“Patagonia de Fuego”, una cantata que hace historia
El Teatro Gualeguaychú se abrirá mañana a la comunidad para presentar la cantata “Patagonia de Fuego” de Sergio Castro, basada en la investigación de Osvaldo Bayer.
“Patagonia de Fuego” cuenta la matanza de obreros rurales en la Patagonia durante los años 1920 y 1921. La actuación será a las 20:30, abierta a todo público y con entrada libre y gratuita.
Gustavo Etchegaray, integrante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y partícipe en los recitados de la cantata, dijo ayer a EL ARGENTINO “esta inquietud se debe a que Gerónimo Venegas y la institución entienden que esto es un antecedente histórico de lo que hoy es UATRE. Con esta idea,
se comenzó a reivindicar a los mártires de aquella tragedia. En 1998 -recordó- se construyó un monumento en la intersección de la ruta 3 y la 281, que va a Puerto Deseado, donde se yergue la figura de ese líder tan importante, el legendario entrerriano José Font, más conocido como “Facón Grande”, por su costumbre de llevar a la usanza entrerriana el cuchillo grande, atravesado en la cintura” (N. de la R.: en la zona de Puerto Deseado, los huelguistas había elegido como dirigente a José Font, un gaucho entrerriano, domador, que por esa época se desempañaba en la Patagonia como “carrero”, transportando mercadería por cuenta propia en aquellas inmensas distancias y a quien apodaban “Facón Grande”)
“José Font fue con unos Iriarte a esa zona como amansador de caballos y jinete y no era peón rural sino carrero, con un pequeño número de carros con los que llevaba la lana de los campos a los puertos”, continuó Etchegaray, para agregar “fue uno de los cuatro lideres que encabezaron las respectivas columnas de los huelguistas: la de la franja de Río Gallegos y Calafate, cuyo líder era el gallego Antonio Soto; un poco más arriba, en Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores, con Ramón Outerello; la del centro hacia arriba, dirigida por Albino Arguelles, en tanto todo el norte de la provincia de Santa Cruz, tuvo por referente a “Facón Grande”, contó Etchegaray.
“Font era un simple gaucho, como diríamos de un tipo de una gran nobleza, solidario, muy querido y amigo de todo el mundo y con algo de experiencia y estudios, porque leía y escribía y por esto, los peones le pidieron que los representara”.
Aquí recordó que “por entonces, Yrigoyen mandó al coronel Varela a ver qué pasaba. Este estableció la razón de los huelguistas, hizo firmar un pacto y ni bien regresó, los patrones, en su mayoría ingleses, no respetaron los términos, lo que dio origen a la segunda huelga. Esta vez Yrigoyen, ante tanta presión, mandó nuevamente a Varela a terminar con la huelga de cualquier modo”.
Etchegaray lamentó que Osvaldo Bayer “no pueda acompañarnos esta vez, porque le ofrecen un homenaje en la Facultad de Filosofía de la UBA y refirió que la cantata de Sergio Castro -autor, compositor y profesor de Historia- nació porque Castro, radicado en Puerto San Julián, “leyó los libros de Bayer y se sensibilizó al punto de escribir esta obra histórico cultural, un audiovisual, del género Cantata, compuesta por dieciséis canciones y once relatos”, los que están a cargo de nuestro interlocutor, quien afirmó “tengo el gusto de estar integrado a la cantata y ser muy amigo de Sergio Castro”.
La presentación de la Cantata es organizada y convocada por el Grupo Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, la Dirección de Cultura, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Honorable Concejo Deliberante y cuenta con el auspicio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Gustavo Etchegaray, integrante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y partícipe en los recitados de la cantata, dijo ayer a EL ARGENTINO “esta inquietud se debe a que Gerónimo Venegas y la institución entienden que esto es un antecedente histórico de lo que hoy es UATRE. Con esta idea,
se comenzó a reivindicar a los mártires de aquella tragedia. En 1998 -recordó- se construyó un monumento en la intersección de la ruta 3 y la 281, que va a Puerto Deseado, donde se yergue la figura de ese líder tan importante, el legendario entrerriano José Font, más conocido como “Facón Grande”, por su costumbre de llevar a la usanza entrerriana el cuchillo grande, atravesado en la cintura” (N. de la R.: en la zona de Puerto Deseado, los huelguistas había elegido como dirigente a José Font, un gaucho entrerriano, domador, que por esa época se desempañaba en la Patagonia como “carrero”, transportando mercadería por cuenta propia en aquellas inmensas distancias y a quien apodaban “Facón Grande”)
“José Font fue con unos Iriarte a esa zona como amansador de caballos y jinete y no era peón rural sino carrero, con un pequeño número de carros con los que llevaba la lana de los campos a los puertos”, continuó Etchegaray, para agregar “fue uno de los cuatro lideres que encabezaron las respectivas columnas de los huelguistas: la de la franja de Río Gallegos y Calafate, cuyo líder era el gallego Antonio Soto; un poco más arriba, en Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores, con Ramón Outerello; la del centro hacia arriba, dirigida por Albino Arguelles, en tanto todo el norte de la provincia de Santa Cruz, tuvo por referente a “Facón Grande”, contó Etchegaray.
“Font era un simple gaucho, como diríamos de un tipo de una gran nobleza, solidario, muy querido y amigo de todo el mundo y con algo de experiencia y estudios, porque leía y escribía y por esto, los peones le pidieron que los representara”.
Aquí recordó que “por entonces, Yrigoyen mandó al coronel Varela a ver qué pasaba. Este estableció la razón de los huelguistas, hizo firmar un pacto y ni bien regresó, los patrones, en su mayoría ingleses, no respetaron los términos, lo que dio origen a la segunda huelga. Esta vez Yrigoyen, ante tanta presión, mandó nuevamente a Varela a terminar con la huelga de cualquier modo”.
Etchegaray lamentó que Osvaldo Bayer “no pueda acompañarnos esta vez, porque le ofrecen un homenaje en la Facultad de Filosofía de la UBA y refirió que la cantata de Sergio Castro -autor, compositor y profesor de Historia- nació porque Castro, radicado en Puerto San Julián, “leyó los libros de Bayer y se sensibilizó al punto de escribir esta obra histórico cultural, un audiovisual, del género Cantata, compuesta por dieciséis canciones y once relatos”, los que están a cargo de nuestro interlocutor, quien afirmó “tengo el gusto de estar integrado a la cantata y ser muy amigo de Sergio Castro”.
La presentación de la Cantata es organizada y convocada por el Grupo Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, la Dirección de Cultura, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Honorable Concejo Deliberante y cuenta con el auspicio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
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