UADER: plantean transferir a la Nación su financiamiento
El senador Osvaldo Chesini (PJ- Gualeguaychú) propuso al Poder Ejecutivo Provincial, que evalúe la posibilidad de transferir a la órbita del Gobierno Federal el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
El Proyecto de comunicación ingresó hace 13 días al Senado y se encuentra en la comisión de educación.
El legislador sostiene su propuesta como “un aporte al tema de encontrar recursos en la Nación para el funcionamiento del estado provincial y fundamentalmente de la educación”.
La información, enviada desde el despacho del legislador, consigna que en su fundamentación Chesini sostuvo “La liberación de esos recursos posibilitaría la creación de un Fondo Permanente de Fortalecimiento de los Niveles de Enseñanza que son de cursado obligatorio”.
El senador propuso al Poder Ejecutivo Provincial, que “evalúe la posibilidad de transferir a la órbita del Gobierno Federal el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y que “con esa partida liberada se cree un fondo permanente de fortalecimiento de los Ciclos Obligatorios de Enseñanza de la Provincia”.
El proyecto de comunicación que estudian las comisiones de Educación y la de Ciencia y Tecnología, precisa que “la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se creó con la finalidad de cubrir una demanda de la población estudiantil de los institutos terciarios de Entre Ríos, que deseaban tener una terminalidad universitaria. El Estado - agrega-interpretó que en ese momento no había posibilidades de que la Nación atendiese esa demanda”.
Y advierte que “ante la creación de universidades en otros puntos del país, las cuales nacen sin infraestructura anterior, sin el proceso de acreditación de carreras que ha desarrollado la UADER, que desde el inicio acreditarán la validez nacional de sus diplomas, que sus docentes, lo son de Universidades Nacionales, la transferencia beneficiará a las partes comprometidas, jerarquizando a la Universidad, a sus docentes y alumnos; dotando de mayor autonomía a la institución, ya que actualmente depende presupuestariamente de la Gobernación con un monto de 112 millones de pesos anuales”.
Para Chesini, “la liberación de esos recursos posibilitaría la creación de un Fondo Permanente de Fortalecimiento de los Niveles de Enseñanza que son de cursado obligatorio” según dijo en su proyecto. (RN)
Este contenido no está abierto a comentarios