El Papa Francisco participará del VI Encuentro Mundial de Jóvenes en San Pablo
Cien jóvenes de 80 ciudades se reunirán en Brasil, con la educación en el centro del debate como la herramienta más poderosa para la construcción de un diálogo interreligioso e intercultural de los jóvenes por una cultura de la paz.
El VI Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado por Scholas Occurrentes y World ORT, tendrá su sexta edición del 23 al 26 de octubre en la ciudad de San Pablo, Brasil. Allí, jóvenes de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Portugal, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela y Sudáfrica celebrarán la diversidad cultural y religiosa junto al Papa Francisco a través de actividades que promueven el encuentro.
La sede será Hebraica, convirtiendo a San Pablo en el epicentro de dos importantes eventos internacionales por la educación en octubre. También se llevará a cabo el quinto Congreso Escuela Plus Conectando Saberes: alfabetización digital en el siglo XXI, programa emblemático de Vrio Corp, casa matriz de SKY Brasil y DIRECTV Latin America.
Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, enviará un mensaje a los jóvenes, impulsando su papel como agentes de cambio. Este evento comenzó en 2016 en la Ciudad del Vaticano y luego se realizó en Jerusalén (2017), Buenos Aires (2018), Ciudad de México (2019) y Panamá (2022), siendo declarado de interés educativo y cultural por los respectivos países.
Hace más de siete años, José María del Corral y Dario Werthein, un empresario latinoamericano comprometido con la educación, unieron esfuerzos para expandir estos encuentros, convencidos de que la educación es clave para un mundo más justo y en paz.
Scholas Occurrentes, movimiento educativo internacional impulsado por el Papa Francisco, busca fomentar la Cultura del Encuentro a través de una nueva educación que promueve la interacción con la vida mediante el deporte, el arte y la tecnología.
El 25 de mayo de este año, el Sumo Pontífice celebró los 10 años Scholas Occurrentes con la celebración de un evento virtual de carácter mundial, donde compartió con comunidades de diferentes países que estuvieron invitados al evento.
Aunque la actividad con el sumo pontífice tuvo como protagonista a la comunidad Scholas en el Barrio 31 en la Capital Federal de Argentina, lo cierto es que el Santo Padre también se conectó con miembros del movimiento educativo internacional Scholas Occurrentes en Estados Unidos, la Amazonia colombiana, España y México, consolidando así los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a este movimiento global.
Durante la transmisión, se recordó el origen de Scholas en Argentina junto al entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, que surgió como respuesta educativa a la crisis política, social y económica del 2001, donde también se aprovechó el espacio para resaltar la importancia de la participación ciudadana de los jóvenes y adolescentes.
Durante la transmisión especial, su Santidad inauguró y bendijo la nueva sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires que funciona en la comunidad de Scholas del Barrio Mugica. En el acto, el Santo Padre consolidó los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a este movimiento global.
Desde Buenos Aires, la comunidad del Barrio 31 conversó con el papa Francisco. El Sumo Pontífice indicó que lo de Scholas “es cuestión de puntería. Ese es el secreto de ellos. Ir al problema, acompañar y del mismo problema sacar la energía para encontrar soluciones”.
El Papa le envió una bendición a la nueva sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires. “Adelante y estén atentos a que no se le metan piratas en la villa”, dijo entre risas.
Y al ser consultado sobre si visitará Argentina, el país donde nació, Francisco expresó: “La idea es el año que viene. Vamos a ver si se puede”.