.
El Registro Único Nominal de Niñez conformó su agenda para el 2020
.
El Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos (RUNNER) es una herramienta digital de gestión para las intervenciones que el COPNAF lleva adelante en los 17 departamentos de la provincia. En ello trabajan articuladamente el gobierno de Entre Ríos, Unicef Argentina y el Grupo Pharos.
Se trata de una herramienta que posibilita la carga nominal de intervenciones por parte de los equipos territoriales provinciales y áreas municipales, en casos de vulnerabilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes; y a su vez la descentralización de esta información en los 17 departamentos de la provincia.
Para su desarrollo en el territorio provincial trabajan articuladamente el Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), UNICEF Argentina y el Grupo Pharos; y ya se está implementando.
Por lo cual en este marco, el presidente del COPNAF, Gabriel Leconte, recibió, acompañado con una parte de su equipo de gestión, al representante de Pharos, Sebastián Gastelú, quien fue a Paraná.
Gastelú explicó: “Mi visita tiene que ver con el recambio de autoridades que hubo en el COPNAF, para conocernos y encarar la continuidad del proyecto RUNNER que venimos desarrollando junto a Unicef Argentina, con el Grupo Pharos al cual represento; y el gobierno de Entre Ríos a través de este organismo”,
Y agregó que “el Grupo Pharos asiste a la provincia en todo lo que implica el desarrollo del sistema del RUNNER en las coordinaciones departamentales, en el equipo central del COPNAF; y lo que estuvimos evaluando en este encuentro fue la marcha del proceso de implementación, la incorporación de nuevos programas al mismo; y planificar una agenda 2020 con los equipos de estas coordinaciones y los distintos dispositivos de promoción que tiene el organismo. En función de eso, ya con datos concretos, hemos logrado avanzar este año fuertemente en la incorporación de información y la verdad que estamos muy conformes con la marcha del proyecto”.
Desde el COPNAF se informó que una de las cosas más importantes de la implementación de este sistema es la descentralización que aporta, esto va a significar que cada uno de los 17 departamentos van a estar trabajando con esta herramienta; se trata de un registro confiable de las intervenciones que se hacen en niños, niñas y a adolescentes cuando son vulnerados sus derechos; también permitirá tener datos precisos que orientarán en las decisiones a tomar en el diseño de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia a futuro.