Obstetras intentan firmar un convenio con el Iosper
Como pacientes particulares, las afiliadas al Iosper reciben las prestaciones obstétricas. Es que el Colegio que nuclea a estas profesionales en la provincia no ha logrado firmar el correspondiente convenio con la obra social provincial. No obstante, en la semana que se inicia, podrían registrarse novedades.
Aunque se sabe que en la discusión de un convenio que derive en un acuerdo entre prestadores y una obra social siempre hay intereses en juego, en esta ocasión, la situación planteada entre el Colegio de Obstetras de Entre Ríos (Coder) y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) parecería más bien producto de un malentendido.
Ocurre que el Coder, por asamblea, resolvió aceptar los términos que proponía la obra social provincial pero entiende que “habría quedado excluido” de la posibilidad de firmar el convenio, en particular porque si bien solicitó reiteradamente ser recibida por las autoridades del Iosper, nunca tuvieron respuesta. En consecuencia, informó que las afiliadas del Instituto “serán consideradas como pacientes particulares”.
El Iosper en tanto, trasmitió a esta Hoja que tiene entendido que el referido Colegio no aceptó los términos del acuerdo propuesto. Y, sobre el pedido de audiencia, respondió que habían tomado conocimiento en los últimos días y no descartó convocar a las autoridades de esa entidad en la semana que se inicia.
# Negociaciones
“Pretendíamos hacer un convenio con el Iosper, hace meses lo veníamos trabajando para que fuera beneficioso para ambas instituciones. Logramos hacer unas reformas y llegar a honorarios adecuados salvo unos puntos que queríamos terminar de resolver en una asamblea general extraordinaria convocada para el 7 de noviembre”. Por ahí empezó el relato de Lía Ramírez, secretaria del Colegio para tratar que se comprenda cómo se llegó al punto actual de las relaciones Coder – Iosper.
Comentó que en la obra social “nos iban a esperar hasta esa asamblea para resolver, pero parece que no nos esperaron, no nos han llamado”. “Luego de la asamblea pedimos reunión con el presidente, con el gerente prestacional, con la contadora y no nos han recibido hasta el día de hoy”, relató a EL DIARIO la Lic. Ramírez, para concluir que “no nos queda otro modo de manejarnos con las pacientes que no sea tratarlas como particulares”.
Efectivamente, el interés de la secretaria del Colegio en su contacto con esta Hoja obedecía a, por un lado, informar sobre las negociaciones con la obra social provincial y por otro, comunicar que en virtud del estado de esas conversaciones, no se firmó el convenio para la prestación y por tanto, “las afiliadas al Iosper serán consideradas como pacientes particulares”.
Señaló no obstante, que a todos los colegios conviene llegar a un convenio en razón de preservar el patrimonio, porque trabajar con las órdenes es más fácil y principalmente, se facilita la cobertura total del parto, es decir que no se deba abonar nada, un objetivo que “pretenden las dos instituciones”, dijo Ramírez en referencia “tanto al Colegio como al Iosper”.
Por otra parte, señaló que corresponde que el Colegio firme el convenio para cubrir el servicio de las prestaciones obstétricas y no que las mismas queden incluidas en acuerdos con otro prestador.
# Diferencia
En cuanto a las cláusulas del convenio, desde el Coder pedían, y consideraban acorde a los derechos del ejercicio de la profesión, que se excluyera de los honorarios del trabajo de parto, las consultas por falsa alarma que la obra social quería incluir. Es que las obstétricas sostienen que se trata de otra prestación. Ramírez aludió al código 220.204, al Plan Médico Obligatorio, para sostener que las referidas son dos prácticas diferentes.
“Nosotras trabajamos las 24 horas de lunes a lunes y está dentro de nuestros derechos cobrar por las prestaciones que se realizan. Iosper nos está incluyendo esa consulta por falsa alarma en el trabajo de control de parto”, sintetizó respecto de la diferencia que se había planteado en la negociación. “Ese era el punto que le pedíamos que excluyeran y sobre el que no se llegó a un consenso con la obra social. No obstante, en la asamblea del 7 de noviembre, se decidió por urgencia, firmar el convenio y dejar la discusión de ese punto para más adelante, de modo que las pacientes tengan el servicio”.
Reiteró que en la obra social “nos esperaban hasta después de la asamblea aunque habían dicho que ya se había dilatado demasiado la negociación”, juicio que no contradijo Ramírez si bien reiteró que cuando el Colegio tomó la decisión, no fueron contestadas las solicitudes de audiencia.
# “La obra social tiene que garantizar las prestaciones”
En el Iosper, el presidente Silvio Moreira recordó que hubo una larga negociación con las obstetras y que por la información que disponía, ese Colegio no aceptaba los términos del convenio propuesto.
Reflexionó que “yo tengo que garantizarle a todos los afiliados las prestaciones” y aseguró que por ninguna otra vía, es decir, en ningún convenio con otro prestador se había incluido el pago por este servicio. La referencia fue a propósito de que en un período, el convenio Iosper - Acler incluía un módulo por pago de esta prestación.
También dijo que “no aceptamos por afuera el cobro y queremos que nuestras afiliadas no tengan un problema de esta naturaleza –tener que procurar dinero para pagar la prestación- en un momento tan especial como es la llegada de un hijo”.
En cuanto a las solicitudes de audiencia, dijo que en los últimos días había tomado conocimiento del pedido y no descartó que las autoridades del Colegio de Obstetras sean convocadas en la semana que se inicia.
Fuente: El Diario.
Este contenido no está abierto a comentarios