios no pierdan poder adquisitivo”.
“El gobernador ha sido muy claro en su compromiso: vamos a hacer todos los esfuerzos para que los salarios le ganen a la inflación. Por eso esta propuesta contempla no sólo los aumentos con los haberes de marzo y junio, sino también el diálogo permanente como mecanismo para mejorar el acuerdo en caso de que sea necesario”, expresó.
Presentes
En representación del área laboral también participó, el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari. Por Agmer, el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, el secretario gremial, Guillermo Zampedri, el miembro paritario, Juan Carlos Cretazz y la vocal, Susana Cogno. Por Amet, el secretario general, Carlos Varela y el secretario gremial, Fabián Monzón. Participaron desde Sadop, la secretaria adjunta, Alejandra Franck y desde Uda, la secretaria general, Mirta Raya.
También, asistieron desde CGE, los vocales, Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá; la prosecretaria, Melina Romero y el asesor, Néstor Griffoni.
Congreso de Agmer
Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso provincial para mañana, que tendrá lugar en Paraná y que deberá evaluar esta oferta salarial que presentó el Gobierno en la tercera mesa paritaria.
Esta instancia paritaria es clave teniendo en cuenta el inicio de las clases en Entre Ríos, previsto para el lunes 27.
Por eso, luego de la reunión de ayer, el gremio convocó para hoy a asambleas escolares para que se analice esta nueva propuesta salarial y esos mandatos son los que se llevarán al congreso de mañana.
A nivel nacional, la paritaria docente cerró con un 33,5 por ciento de aumento salarial para el primer semestre.
En la negociación se acordó que ese porcentaje del 33,5 por ciento sea en tres tramos: 17,5 por ciento en marzo, 8 por ciento en mayo y otro 8 por ciento en julio.
El acuerdo contempla dos revisiones, una en mayo y la otra en julio. Además de la suba del sueldo mínimo, se acordó un aumento del 33,5 por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que es uno de los dos ítems del salario que paga Nación. La suba será en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo. El otro ítem que paga el gobierno nacional -el de conectividad- también subirá y llegará a 16.164 pesos.
Actualmente, el Fonid tiene un valor de 7.350 pesos (subirá 10.436 pesos en marzo y a 11.404 pesos en julio), mientras que la bonificación por conectividad está en 12.100 pesos (subirá 15.186 pesos en marzo, y a 16.154 pesos, en julio).