Los productores se movilizarán a Casa de Gobierno
El presidente de la Filial Cerrito de la federación Agraria Argentina (FAA), Javier Podversich, aseguró que este viernes los productores entrerrianos se movilizarán hacia Casa de Gobierno ante la falta de respuestas del Gobierno nacional como del compromiso asumido por el titular del Ejecutivo Provincial, Sergio Urribarri, de que se iban a pagar precios llenos a los productores de trigo.
La medida se definió en una reunión del Consejo de Delegados de la entidad reunida en Villaguay el pasado lunes.
Según un acuerdo firmado por la industria molinera, la exportación y el gobierno nacional, en el mes de septiembre, el productor recibiría precios de faz teórico, es decir un precio internacional de contado descontado las retenciones y los gastos de puerto, lo que hoy estaría rondando los 605 pesos por tonelada, publicó el portal Debate Abierto.
“Debido a que esto no ha ocurrido, el Consejo de Delegados de la FAA de Entre Ríos, le envió una nota al gobernador Sergio Urribarri, para que solucione este tema y debido a la falta de respuesta se está organizando para este viernes 13, en horas de la mañana, una movilización y camionetazo desde el acceso al Túnel Subfluvial hasta Casa de Gobierno”, explicó Podversich.
“Primero se llevará a cabo la concentración en el acceso al Túnel, aunque todavía restan definir algunos detalles”, detalló el dirigente rural. De todos modos, señaló que aún aguardan “una respuesta del Gobernador, que esta negociando 300 mil toneladas de trigo que el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, le otorgó al Estado provincial, para que el trigo entrerriano salga a través del Puerto de Diamante. Pero se desconoce a qué precio, si va a ser como está sucediendo en estos días, que existe un importante molino harinero instalado en el Parque Industrial de Paraná que le esta ofertando a los productores 380 pesos por la tonelada de trigo, lo que significa casi el 50 % del valor real, ó valores de 450 pesos que estaría pagando la exportación en Rosario, lo que genera un marco de incertidumbre, donde el hilo nuevamente se corta por lo mas delgado”, advirtió.
En tanto, señaló que “el acuerdo firmado en el mes de septiembre establecía que el productor debía estar cobrando precio pleno que rondaría los 600 pesos por tonelada”. En ese orden, sostuvo que “de no mediar una respuesta antes del viernes, por parte del Gobernador o del Secretario de la Producción de la Provincia, que públicamente se comprometieron a que el productor entrerriano recibiría el precio pleno y hasta estos momentos no lo estamos viendo, realizaremos esta medida”.
"Hay mucha incertidumbre en los productores, porque van a los centros de acopio o cooperativas para consultar precios y no saben que contestar porque no hay mercado y otros han concurrido a este importante molino antes mencionado para ofertar su producción triguera y han obtenido como respuesta el pago de 380 pesos por tonelada, es decir algo irrisorio, porque estamos hablando prácticamente de un 50 por ciento de lo que el mercado internacional descontado de las retenciones puede pagar", finalizó.
Fuente: APF.Digital
Este contenido no está abierto a comentarios