La paritaria docente provincial pasó a un cuarto intermedio hasta conocer la inflación de octubre
El ministro de Economía, Hugo Ballay, participó de la paritaria docente que se realizó ayer. Destacó el incremento salarial del 110 por ciento alcanzado este año y aclaró que continuarán el diálogo cuando se conozca la inflación de octubre. En ese marco, aclaró que “no podemos asumir compromisos que condicionen la gestión entrante”.
El titular de la cartera económica resaltó que, “con los aumentos otorgados en lo que va del año, que totalizan un 110 por ciento, los salarios todavía se encuentran por encima de la inflación”. En ese marco, “en función de la responsabilidad que hemos mantenido siempre, queremos llevar adelante una transición ordenada con las autoridades que designe la próxima gestión y, tal como han expresado, no comprometer la administración. Por eso proponemos volver a reunirnos una vez conocida la inflación de octubre”.
“Los entrerrianos eligieron otro color político y el gobernador (Gustavo) Bordet se puso a disposición del gobernador electo (Rogelio Frigerio) para hacer una transición ordenada y transparente. Hasta el momento no tuvimos ningún interlocutor ni respuesta. Nos parece necesario posponer el incremento salarial para empezar a comentarle estos temas a la futura gestión”, indicó.
En ese sentido, Ballay puso de relieve que, “en lo que va del año llevamos a cabo un incremento salarial del 110 por ciento. Cumplimos con la palabra empeñada de mantener los incrementos salariales por encima de la inflación”, y destacó que “esto es fruto de un trabajo conjunto y permanente con los gremios docentes y estatales de la provincia que tuvo por objetivo respetar y avanzar en más derechos para los trabajadores del sector público”.
“Transitamos un camino de diálogo y de respeto con los gremios que nos permitió sostener y también ganar más derechos para nuestros docentes, enfermeros, médicos, agentes de seguridad. Lo hicimos con responsabilidad. Cada paso que dimos en las paritarias contó con los recursos necesarios para que sean sustentables. Y esperemos que se pueda seguir en ese sendero, por el bien de las y los trabajadores que brindan sus servicios a los entrerrianos en cada rincón de la provincia”, expresó Ballay.
El ministro participó de la reunión paritaria en carácter de miembro informante, mientras que la representación paritaria del gobierno entrerriano estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.
El encuentro estivo encabezado por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y el coordinador general, Armando Ferrari. Además de Müller, por el gobierno participaron también las y los vocales del CGE, Griselda Di Lello, Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo; el secretario General, Pablo Vittor; directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada y directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá.
En representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), estuvieron presentes el secretario General, Marcelo Pagani; secretaria Adjunta, Ana Delaloye; el miembro paritario de Salario, Juan Carlos Crettaz; la vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y el asesor legal, Héctor Fischbach.
Por parte de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) participaron el secretario Adjunto, Carlos Varela y secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón. Por Sadop, lo hicieron la secretaria Adjunta, Alejandra Frank y la secretaria Gremial, Katerina Arce. Mientras que por la Unión Docentes Argentinos (UDA), estuvo la secretaria General, Mirta Raya.