Ley de Grandes Superficies
Se entregó ayer el proyecto final de la Reglamentción
El Consejo Provincial de Comercio Interior entregó ayer el proyecto final de la reglamentación de la Ley 9393 que regula la instalación de grandes superficies comerciales al gobernador Sergio Urribarri en la ciudad de Villaguay.
Entre los puntos más importantes, se contemplaron los aspectos posibles de reglamentar tales como el detalle de los rubros comerciales (Art. 1°), el procedimiento de las Audiencias Publicas (Art.3° y Art.7°), los aportes al Fondo de reconversión minorista, su deposito y mecanismo de transferencia (Art.13°), la integración y funciones del Consejo Provincial de Comercio Interior (Art. 13°), el mecanismo de sanciones (Art. 14°), el régimen de horarios comerciales condicionado a las adhesiones o modificaciones en cada municipio (Art.16).
Un capitulo aparte fue el análisis de las facultades que la Ley otorga al gobernador, y por ello no reglaméntales, que podrá fijar distintos criterios para compensar a aquellos comercios minoristas afectados disponiendo desgravaciones proporcionales en el impuesto a los Ingresos Brutos (Art. 13°), descuentos hasta un 10% en aquellos que comercialicen mas de un 25% de producción entrerriana (Art. 15°). Además de los beneficios que significan las Redes de Compra por su neutralidad Impositiva.
Otro detalle a destacar es el Art. 12° de la Ley, donde quienes pagarán un 5,5% de Impuesto Ingreso Bruto serán las Superficies o Cadenas mayor a los 1500 m2 y tributan conforme la ley de coparticipación federal, con lo que se entiende que muchos emprendimientos comerciales entrerrianos aunque sean ?gran superficie o cadena? no se verían gravados.
Siendo de interés promover un desarrollo comercial sustentable, según los nuevos preceptos constitucionales, ha quedado el firme compromiso de todas las entidades, de elaborar una nueva ley o modificar la actual 9393, que reflejando los cambios en la economía provincial, responda al futuro de crisis anunciado y trace nuevos modelos del interés entrerriano.
Este contenido no está abierto a comentarios