.
Se destinaron 106 millones de pesos a instituciones de la sociedad civil
Se trabajó con 678 organizaciones de la comunidad de la provincia.
El Gobierno Provincial invirtió en los últimos cuatro años más de 106 millones de pesos en la implementación de distintos programas de fortalecimiento a las organizaciones de la comunidad, cooperativas y grupos asociativos.
A través de los programas Poder Popular, Cobijar e Incluir Organizaciones Libres del Pueblo, Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer, que implementa la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno transfirió más de 106 millones de pesos a cooperativas, talleres, organizaciones sociales y de la comunidad, contribuyendo a fortalecer los trabajos comunitarios en pos de aportar a la construcción de realidades más justas y equitativas.
Se trabajó con 678 organizaciones de la comunidad de la provincia de Entre Ríos, en el marco del programa Poder Popular. El presupuesto total invertido fue de 46.180.407 pesos distribuidos en los 17 departamentos.
En tanto, el Programa Cobijar constituye una forma inicial específica de vinculación con el sector productivo textil. Se ha trabajado con 15 talleres/cooperativas, involucrando alrededor de 130 personas. En el período 2015 a 2019 se entregaron 120.000 frazadas y 5.000 conjuntos de gorras y bufandas. Además se han realizado distintas ventas: de ajuares, gorras de natación, toallas, sábanas, conjuntos deportivos, bufandas. Cada una de ellas fue confeccionada por los talleres con una inversión de parte del gobierno provincial de 46.847.338 pesos.
El Programa Incluir Organizaciones Libres del Pueblo es un programa que brinda asesoramiento a las organizaciones para su conformación jurídica y contable. En estos años se ha acompañado a 79 organizaciones en la formación o regularización de su situación jurídica-contable, con una inversión de 1.593.526 pesos.
A través de la Coordinación de Programas de Desarrollo Territorial se trabajó en el impulso de proyectos comunitarios en dos programas: Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer. En lo que va de la gestión el Estado Provincial destinó fondos por un monto total de 11,5 pesos, permitiendo ejecutar 1209 proyectos.
A través del Consejo de Políticas Sociales se motorizaron espacios de diálogo social con organismos públicos y no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, empresas y diferentes actores de la comunidad. Desde este espacio se impulsaron una multiplicidad de acciones surgidas del trabajo interdisciplinario e intersectorial del que participaron más de un centenar de actores de la sociedad civil, sector privado y organismos gubernamentales.
Con ese objetivo se realizaron reuniones periódicas de las comisiones de Emergencia, Hábitat, Empleo, Familia y niñez, Responsabilidad Social y Políticas Alimentarias, involucrando a más de un centenar de actores de la sociedad civil. Se realizaron foros de Responsabilidad Social; Hábitat; Género; Niñez, Vulnerabilidad y Adicción; y Economía Social.