Escuelas Nina: por qué rechazaron planteo docente
La Justicia declaró abstracta una medida cautelar pedida en julio por un grupo de directores de escuelas Nina de la Provincia, que pretendieron frenar el concurso para designar personal directivo en esas instituciones que instrumentó el Consejo General de Educación (CGE). La resolución de la cautelar ocurrió tres meses después por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
«Seguidamente pasaron los autos a despacho para resolver, y en fecha 15.09.2023, por vicisitudes acontecidas y organización del tribunal los presentes se sacaron de despacho para efectuar una nueva integración de vocalía. Nuevamente en estado, pasaron a despacho», dice la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictada este martes 3, con la firma de los vocales Hugo González Elías y Adriana Beatriz Acevedo y la abstención de la camarista María Andrea Morales.
En julio, un grupo de docentes acudió a la Justicia para frenar el concurso docente que buscaba designar directores y vice en las escuelas Nina que surgieron en 2012 en Entre Ríos y que ampliaron la oferta educativa con extensión de jornada. En la presentación, aseguraron que la normativa que ordena ese concurso deja en inferioridad de condiciones a quienes cubren esos cargos desde la creación de esas escuelas.
La causa, caratulada “Bisheimer Rita Paola Fernanda y Otros /Consejo General de Educación. Medida cautelar innovativa”, tramitó ante la Sala Nº 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
En su resolución, el juez González Elías planteó: «En tren de resolver la petición de tutela anticipada promovida por los docentes interesados en la suspensión del concurso para cargos directivos de las Escuelas Nina, convocado mediante la Resolución N°1200/22 del C.G.E.
y hasta tanto la accionada resuelva favorablemente la petición administrativa de anular y/o dejar sin efecto la mencionada resolución, se advierte el dictado de la resolución Nº 3010/23 de fecha 08.08.2023 emitida por el C.G.E en el marco del expediente administrativo Nº 2862890 que decidió sobre el fondo de lo reclamado por los aquí actores».
Y destacó que «al contestar el incidente cautelar», el CGE dispuso no hacer lugar al reclamo de los docentes «para desconvocar los cargos de las escuelas Nina en las cuales son directivos, del concurso convocado por Resolución Nº 1200/22 CGE, como así también la solicitud de su titularización en dichos cargos». Así, el magistrado entendió que quedó zanjada la disputa por parte de Educación. Y cerró: «En consecuencia, se concluye que corresponde tener por extinguida la pretensión que dio origen a estas actuaciones y declarar abstracta la acción procesal».
«A mayor abundamiento -dispuso-, atendiendo a que la parte actora formuló su pretensión cautelar en forma disyuntiva, es decir, requirió se decida hasta que se dicte el acto administrativo que resuelva en sede administrativa su petición `y/o se resuelva mediante sentencia judicial en proceso pertinente luego de agotada la vía administrativa`, corresponde recordar que constituye un presupuesto procesal típico del proceso administrativo el de la habilitación de la instancia para la impugnación de actos administrativos, cuando ellos han sido impugnados por nulidad o anulabilidad expresamente, haciéndose cargo de los argumentos en que se sostiene».
Para la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el dictado de la resolución por parte de Educación y la respuesta dada a los docentes accionantes resuelve el pleito y queda contestada la cautelar, por lo que decidió que el planteo judicial resultaba abstracto.
Reclamo
La abogada María Victoria Daschevsky representó a los docentes que pleitearon en la Justicia contra el Consejo de Educación. Al respecto, explicó: “Iniciamos una medida cautelar y solicitamos la suspensión de la resolución Nº 1200/22 en relación a los concursos de director y vice de algunas escuelas Nina de la Provincia. El fundamento de la petición es que la mayoría de esos directivos pertenecen a las primeras escuelas que formaron parte del plan piloto 2012/2013. La resolución que las creó les había garantizado la permanencia en sus cargos”.
En horario matutino dan contenidos comunes al resto del nivel primario, pero por la tarde desarrollan talleres en los que se desempeñan docentes en condiciones precarizadas: no concursan sino que presentan proyectos y así son contratados. Tampoco los directores que están al frente de esas escuelas han podido concursar hasta ahora para titularizar en sus cargos. Ni los vicedirectores ni los secretarios.
La resolución Nº 300, del 13 de febrero de 2012 -cuando Graciela Bar era presidenta del Consejo de Educación- que dio forma legal al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina, planteó: “El equipo directivo de las escuelas seleccionadas continuará desempeñándose como tal y se les otorgará los puntos índice correspondientes por prolongación de jornada en forma transitoria, mientras desempeñe sus funciones sin perder derechos laborales ni la situación de revista que ostenta actualmente”.
Pero entonces los directivos de escuelas Nina no quisieron perder sus cargos y rechazaron que sus escuelas fueran sometidas a concurso en pie de igualdad con docentes de escuelas comunes, con el argumento de que la carga horaria es diferente. El CGE les dijo que no, y entonces acudieron a la Legislatura, donde los escucharon.
Los legisladores, del oficialismo y la oposición, de Diputados y Senadores, llevaron el malestar al entonces ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y desde Casa de Gobierno salió la orden al CGE para dar marcha atrás.
La abogada Daschevsky señala lo que entiende inconsistencias en la normativa. «El concurso actual, reglamentado por resolución Nº 1.200, del año 2022, lo que hace es solicitar como requisito que quienes concursen para el cargo de director y vice sean secretarios titulares o tengan aprobados la oposición como secretarios. El cargo de secretario es de naturaleza administrativa, no tiene función de conducción. Parece un concurso hecho a medida y no sabemos para quién», desliza.
Y agrega: «No podemos igualar el sistema o los requisitos para ejercer cargos directivos de una escuela Nina con escuelas comunes, por las particularidades de este tipo de escuelas. Los directivos tuvieron que transitar cursos de especialización. Hoy, igualarlas al resto los deja en inferioridad de condiciones».
El planteo en la Justicia es paralelo a un recurso administrativo presentado ante el Consejo de Educación con la solicitud de titularización directa de direc6ores y vice de escuelas Nina, «o en su defecto que se dicte normativa específica para cargos directivos de escuelas Nina», plantea la letrada. Si no hay respuesta favorable a nivel administrativo, irá con una demanda contenciosa administrativa a la Justicia.
Fuente: Entre Ríos Ahora