"PORTEÑOS EN LA CASA GRIS"
¿Quienes son y qué hacen “los 011” en el gabinete de Frigerio?
Tenían sus vidas y sus carreras profesionales en Buenos Aires, pero tomaron la decisión de venirse a Entre Ríos a acompañar a Rogelio Frigerio en su proyecto político. La mayoría trabajó con él en el Ministerio del Interior e incluso antes. Durante el gobierno de Alberto Fernández, muchos recalaron en los equipos del entonces jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El ingenio popular de la Casa de Gobierno los bautizó “los 011” y así se los identifica.
Hay bromas por el obvio desconocimiento de la realidad y la historia provincial, pero también respeto y colaboración. ANÁLISIS relevó los perfiles y roles de los más notorios. Varios son repatriados que, si bien nacieron en algún lugar de Entre Ríos, hicieron su vida en Buenos Aires y ahora decidieron regresar. A todos, Frigerio los considera “patriotas”.
La llegada al poder de Rogelio Frigerio en Entre Ríos provocó el desembarco en la Casa de Gobierno de decenas de funcionarios políticos que desarrollaron sus carreras en la ciudad de Buenos Aires.
Varios acompañaron a Frigerio en su rol de ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda en la gestión presidencial de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
Mientras gobernó el peronismo, entre 2019 y 2023, muchos recalaron en el Gobierno de la Ciudad, en distintas áreas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
El ingenio entrerriano los bautizó “los 011” y así se los denomina en los pasillos y oficinas de la Casa Gris, en alusión al código de área de sus teléfonos.
En general, se les reconoce formación y capacidad. Pero no faltan los chistes internos y los comentarios mordaces ante el desconocimiento de la provincia.
“Empezaron a trabajar unas profesionales nuevas en el ministerio. Al segundo día una me pregunta qué es el IAPV. Enseguida me di cuenta de que era una 011”, comenta en los pasillos un funcionario de carrera de una de las carteras con sede en la Casa Gris.
Adónde está determinada ruta, a qué departamento pertenece tal pueblo o en qué gestión se llevaron adelante las principales obras públicas son datos que en su mayoría los 011 desconocen. Lidian a diario con los vetustos mecanismos de la administración y reniegan con usos y costumbres que datan de varias décadas.
“Se la pasan en Google buscando cosas sobre la provincia de Entre Ríos y las pifiadas que cometen son sorprendentes, pero todo se aprende. Lo que importa es la capacidad de gestión y ellos saben lo que hacen, así que estamos para ayudarlos”, sostiene un empleado jerárquico de años de una de las secretarías de la Gobernación.
También hay varios casos de repatriación: funcionarios nacidos en algún lugar de Entre Ríos que se fueron a Buenos Aires hace muchos años y que ahora regresaron para ser parte de la gestión de Frigerio.
Son los casos, entre varios más, del director de ATER, Jesús Korell, oriundo de Urdinarrain, o del ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, originario de Chajarí.
Home officee internas
Los días, horarios y modalidad de trabajo son otra particularidad que caracteriza a los 011. No todos tienen los mismos acuerdos con Frigerio, pero un buen número está en su despacho en Casa de Gobierno a partir del martes.
“Los lunes hacen home office y viajan a Paraná en el vuelo de la tarde. Aparecen en la oficina los martes y en general los jueves a la tarde se toman el avión de vuelta y los viernes ya no están en los despachos y trabajan de manera remota”, cuenta la fuente.
Otro empleado de Casa de Gobierno acota que en las reuniones que son los lunes o los viernes varios de los funcionarios que viven en CABA y trabajan en Entre Ríos participan de manera virtual. Y los días que están en Paraná muchos hacen horario de Buenos Aires: llegan a las oficinas alrededor de las 10 y se quedan hasta pasadas las 15.
La extensión horaria ha causado roces con algunos empleados porque les piden que se queden hasta las tres de la tarde, sin contemplar que ellos están en su puesto de trabajo desde las siete de la mañana.
“Se computan y pagan las horas extra, pero a veces por la organización familiar y el cansancio se hace complicado quedarse después de hora”, añade el trabajador consultado. (Fuente: Análisis)