Paraná
Vinculan casos de cáncer a fumigaciones agroquímicas
El fiscal Roberto Lescano consideró que ?el incremento de los casos de cáncer es impresionante, y aunque no todos tienen relación hay una gran influencia del efecto de los agrotóxicos a través del tiempo?.
Vecinos autoconvocados de Paraná se reunieron con el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), Ricardo Álvarez, para acercarle la visión de la sociedad civil respecto de la problemática ambiental, especialmente la suscitada por la proliferación de patologías relacionadas con la fumigación con agroquímicos. Álvarez es Fiscal Federal de la delegación Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa.
En la reunión con el funcionario, que fue consecuencia de la autoconvocatoria ciudadana que sesionó el 20 de marzo en el Teatro 3 de Febrero, estuvieron Tomás Caíno y Silvia Seib, quienes invitaron al médico y referente de la lucha por el medio ambiente de la costa del Uruguay, Roberto Lescano. Presentaron al fiscal un detallado informe de las consecuencias de fumigaciones ?indiscriminadas? con agroquímicos entre otras situaciones que afectan el medio ambiente.
Lescano, oriundo de Basavilbaso, informó que el motivo del encuentro con el fiscal fue ?para hacerle conocer la problemática sobre medio ambiente y sobre las personas, las consecuencias que están trayendo estos modelos de monocultivo, especialmente el de soja que está haciendo mucho daño?.
En relación con la audiencia, los ciudadanos dijeron a Uno que ?evidentemente fue muy positiva?, y en ese sentido Álvarez evaluó que ?es la primera reunión pero no será la última; por el interés que demostró el fiscal y por la preocupación que le generó lo que le presentamos?.
Lescano, como médico tiene amplio conocimiento de lo que sucede en la vasta zona comprendida por Urdinarrian, Gilbert, Líbaros, Santa Anita y otras localidades linderas.
Consultado sobre el incremento de casos de cáncer en la costa del Uruguay, que es motivo de preocupación en las autoridades de Salud, Lescano no dudó en vincularlo con el uso de agroquímicos: ?De eso no hay ninguna duda. El incremento de los casos de cáncer es impresionante, y aunque no todos tienen relación hay una gran influencia del efecto de los agrotóxicos a través del tiempo?.
En ese sentido mencionó como las patologías más frecuentes ?casos de leucemia?, y recordó que ?el último caso sucedió hace 20 años, y ahora en dos años hay ocho casos sólo en Basavilbaso, y están en tratamiento?.
El médico precisó que la situación afecta ?a chicos y grandes con distintos tipos de cáncer?, y agregó a la preocupante lista de patologías ?casos clínicos comprobados como síndrome de sensibilidad química múltiple, que es el cuadro clínico que presentan las personas que estuvieron expuestas sucesivamente a dosis bajas de distintos agroquímicos?. Esta situación genera ?problemas respiratorios que no son alérgicos y problemas neuromusculares que lamentablemente son progresivos?.
Como corolario del alarmante estado de situación, entre los innumerables casos que no trascienden en los medios de comunicación, mencionó ?los cuatro chicos de Rosario del Tala que nacieron con malformaciones y lamentablemente murieron?, y el de ?un muchacho de Basavilbaso que estuvo ocho años de banderillero y hoy no puede comer, bañarse ni vestirse solo por la afectación neuromuscular producto de la exposición a los agrotóxicos?.
Lescano destacó que ?la preocupación mayor es el tema salud porque es el último que se produce, pero más evidente es el daño ambiental a la naturaleza?, y enumeró ?la contaminación de los ríos, la degradación del suelo, el desmonte clandestino, la desaparición de la especies que llegan a afectar a la salud porque hay una total ausencia del Estado para controlar la aplicación de agroquímicos?.
Finalmente, los ciudadanos señalaron que el fiscal va a transmitir lo que hablaron a la Fiscalía General de la Nación ?para comenzar a tener más clara la dimensión de la problemática?.
Fuente: El Once Digital
Este contenido no está abierto a comentarios