El gobierno provincial anunciará el plan de ahorro energético
Pasó para el martes la habitual reunión de gabinete en la provincia -que se realiza todos los lunes-, debido a que ese día el presidente de la Nación tiene previsto reunirse con el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador, Guillermo Guastavino.
El primer mandatario provincial adelantó que luego de la reunión de Gabinete del martes, ?daremos a conocer un plan de ahorro energético en el sector público y privado, repartiendo las cargas para amortiguar el impacto en los privados, que son los que generan puestos de trabajo?.
?Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional para que nos dejen la forma de ahorrar a nosotros. Todo el país tiene que ahorrar, pero podemos repartir las cargas para producir el mismo ahorro y que no se golpee a los sectores del trabajo?, añadió el gobernador.
Además, anticipó que con el acuerdo que se rubricará el lunes en la Casa Rosada, quedará establecido el modo en que la Nación abonará a la Provincia los 128 millones de pesos correspondientes al déficit previsional.
Busti y Guastavino se volverán a entrevistar con el presidente Kirchner intentando destrabar el atraso que mantiene la Nación con la Caja de Jubilaciones por partidas para financiar el déficit del organismo previsional, que ya alcanza a casi 130 millones de pesos.
Este acuerdo había sido anunciado hacia comienzos de mes. El presidente de la Caja, Daniel Elías, manifestaba hace una semana que esta deuda asciende a 128 millones de pesos, de acuerdo a ?lo cuantificado desde la provincia?. Dijo también que este monto ?incluye la contribución patronal a la obra social?, pero no contiene ?el ejercicio 2007, del cual tenemos una primera estimación, tentativa, que estaría rondando los 115-120 millones de pesos?.
Posteriormente, Elías precisó que ?hay que esperar que se expida el equipo de auditoría para decir cuál es el monto que reconocerá la Nación?.
# para los frigoríficos
Las restricciones en el uso de la energía eléctrica para grandes consumidores -dispuestas por el Gobierno nacional- comenzaron a afectar a la industria frigorífica. El sector, que ayer celebró su día, atraviesa expectante la crisis energética que vive el país.
Hasta ahora se vienen aplicando cortes entre las 16 y las 24, pero desde los frigoríficos se manifestó preocupación ya que se estima que la situación se tornará compleja si las interrupciones del suministro comienzan a extenderse durante todo el día, ya que temen que esto afecte la demanda de cabezas para la faena.
Por el momento las plantas industriales reasignaron horarios de trabajo y redujeron el ritmo de faena para adaptarse a los cortes de ocho horas vespertinas, de 16 a 24.
Hasta ahora los ingresos de animales se han mantenido, aunque se ha reducido considerablemente el ritmo de las faenas.
Muchas plantas cuentan con generadores propios, pero de verse obligadas a utilizarlos durante todo el día implicaría aumentos considerables en los costos de producción y la disminución de los márgenes previstos, lo que luego terminaría trasladándose a los consumidores.
En Entre Ríos, el control de consumo de energía de las empresas lo hace diariamente la empresa distribuidora Enersa, tarea auditada desde la Secretaría de Energía de la Provincia que conduce Carlos Molina.
Esta situación comenzó a afectar a los frigoríficos cárnicos y aviares. En Concepción del Uruguay, por ejemplo, las plantas Becar, Fepasa y Tres Arroyo, dedicadas a la faena de aves, debieron reducir su producción y el frigorífico Tres Arroyos trabajó con un tercio de la energía necesaria para producir a pleno.
Desde la firma se confirmó que la semana pasada faenó unos 30 mil pollos menos por día, por lo que se debió completar la producción semanal el sábado.
Asimismo existen algunas restricciones en el uso de gas natural aunque la empresa reemplazó este combustible por fueloil.
Este contenido no está abierto a comentarios