Entre Ríos cumplió con la Ley de Resp. Fiscal
En un informe presentado al gobernador Jorge Busti, el secretario de Hacienda de la provincia -a cargo del Ministerio de Economía-, Humberto Flores detalló los principales puntos tratados en la reunión de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal en el que quedó de manifiesto que sólo Entre Ríos y Santa Fe fueron las dos únicas provincias que disminuyeron su índice de endeudamiento del 2006 respecto de 2005.
El indicador de endeudamiento se obtiene tomando todos los ingresos de la provincia y se le resta la coparticipación a los municipios. El resultado de ello es el endeudamiento provincial, que según establece la Ley de Responsabilidad Fiscal no puede superar el 15 por ciento.
En el caso del año 2005 el total de los recursos menos lo que se remite de coparticipación municipal fue de 2.600 millones y los servicios de la deuda ese año fueron de 383,8 millones. Es decir que esa relación indicó que el porcentaje de endeudamiento fue del 14,8 por ciento.
En el 2006 el total de los recursos son 2.706 millones y los servicios de la deuda 399 millones, es decir que el porcentaje de afectación de esos recursos es del 14,7 por ciento.
Ante este panorama, Busti, destacó que ?el éxito de la política financiera entrerriana es doble pues no sólo hay que ver que hemos podido bajar el gasto, máxime teniendo en cuenta de dónde partimos y el endeudamiento que recibimos de la gestión anterior?.
# Gastos corrientes
Respecto a los gastos corrientes, se tiene en cuenta el crecimiento de los gastos del 2006 respecto de 2005. En este sentido la Ley de Responsabilidad Fiscal establece un límite de crecimiento de un año a otro que tiene relación con el crecimiento del Producto Bruto Interno, lo que en el 2006 debe ser inferior al 13,10 por ciento.
En este caso Entre Ríos también está dentro de los parámetros indicados por la Ley pues tiene un índice de crecimiento de gastos corrientes del 12,9 por ciento.
Con respecto al equilibrio presupuestario, la Ley establece que las provincias deben analizar el resultado financiero. En este caso se analizó sólo el ejercicio 2005 y el resultado financiero (diferencia entre recursos y gastos) de Entre Ríos tuvo un resultado positivo de 251,6 millones de pesos sobre un total para el conjunto de las 19 provincias de 3.127,8 millones.
Este contenido no está abierto a comentarios