.
Sergio Urribarri quiere suspender los juicios agendados para 2020
Los defensores en las causas que tienen como principal imputado a Sergio Urribarri y están en condiciones de llegar a debate, volvieron a pedir la suspensión de los juicios previstos para abril y agosto de 2020.
Se trata del legajo conocido como “Causa de la vaca”, que investigó el supuesto reparto de publicidad amañado en la gestión de Urribarri, y que habría beneficiado con presuntos “retornos” a la familia del ex gobernador.
En la solicitud de los abogados defensores también se requiere la cancelación de las fechas agendadas para el juicio conocido como “Sueño entrerriano”, que acumula tres expedientes: 1) la contratación para la difusión de tres spots publicitarios de la Cumbre del Mercosur; 2) la instalación de un Parador Playero en Mar del Plata; y 3) la contratación de medios gráficos para la publicación de una solicitada en contra de los Fondos Buitres.
En los tres expedientes, la Fiscalía consideró que hubo utilización de dineros del Estado para la promoción de la candidatura a presidente de Sergio Urribarri en 2015.
Ambos debates iban a realizarse este año, pero por distintos motivos fueron suspendidos.
Ahora, el trío de abogados defensores (Raúl Barrandeguy; Candelario Pérez e Ignacio Díaz) que actúan en las dos causas y representan los intereses del ex gobernador y los del ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, volvieron a pedir que se suspendan los debates agendados en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, publicó Análisis.
La solicitud no encontró una respuesta favorable, por ahora.
Causa la vaca
El debate por la causa conocida como “La vaca” fue suspendido dos veces este año. Tenía fecha de comienzo en julio de 2019 pero a pedido de los defensores Emilio Fouces y Marcos Rodríguez Allende, se postergó hasta noviembre.
Muchos de los abogados intervienen también en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, en las causas “Narcomunicipio” y “Narcoavioneta”. Entonces reclamaron la cancelación en noviembre del juicio de esta causa porque se superponían las audiencias.
Finalmente, la OGA agendó el debate para abril de 2020. Pero, por ahora y pese al reclamo, no concedieron la nueva suspensión.
La denominada “Causa de la vaca”, investiga el desvío de contratos de publicidad en vía pública entre 2010 y 2015 por un monto de 24 millones de pesos, y habrían beneficiado a empresas que se sindican como de propiedad del cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera.
Sueño entrerriano
La causa conocida como “Sueño entrerriano” se remitió a juicio a mediados de este año. Se hizo el sorteo del tribunal que dirigirá el debate y posteriormente se fijó fecha de juicio para agosto de 2020.
La hipótesis fiscal considera que unos 45 millones de pesos del Estado entrerriano, fueron utilizados con fines personales por el ex gobernador Sergio Urribarri y un grupo de funcionarios y empresarios, con el objetivo de promover la campaña presidencial de 2015, publicó Análisis.
Los abogados defensores también piden la cancelación de esta audiencia. Sostienen que en ambas causas existen recursos pendientes de resolución.