PRIMER BALANCE DEL VERANO 2024
A un mes de asumir, Fernando Zubillaga, Presidente del Consejo Mixto, dijo que los resultados son “positivos”
A poco tiempo de haber asumido la presidencia del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga habló con EL ARGENTINO, hizo repaso de lo hecho hasta ahora y de lo que proyectan a futuro, y agregó “a modo de balance, el resultado de las gestiones realizadas da positivo”.
Por Lautaro Silvera
Una de las preguntas recurrentes ni bien asumió la nueva gestión era si Gualeguaychú iba a tener temporada de playa, o si los prestadores turísticos de la zona del camino de la costa o de la península podrían tener verano normal de trabajo, ya que la situación del rio era complicada por las reiteradas crecidas. Casi concluido el primer mes de temporada de verano 2024, el Presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga, habló con EL ARGENTINO, y remarco que “el resultado de las gestiones realizadas da positivo”, y que se viene una “convocatoria para la reactivación y funcionalidad del Consejo Mixto” para febrero.
Si bien el tiempo transcurrido no es mucho, Fernando Zubillaga, Presidente del Consejo Mixto de Turismo, hizo un breve repaso de su desempeño y explicó: “a modo de balance, el resultado de las gestiones realizadas da positivo. Al asumir nos encontramos con la ausencia de un plan de comunicación y publicidad de la marca ciudad, como la inexistencia de material necesario para realizar en una temporada de verano casi iniciada tales como gazebos, sombrillas, gorros y elementos de merchandising y marketing. Sin embargo, como existían muchas edificios de gran valor como museos y reservas, inmediatamente nos pusimos a trabajar junto a Cultura para ordenarlos en los horarios de apertura y cierre como de la información a brindar al turista para ofrecer una buena experiencia”.
Con respecto a la situación complicada que pasaban las zonas cercanas al río Gualeguaychú por las distintas crecidas, Zubillaga destacó: “el contexto para mediados y fines de diciembre era otro, había mucha incertidumbre y desanimo en prestadores que venían azotados por la creciente del rio Gualeguaychú, principalmente en el sector de balnearios como hospedaje de la zona de península, camino de la costa y complejos camino al Ñandubaysal. De tal modo que los primeros días de gestión estuvimos abocados a mantener conversaciones y acciones tendientes a asistir en caminos, roturas, espacios verdes. Pese a ello, y con pronósticos que avizoraban crecientes en la cuenca del río Gualeguaychú, el 26 de diciembre se hizo la presentación de la temporada de verano mostrando a la prensa el abanico de atractivos turísticos, culturales, teatrales de la ciudad y departamento. Se generaron notas y gacetillas de prensa las cuales repercutieron en distintos medios a nivel nacional”.
Una de las primeras medidas anunciadas por Fernando Zubillaga ni bien inició esta nueva gestión fue la de la realización del Código QR. En la presentación de la temporada de verano 2024, llevada a cabo el 26 de diciembre del 2023, la medida fue muy bien recibida por muchos de los prestadores turísticos que asistieron a la apertura. “Ante un reclamo de más un año y medio por parte de la asociación de Hoteleros y gastronómicos de la ciudad, se llevó a cabo la impresión, posterior entrega y pegado en restaurantes, bares, hoteles, regionales y puntos estratégicos de la ciudad. Donde se pueda contar con un sticker con el código QR que direccione a la página web con información turística de la ciudad”.
La confirmación de la vuelta de la “Expomoto”, el “Rural Bike”, y el Bus Turístico
Entre las novedades que se vienen para este próximo mes, se confirmó la convocatoria para la reactivación y funcionalidad del Consejo Mixto de Gualeguaychú, la misma ya tiene fecha para el 7 de febrero. Otros eventos que están en desarrollo es el “Rural Bike” que se realizará en marzo. En cuanto a la vuelta de la Expomoto, el titular del Consejo Mixto destacó la buena recepción que tuvo la noticia. “El anuncio de la “Expomoto” ha tenido muy buena repercusión y fundamentalmente en los organizadores por contar con tanta previsibilidad y anticipación. Ha permitido la apertura de reuniones y conversaciones con sponsors, marcas que ya apoyaron el evento y despertar el interés en nuevas. La Expomoto, como otros eventos y fiestas, ya están cerrados e incluidos en el calendario anual como lo es Carrozas y Fiesta del 25 de mayo, serán promocionadas mediante la ejecución del plan de comunicación y publicidad a presentarse en la primer reunión del consejo mixto”.
Por último, otra de las novedades que el presidente del Consejo Mixto también anunció fue el Bus Turístico, la actividad que promueve un recorrido para turistas a distintos puntos de la ciudad. “Sí, esta iniciativa privada fue tratada en el mes de diciembre, iniciamos un expediente y se obtuvo la autorización para la realización de un recorrido en el casco de la ciudad que comprende paseo turístico que pasa por el Puente Méndez Casariego, la catedral, la casa de Haedo, la Zotea de La Palma, Museo del Carnaval, el ExFrigórifico, con salida y llegada desde la zona de obeliscos en la costanera de nuestra ciudad”, finalizó.