Siguen trabajando en el control y la vigilancia del dengue
“Desde principios del 2008 se vienen realizando jornadas con promotores de salud, enfermeros, médicos, agentes sanitarios, veterinarios, y miembros de los equipos de salud en distintas localidades de la provincia, y en forma conjunta con las autoridades municipales”, indicó Silvina Saavedra, directora de Epidemiología de la provincia, quien informó que “se ha capacitado a los equipos de salud y realizamos una intensa vigilancia epidemiológica”.
“El objetivo fundamental –indicó Saavedra- es poder prevenir este tipo de enfermedades y detectar los casos a tiempo para realizar un bloqueo inmediato a fin de evitar que otras personas enfermen”.
Con el objeto de prevenir enfermedades y realizar un exhaustivo control epidemiológico de las denominadas enfermedades emergentes y reemergentes –dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla, entre otras- el Ministerio de Salud y Acción Social, a través de las distintas áreas de la Secretaría de Salud, viene desarrollando actividades como cursos, jornadas de trabajo, talleres de capacitación, en distintas localidades de la provincia.
Silvina Saavedra, directora de Epidemiología señaló que “en la provincia desde comienzos del 2008 se vienen desarrollando actividades tendientes a la prevención de estas enfermedades, por eso Entre Ríos fue una de las provincias que mejor trabajó en el tema del dengue y de la pandemia, hecho que fue reconocido por las autoridades de salud de Nación y por OPS, y que implicó un trabajo sostenido con los municipios”.
En este sentido destacó que “en septiembre y diciembre de 2008 se efectuaron reuniones con veterinarios municipales entrerrianos sobre el tema de leishmaniasis donde se informó cómo se manifiesta la enfermedad en los perros y la necesidad de realizar una exhaustiva vigilancia epidemiológica, así como la organización de distintos encuentros con referentes de los municipios entrerrianos”, comentó Saavedra y destacó que “el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, participó a principios de este año junto a las autoridades de los municipios de la costa del Uruguay, y de la República Oriental del Uruguay de un encuentro binacional sobre la prevención de estas enfermedades”.
Asimismo Saavedra destacó que “por disposición del ministro Giano, en febrero de este año se efectuó una reunión en Chajarí dirigida a autoridades políticas y sanitarias de los municipios del norte de la provincia, a cargo del experto del Ministerio de Salud de la Nación en leishmaniasis, Oscar Salomón, y en marzo, por resolución ministerial, se creó el Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y reemergentes”.
Dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, hantavirus, así como otras enfermedades denominadas emergentes y re emergentes son el eje de las actividades de prevención que se vienen realizando con el objetivo de poner en alerta al sistema de salud para el control y vigilancia de este tipo de enfermedades. Para el día 20 de noviembre está prevista una nueva jornada de trabajo con el experto en dengue, leishmaniasis y hantavirus, y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, doctor Jorge San Juan, quien estará en Paraná brindando una capacitación.
La funcionaria agregó que “sólo con un sistema de vigilancia que detecte los casos a tiempo es posible detener el avance de estas enfermedades de rápida propagación favorecidas por el cambio climático y las migraciones”. Y añadió que “con el Colegio de Veterinarios, a través de sus círculos departamentales, se han efectuado encuentros y jornadas de capacitación en diagnóstico de la enfermedad de la leishmaniasis, luego de que a nivel nacional se brindara un alerta, ya que en provincias limítrofes se registraron casos”.
“Son enfermedades de denuncia obligatoria, lo que permite poner inmediatamente el sistema sanitario en alerta para efectuar los bloqueos correspondientes”, explicó la funcionaria y señaló que por eso “se envió a todos los médicos veterinarios matriculados la ficha de denuncia de casos de forma tal de mantener a los distintos efectores movilizados y poder actuar en consecuencia”.
“La intensiva vigilancia epidemiológica que se está llevando adelante, permite detectar los casos a tiempo y actuar inmediatamente”, puntualizó.
Fuente: APF.Digital
Este contenido no está abierto a comentarios