En la provincia
En agosto comenzará el programa de Educ. Sexual
La capacitación que se brinde en el marco del programa de educación sexual que se implementará desde agosto, será monitoreada de cerca por la comisión ad hoc que elaboró los lineamientos centrales, y en la cual está presente, desde el inicio, la representación de la Iglesia Católica.
El clero aceptó a conformar ese comité recién después de que el Gobierno accedió a cambiar el tono del plan de educación sexual, eliminando el concepto de género que había sido incorporado en la propuesta que se quiso llevar adelante en 2004, pero que finalmente se desechó.
El marco orientador del plan de educación escolar que elaboró el CGE subraya que esa tarea debe desarrollarse ?dentro de una concepción filosófica de persona como sujeto de naturaleza bio-psico-social y espiritual desde los comienzos de la vida?. Y que la sexualidad ?ha trascendido el aspecto reproductor? y por ende la función genital debe enmarcarse ?desde una educación totalizadora e integradora de todos los aspectos del hombre?.
# Qué dice el plan
Los lineamientos centrales del plan de educación sexual que aprobó el CGE establecen como eje central que ?los padres son los educadores sexuales por excelencia?, aunque reconoce que ?hoy los lazos sociales están debilitados, como también se ha debilitado en muchos casos la estructura familiar, y en otros ha cambiado la noción de familia?.
En ese marco, plantea que puesta la temática de la educación sexual en el aula, el docente ?no debe olvidar el bagaje de conocimientos previos que el educando trae de la familia, primer lugar donde se transmiten los valores primordiales sobre la vida sexual?.
Así, sostiene que la escuela ?colaborará en completar la educación impartida en el hogar, abordando con total naturalidad, en la integración de una educación total y en un clima de respeto y afectividad?.
En ese rol de ?colaboradora? de la escuela con la familia el docente debe respetar ?sus principios y creencias?; ?promover la formación de actitudes y conductas que valoren permanentemente la vida humana?; y ?entender la sexualidad como expresión de amor en sus distintas formas de manifestación?. Además, ?guiar para el logro de un sentido de familia capaz de ser portadora y transmisora de conductas éticas?.
Este contenido no está abierto a comentarios