UNA RELACIÓN DESIGUAL CON LA NACIÓN
Un informe asegura que Frigerio cede ante Nación los ingresos para obra pública y jubilaciones
Es de público conocimiento, que el gobierno nacional y provincial han parado todas las obras públicas en nuestra provincia. Pero ¿cuál es la realidad de las cuentas en Entre Ríos?
Desde el Cedma (Centro de Estudios del Desarrollo macroeconómico) destacaron que hace apenas unos pocos días, el ejecutivo provincial firmó un acuerdo de traspaso de las obras públicas nacionales hacia la provincia y municipios entrerrianos. Lo paradójico, es que, de las 26 obras públicas que se transfieren a la provincia para su ejecución, no se remitirá los fondos públicos para las mismas.
Es decir, Frigerio, acordó con la nación hacerse cargo de las obras públicas cediendo los fondos de esas partidas. La cláusula primera de dicho acuerdo, establece que, “la Provincia de Entre Ríos, deberá tomar las medidas pertinentes para asumir la financiación y/o la ejecución de las obras públicas que están a cargo del Sector Público Nacional”.
Por si fuera poco, crece el sometimiento de Milei hacia Frigerio, dejando en evidencia dicha obsecuencia. En este caso, el Ministro del Interior Francos, se reunió con los Gobernadores oficialistas y les puntualizó que no enviarán los fondos por la compensación de Cajas de Jubilaciones Provinciales.
En rigor, es dable señalar que, la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos (CJER) registró un déficit de 129,4 mil millones de pesos en el primer semestre del año. Con lo cual, financieramente no estamos en condiciones de conceder recursos que nos pertenecen. Máxime, cuando el Gobierno Provincial, a través del Decreto 1576/24 estableció un aumento de aportes del 3% para todos los activos y pasivos provinciales, para compensar parte del déficit.
En consecuencia, Frigerio debería reclamar ante Nación los recursos que nos pertenecen como provincia y liberar a los entrerrianos de una mayor carga tributaria.
Asimismo, graficaron el déficit de la Caja de Jubilaciones entrerriana desde el mes de enero de 2024 a junio de 2024. Con un promedio de 21,5 mil millones de pesos de déficit por mes, con 64.119 beneficiarios (41.944 mujeres y 22.175 hombres) y un haber promedio de $839.684 por mes.