Nueva ablación de órganos en Paraná
Esta madrugada finalizó el 14 operativo de donación de órganos en lo que va de 2009. La donante fue una mujer adulta que falleció en la unidad de terapia intensiva del sanatorio La Entrerriana de Paraná y dos personas de las listas de espera del Incucai se beneficiarán con implantes renales.
El nuevo proceso de donación fue posible gracias al testimonio positivo de los familiares de la donante. Comenzado el proceso el viernes 11 de setiembre, en horas de la madrugada del sábado 12 se realizó la ablación, participando el equipo de cirujanos del Cucaier.
Según se informó a AIM, al momento de emitir este informe aún no habían sido confirmadas las asignaciones de los órganos donados, en este caso dos riñones, recordándose que existe en esas listas un criterio regional que, de no existir emergencias nacionales, benefician a pacientes en espera en la provincia donante.
Cabe recordar que son miles las personas que esperan por un trasplante renal en nuestro país, constituyendo la lista más extensa frente a la de otros órganos y tejidos. El motivo es que para los pacientes con insuficiencia renal existe un tratamiento supletorio, posibilidad que no tienen otros enfermos como los cardiacos, los hepáticos, pulmonares, etc. Se trata de la hemodiálisis, que es capaz de sostener a estas personas a largo plazo, mientras esperan un implante. Cuando esta posibilidad llega, los pacientes renales recuperan en gran medida la calidad de vida perdida durante la diálisis, que los obliga a concurrir a su centro de atención tres veces por semana, a veces viajando desde ciudades vecinas en las que no se cuenta con esa posibilidad. De esta forma, el trasplante renal se posiciona como la mejor opción para que estas personas puedan reintegrarse a una vida prácticamente normal en todos sus aspectos: educativo, laboral, familiar, deportivo y social.
Las autoridades del Cucaier destacaron el desempeño de todo el personal del sanatorio La Entrerriana y los profesionales de otras áreas que colaboraron para que esta donación llegara a buen término.
Fuente. AIM Digital
Este contenido no está abierto a comentarios