Alumnos de la Escuela Nº 68 editan un “Diario en la escuela”
Los alumnos de los tres sextos grados de la Escuela Nº 68 “Fray Mamerto Esquiú” realizan mensualmente un diario escolar. Lo vienen desarrollando con éxito desde hace dos años en el establecimiento educativo.
El proyecto, que lleva por nombre “El diario en la escuela”, es coordinado por un grupo de maestros y ha despertado mucho interés en los alumnos, quienes muchas veces utilizan el recreo para trabajar.
En este contexto, los estudiantes no sólo aprenden sobre medios de comunicación sino que también son incentivados a leer un diario, ver los noticieros de televisión y escuchar la radio desde una postura crítica.
Además, a través de este proyecto comunicacional los alumnos de la Escuela “Fray Mamerto Esquiú” ejercitan su capacidad de reflexión y comparten la experiencia de producir ellos mismos un diario en su escuela.
Los alumnos de sexto grado “A”, “B” y “C” de la Escuela Nº 68 “Fray Mamerto Esquiú” realizan desde hace dos años un proyecto a través del cual editan un diario escolar.
Los protagonistas de esta colorida noticia recibieron a EL ARGENTINO en el patio del establecimiento. Allí contaron la experiencia y aprovecharon la oportunidad para despejar algunas dudas respecto al quehacer de los periodistas y a la realización de un diario.
El proyecto a través del cual realizan el diario tiene por nombre “El diario en la escuela” y es llevado a cabo con gran entusiasmo y responsabilidad por los alumnos del establecimiento educativo, coordinador por los maestros de Lengua, Celia Caviglia, de Matemática, María Teresa Ferreri, de Ciencias Naturales y Sociales, Mario Cabral y por la bibliotecaria, Irene Leiva.
Según explicaron los maestros, en quinto grado los alumnos –a través de la materia Lengua- comienzan a analizar qué es la noticia, en este marco se analizan las distintas partes que la componen y las características de este tipo de texto. Luego, los alumnos pasan a analizar los diarios, las secciones que tienen y lo que pueden encontrar en cada una de ellas.
“Recreo de noticias”
Cuando llegan a sexto grado -y con los conocimientos adquiridos el año anterior- comienzan de lleno a realizar un diario escolar que lleva por nombre “Recreo de noticias”.
En este marco, los maestros explicaron que “hay chicos que nunca habían visto un diario. A través de este proyecto que les interesa mucho, ellos aprenden a leer el diario, se informan y saben comparar cómo tratan las misma noticia diferentes medios”.
“Recreo de noticias” cuenta -como todo diario- con secciones fijas: Humor, Ecopágina, Familias en acción, Entretenimiento, Deportes, Puerta abierta a la biblioteca, Rincón de arte, Entrevistas, Una mirada hacia el pasado y Sociales. De cada sección se ocupa un grupo de entre cuatro y seis alumnos, que cuentan con un delegado.
Además, hay un grupo de alumnos que se abocan a levantar publicidad en el barrio. Una vez que tienen el original armado, imprimen las copias en la fotocopiadora de la Biblioteca y los venden en el barrio a dos pesos.
“Hace poco una mamá nos regaló una abrochadora ya que no teníamos y las hojas del diario iban sueltas”, destacó Celia Caviglia.
Consultados sobre cómo organizan su tarea, los alumnos señalaron “nos dividimos en grupos y cada grupo trabaja en lo que le toca”, “primero elegimos las noticias que van a ir y después empezamos a hacerlas”, explicaron.
Pero no sólo participan los alumnos de sexto grado sino que también les solicitan a los demás grados, quienes colaboran con material para publicar.
Además de realizar el diario los alumnos, a través de una noticia que leyeron sobre una institución que necesitaba ayuda de la comunidad, decidieron hacerse eco de esa noticia y comenzaron con un proyecto solidario. En este marco, organizaron colectas en el colegio e incluso salieron por el barrio a pedir juguetes, alimentos y ropa que fueron llevados a “Madres Cuidadoras”, institución a la que a partir de ahora, ayudarán.
Radio en la escuela
En 2010, además del proyecto del diario organizaron y concretaron una radio escolar, la que no pudo continuarse debido a que se rompió el equipo de sonido que tenían. Con este proyecto los chicos hacían una radio en la escuela durante los recreos, pasaban música, informaban y recreaban fechas Patrias. Por lo que si alguien cuenta con un amplificador, parlante o micrófono para que los alumnos puedan continuar con este proyecto serán bienvenidos.
En este contexto, los estudiantes no sólo aprenden sobre medios de comunicación sino que también son incentivados a leer un diario, ver los noticieros de televisión y escuchar la radio desde una postura crítica.
Además, a través de este proyecto comunicacional los alumnos de la Escuela “Fray Mamerto Esquiú” ejercitan su capacidad de reflexión y comparten la experiencia de producir ellos mismos un diario en su escuela.
Los alumnos de sexto grado “A”, “B” y “C” de la Escuela Nº 68 “Fray Mamerto Esquiú” realizan desde hace dos años un proyecto a través del cual editan un diario escolar.
Los protagonistas de esta colorida noticia recibieron a EL ARGENTINO en el patio del establecimiento. Allí contaron la experiencia y aprovecharon la oportunidad para despejar algunas dudas respecto al quehacer de los periodistas y a la realización de un diario.
El proyecto a través del cual realizan el diario tiene por nombre “El diario en la escuela” y es llevado a cabo con gran entusiasmo y responsabilidad por los alumnos del establecimiento educativo, coordinador por los maestros de Lengua, Celia Caviglia, de Matemática, María Teresa Ferreri, de Ciencias Naturales y Sociales, Mario Cabral y por la bibliotecaria, Irene Leiva.
Según explicaron los maestros, en quinto grado los alumnos –a través de la materia Lengua- comienzan a analizar qué es la noticia, en este marco se analizan las distintas partes que la componen y las características de este tipo de texto. Luego, los alumnos pasan a analizar los diarios, las secciones que tienen y lo que pueden encontrar en cada una de ellas.
“Recreo de noticias”
Cuando llegan a sexto grado -y con los conocimientos adquiridos el año anterior- comienzan de lleno a realizar un diario escolar que lleva por nombre “Recreo de noticias”.
En este marco, los maestros explicaron que “hay chicos que nunca habían visto un diario. A través de este proyecto que les interesa mucho, ellos aprenden a leer el diario, se informan y saben comparar cómo tratan las misma noticia diferentes medios”.
“Recreo de noticias” cuenta -como todo diario- con secciones fijas: Humor, Ecopágina, Familias en acción, Entretenimiento, Deportes, Puerta abierta a la biblioteca, Rincón de arte, Entrevistas, Una mirada hacia el pasado y Sociales. De cada sección se ocupa un grupo de entre cuatro y seis alumnos, que cuentan con un delegado.
Además, hay un grupo de alumnos que se abocan a levantar publicidad en el barrio. Una vez que tienen el original armado, imprimen las copias en la fotocopiadora de la Biblioteca y los venden en el barrio a dos pesos.
“Hace poco una mamá nos regaló una abrochadora ya que no teníamos y las hojas del diario iban sueltas”, destacó Celia Caviglia.
Consultados sobre cómo organizan su tarea, los alumnos señalaron “nos dividimos en grupos y cada grupo trabaja en lo que le toca”, “primero elegimos las noticias que van a ir y después empezamos a hacerlas”, explicaron.
Pero no sólo participan los alumnos de sexto grado sino que también les solicitan a los demás grados, quienes colaboran con material para publicar.
Además de realizar el diario los alumnos, a través de una noticia que leyeron sobre una institución que necesitaba ayuda de la comunidad, decidieron hacerse eco de esa noticia y comenzaron con un proyecto solidario. En este marco, organizaron colectas en el colegio e incluso salieron por el barrio a pedir juguetes, alimentos y ropa que fueron llevados a “Madres Cuidadoras”, institución a la que a partir de ahora, ayudarán.
Radio en la escuela
En 2010, además del proyecto del diario organizaron y concretaron una radio escolar, la que no pudo continuarse debido a que se rompió el equipo de sonido que tenían. Con este proyecto los chicos hacían una radio en la escuela durante los recreos, pasaban música, informaban y recreaban fechas Patrias. Por lo que si alguien cuenta con un amplificador, parlante o micrófono para que los alumnos puedan continuar con este proyecto serán bienvenidos.
Este contenido no está abierto a comentarios