El Registro Civil de la ciudad de Colón cumplió 150 años
El Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la ciudad entrerriana de Colón, que funciona desde 1873 de manera completa e ininterrumpida, cumplió esta semana 150 años y se mantiene como el más antiguo del país, informaron hoy desde el Gobierno de Entre Ríos.
En 1872, Entre Ríos sancionó la Ley Orgánica de Municipalidades, que permitió crear municipios en todo el territorio; un año más tarde (marzo de 1873) se desarrollaron elecciones y en Colón asumieron el intendente Alejo Peyret y el vice Emilio Pons.
Inmediatamente, el viceintendente presentó el proyecto para la creación del Registro el 13 de abril de ese año y, por la extensión del mismo para ese momento -tenía 36 artículos-, su tratamiento se prolongó hasta el 17 de abril, fecha en la que fue aprobado y comenzó a funcionar.
El primer nacimiento se registró el 1 de mayo de 1873; la primera defunción archivada fue el 9 de mayo, y el primer casamiento el 24 de agosto de 1874.
Si bien el Registro Civil comenzó en dependencias municipales ubicadas cerca del puerto, a lo largo de la historia fue cambiando la sede debido al alquiler de locales, y, desde 2009, se encuentra en calle Bolívar 245, a pocas cuadras de la costanera y de la Municipalidad.
La creación de este Registro Civil es un "hecho histórico que rescata el proceso de inmigración", destacó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
"Habla del progresismo de esta mixtura entre inmigrantes y originarios que en aquel entonces pensaron en la inscripción de los nacimientos ya no más en parroquias sino en un espacio de la ciudadanía, una idea muy avanzada para la época", explicó.
La funcionaria provincial señaló que esa generación tenía una "mirada de crecimiento del país, de la mano de hacerse cargo de todo lo que era en la Argentina desde entonces, un país en formación para organizarse y salir del colonialismo español".
José Luis Walser, intendente de Colón, resaltó "el orgullo" de la ciudad al tener el primer Registro Civil del país, y convocó a "recuperar la identidad de los colonenses tan rica y con tanta historia".
"Aquellos hombres y mujeres visionarios dejaron un gran legado para el crecimiento de esta ciudad, y otro proceso de transformación se está dando que es la construcción conjunta de la comunidad y las instituciones tienen un rol fundamental", completó.
Por su parte, el director de Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, Juan Pablo Cinto, aseguró que el deber del organismo es "seguir toda la historia de las personas y sus momentos más importantes de vida".
"Acompañamos a las personas en su nacimiento, actos de matrimonio, defunciones y uniones convivenciales, y acá en Colón, al ser lindante con otro país, se agrega la complejidad de los trámites migratorios", detalló el funcionario entrerriano.