SU TRABAJO, SUS IDEAS Y UNA TÉCNICA IMPECABLE
¿Quién es Emilio Barsanti, el rey de la impresión 3D detrás de la corona del Carnaval del País?
La corona de la Reina del Carnaval del País es uno de los elementos más característicos de esta fiesta. Como símbolo representa distinción, autoridad, solemnidad y honor. Este año se confeccionó una nueva corona diseñada especialmente para la ocasión. Diario EL ARGENTINO habló con el artista Emilio Barsanti, encargado de su diseño y realización mediante la técnica de impresión en 3D.
Por Germán Farabello
En exclusiva relató cuál es su significado, qué materiales la componen, cuál es su peso, cuál es su valor estimado, y la réplica que hizo para un caso de emergencia.
El viernes 16 de febrero pasado Itatí Guerra se consagró como la nueva Reina del Carnaval del País. Como es tradición, durante la ceremonia le fueron entregados los atributos que la distinguen para representar a la fiesta más importante de Argentina: la banda con la inscripción “Reina 2024”, un cetro, una capa y la tan preciada corona.
Pero, detrás del diseño y el brillo del atributo más destacado se encuentra Emilio Barsanti. Con apenas 28 años, ya cuenta con una extensa trayectoria dentro del mundo del Carnaval. Su primer encuentro con el ámbito carnestolendo se dio cuando en el año 2011 con tan solo 14 años participó en Marí-Marí como integrante y como colaborador. Entre su amplio currículum se puede mencionar que es Licenciado en Artes Visuales, carrera que estudió en la Universidad del Museo Social Argentino, además de haber hecho una especialización en modelado 3D en la Escuela de Arte Multimedia Da Vinci.
Tras haber incursionado en le edición 2019 del Carnaval del País con la impresión de diseños en 3D, en el 2022 fue convocado para diseñar la nueva corona de la Reina del Carnaval. Con esa misma técnica, Barsanti pudo materializar su diseño e incluso tiene la posibilidad de replicarlo con exactitud cuantas veces quiera. La impresión 3D es un proceso de creación por el que un diseño digital se convierte en un objeto material y tangible.
La primera corona que a Emilio le tocó elaborar fue la que utilizó Carla Cortina en la presentación de las temáticas en el 2022. “La idea era hacer una corona que sea representativa del Carnaval, en vez de comprar una como se venía haciendo. Qué mejor que tener un diseño personalizado que se pueda replicar cada año de manera exacta”, comenta acerca de las ventajas de poder imprimir el mismo diseño de forma exacta cuantas veces sea necesario.
Acerca del significado de la corona nos cuenta que “el diseño que presenta fue el primero que salió. Agarré la Tablet, empecé a dibujar y simplemente surgió. Sabía que quería algo distinto como el agregado de un antifaz pero que a su vez parezca una corona”.
Para la edición 2024 Barsanti se propuso ir un poco más allá y perfeccionar aquel primer diseño. “Este año tiene una modificación para que tenga más rigidez y presencia, además de que el nuevo modelo tiene más lugar para la decoración quedó más sólida y más vistosa”.
Cómo es el proceso de elaboración de la Corona del Carnaval del País
El punto de partida consiste en la realización de un diseño digital. En él se determina la forma, tamaño y detalles que tendrá la nueva corona. Luego, llega el momento de realizar la impresión 3D que para este caso conlleva 15 horas de trabajo. Hay que tener en cuenta que en esta oportunidad se imprimieron 2 coronas “para tener una de repuesto en el caso de que suceda un imprevisto”, según nos cuenta Emilio. Por lo que el tiempo necesario en la etapa de impresión fue de 30 horas.
Una vez impresas, las coronas pasan por un proceso de pintura (en este caso dorada), y luego se les brindó una capa de barniz.
La decoración es la etapa final y consiste en un trabajo totalmente manual y artesanal. Para adornar la corona se utilizaron piedras boreales de diferentes tamaños y formas, además de incorporar una gran cantidad de strass boreal y strass común con base dorada. Este proceso tan delicado requiere de por lo menos un día entero de trabajo.
“El trabajo de decoración se hace a mano piedra por piedra, en esta caso esa parte la realicé junto a Alexia Peverelli”, nos cuenta Emilio acerca de la meticulosa tarea.
La corona tiene un peso aproximado de 500 gramos, lo cual es muy poco considerando la enorme decoración que presenta, y su valor se estima en unos 100 mil pesos, considerando el costo de materiales como de diseño y mano de obra.
La impresión en 3D vino para quedarse
Consultado sobre el aporte que Emilio Barsanti introdujo al Carnaval nos dice: “La impresión 3D ha ayudado a los directores a resolver un montón de cosas y poder llevar los diseños a otro nivel. Por ejemplo en la decoración de los vestuarios se puede crear algo que no existe y que no podrías ir a comprarlo”, relata sobre las ventajas que brinda poder generar diseños exclusivos.
En este sentido, la impresión 3D no tiene límites y se adapta a todo tipo de proyectos. “Este año por ejemplo con los cuernos vikingos en Papelitos, o en Kamarr con Adrián Butteri que trabajamos sobre una misma línea de diseño para los animales que están presentes en cada una de las escuadras”.
Otra de las ventajas que resalta es la precisión y la velocidad del trabajo en serie, algo que de otra forma sería muy difícil de lograr. “Además del nivel de detalles que podés lograr con la impresión 3D en un rostro o en un animal, es muy importante la producción en serie, asegurarse de que todas las piezas van a ser iguales. Cuando el Director recibe los diseños son todos idénticos y eso permite que a la hora de pintar o decorar lo pueda hacer todo con un mismo molde y de esa manera trabajar en serie”.
El Carnaval continúa siendo un espacio donde el arte se combina de múltiples maneras, en este caso con los avances tecnológicos puestos al servicio de la creatividad. Sin dudas, así como las plumas o las lentejuelas irrumpieron para cambiar lo establecido, la impresión 3D abre una nueva puerta para la creación artística y una vez más el Carnaval del País se pone a la vanguardia.