Recomiendan no comprar anteojos de sol en la calle
La Asociación Entrerriana de Oftalmología recomendó no comprar anteojos de sol en la vía pública, sino adquirirlos en las ópticas, que son los únicos lugares autorizados. Según dijo a APF el secretario científico de la entidad, Rodrigo Torres, muchos de los lentes vendidos en la calle “son de pésima calidad y en lugar de ayudarnos son factores que conducen a un daño”.
“Es fundamental buscar una protección para la superficie ocular y para el interior de los ojos en cuanto a los rayos UV, porque inciden sobre distintas patologías oculares. Pueden agravar síndromes de ojos secos, empeorar una lesión que se llama pinguécula, o alterar lesiones internas en el cristalino, produciendo cataratas, o en la retina, generando una alteración de las células llamadas fotorreceptores. Entonces la primera medida que podemos tomar es usar anteojos oscuros, que tienen filtro para rayos UV, y adquirirlos en una óptica para estar tranquilos de que esos lentes brindan protección”, explicó Torres.
Según añadió el especialista, “no estamos seguros o tranquilos en cuanto a si los anteojos que se venden en la calle tienen protección para rayos UV. Además, muchos de ellos son de pésima calidad y en lugar de ayudarnos son factores que conducen a un daño”.
Al mismo tiempo, sostuvo que no siempre los anteojos estéticamente presentables que se exhiben en la calle son los mejores: “Uno tiene que ir a un lugar especializado, que son las ópticas, y tratar de seleccionar con ayuda del técnico los anteojos de sol correctos para cada uso, porque no es lo mismo para una persona que está todo el día en el río que un deportista o alguien que los utiliza para conducir en la ruta”, aseguró.
A la vez, el oftalmólogo comentó que en los últimos años aumentaron las consultas por los inconvenientes causados por anteojos inadecuados. “Muchas personas que tienen defectos ópticos y comienzan a utilizar esos lentes, acentúan las molestias, dolores de cabeza, cefaleas o contracturas cervicales”, continuó.
“También hay que recordar que las personas que usan graduación pueden usar anteojos graduados, que hacen que los ojos puedan trabajar en forma equilibrada”, destacó.
Según el oftalmólogo, incluso existe toda una legislación que regula la venta de los anteojos. “Los únicos lugares autorizados son las ópticas, pero no se cumple”, afirmó por último Torres en diálogo con esta Agencia.
Este contenido no está abierto a comentarios