LA SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS
“Por la crisis disminuyó un 7% el consumo de energía, la gente se está cuidando”
El titular de la Empresa de Energía S.A (ENERSA), Ignacio Bergallo, se refirió a la realidad de los usuarios en el marco de la crisis económica que atraviesan el país y la provincia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bergallo sostuvo que “la situación macroeconómica que sufre el país y por ende la provincia es significativa; el gobernador siempre dice que estamos en la crisis más grande desde el inicio de la democracia, y desde la compañía estamos tratando de hacer lo posible para que esta situación impacte lo menos posible y que la gente pueda pagar el servicio que consume”.
En tal sentido, puntualizó que “nuestro indicador que mide las pérdidas no técnicas que tienen relación con el conectarse en forma ilegal a la red para no pagar o espaciar el medido, están en torno al 10% que es un valor histórico, que es alto, pero que tampoco es desmedido según las expectativas que tenemos pensado”.
Por otro lado, mencionó que “la incobrabilidad es un indicador que está en torno al 1,5 o 1,8% para el grupo residencial, lo que también refleja que los distintos usuarios están haciendo lo posible por afrontar el consumo de electricidad”.
En ese marco, apuntó que “tenemos una serie de subsidios que ayudan a las familias de bajos recursos, a los jubilados y pensionados, a los efectores de salud, a los electrodependientes, a los clubes, que se adicionan a los subsidios que la Nación está tratando de sacar trimestre a trimestre pero que sigue manteniendo en los N2 y N3 residencial. También hemos implementado desde la compañía una serie de planes de contención para que puedan pagar la factura en dos o tres cuotas sin interés o en más cuotas con alguna tasa preferencial, con distintas metodologías y un abanico de soluciones para que el usuario pueda elegir la más conveniente”.
El funcionario sostuvo que “con respecto a lo que es tarifa social provincial tenemos 34.000 usuarios adheridos a ese plan; el grupo catalogado como N2 que es el grupo de usuarios residenciales con mayor cantidad de subsidios a la energía son alrededor de 167.000 y los que están entre N2 y N1, que siguen manteniendo un subsidio del 55% promedio, son alrededor de 70.000”.
“Hicimos una campaña muy importante y la seguimos manteniendo porque se prorrogó un mes el acceso al registro nacional para acceder a estos subsidios, y el dato final nos lo va a informar la Nación cuando realmente se cierre este registro. Es muy importante que la gente pueda volver a inscribirse porque los valores de las canastas fueron variando con el tiempo y a lo mejor un usuario que antes estaba como N1, ahora producto del aumento pasa a N2 o N3”, explicitó.
Asimismo, confirmó que en esta época de crisis “hubo alrededor de un 7% de disminución en el consumo de energía, la gente se está cuidando un poco más producto de todos los cambios que está llevando adelante la Nación fundamentalmente”.
Por otra parte, sostuvo que la realidad de las cooperativas eléctricas “es del EPRE, el regulador provincial, que tiene la facultad para controlar el servicio que prestan las cooperativas. La relación que desde Enersa tenemos con 16 de las 18 cooperativas es que le vendemos energía, excepto Concordia y Gualeguaychú que le compran directamente a Cammesa”.
Consultado por la deuda de Cammesa y las discusiones respecto de Salto Grande, Bergallo afirmó que “todavía no está establecido por norma o resolución y solo hay comentarios del secretario de Energía nacional, pero lo que se sabe es que va a cambiar el modelo regulatorio que establece el funcionamiento del sector eléctrico y los comentarios que hay al respecto es que las distribuidoras podrían contratar directamente con los generadores, a través de contratos a largo plazo, y Cammesa tendría un rol exclusivamente técnico y no intervendría en las negociaciones económicas entre distribuidores y generadores. Esa es una postura del gobierno nacional que lo comunica, pero todavía no lo plasmó en una normativa”.
Finalmente, en cuanto a la inscripción para mantener los subsidios remarcó que “se hicieron convocatorias en distintos puntos como municipios, centros comunales y estamos yendo actualmente, además se incluyó en la factura un código QR que se puede escanear y acceder a la página web donde hay un instructivo. También en las oficinas de Enersa los usuarios entrerrianos tienen el asesoramiento para poder realizar la inscripción en el RASE, y también en la página web tenemos un calculador de consumo donde pueden estimar cual es el consumo mensual o bimestral que tienen para poder inscribirse y tener conciencia de lo que pagarían en función de los electrodomésticos”.