Ante el aumento de precios, los consumidores optan por cambiar sus estrategias de consumo
Cambios en el consumo, reemplazo de marcas y búsqueda de ofertas, son algunas de las estrategias hogareñas para enfrentar el aumento de precios. En promedio, los productos de Pascuas aumentaron alrededor de un 30 por ciento respecto a 2015.
“Hacer rendir la plata”, este parece ser el gran desafío de la mayoría de los hogares ante el incremento de los precios y con salarios que, por más que se intente, no alcanzan. Para esto los encargados de las compras familiares hacen uso de todo tipo de estrategias a su alcance: buscar promociones, comprar productos en diferentes comercios (dependiendo de donde se consigan mejores precios), reemplazar primeras marcas por segundas y también hacer compras al por mayor, para los productos de consumo cotidiano.
EL ARGENTINO dialogó con la supermercadista local Silvia Zimmermann (de la cadena de supermercados Malambo) para saber cómo es la situación actual de esta empresa local y también cómo es el comportamiento de los consumidores, frente al aumento de los precios.
En principio, Silvia Zimmermann contó que hace unos días asistió al Foro Regional de Cadenas de Supermercados, que se desarrolló en Mar del Plata, donde participan dueños y representantes de supermercados del todo el país y también proveedores.
“Participamos los supermercadistas regionales, no las grandes cadenas de supermercados e hipermercados”, aclaró la empresaria local y “fue un encuentro muy importante donde hablamos de lo que se viene. Sabemos que habrá una gran recesión y en este contexto todos cuidan muy bien el sueldo. En el Foro, también pudimos conseguir muy buenos negocios apuntando a los productos que se van a vender en el invierno: fideos, arroz, aceite, harina, azúcar”.
“Tenemos que estar atentos y antes que aumentar debemos ver bien qué pasa”, aseguró la entrevistada.
Los precios y el consumo
Según detalló la supermercadista, “lo que más ha aumentado es lo importado. Cuando conseguimos acá por ejemplo atunes o latas de ananás, los precios son elevados. Los lácteos de primera marca también aparecen con listas nuevas, pero hay muchas ofertas y dependiendo de las marcas se encuentran buenos precios. Algunas marcas de leche larga vida están más baratas que el sachet, cosa que nunca ocurrió. Y hay litros de yogurt a 15 pesos y un potecito de primera marca que sale lo mismo”, ejemplificó.
“Si la gente busca tiene para conseguir una canasta básica económica. Hay que estar atentos a las ofertas”, dijo Silvia Zimmermann que aseguró que “no hacemos negocios apurados. Cada vez que uno va a hacer un negocio se consulta a varias marcas y buscamos los mejores precios, tratamos de comprar en volumen y ofrecer pagos en contado para conseguir descuentos”.
Por otro lado, indicó que ellos mantienen su política de compra local en lo que es verduras y frutas. “Nosotros la verdura la compramos a productores de la zona, incluso a familias que tienen algunos árboles de palta o de limones, nosotros les compramos”, dijo Silvia.
Consultada sobre si el consumo bajó, Silvia Zimmermann (quien ya tiene 25 años de experiencia en el rubro) indicó que “la gente mira más y busca precios, la verdad que nosotros tratamos de poner las mejores ofertas posibles. Las ventas cayeron respecto a los meses de verano, pero cotejando con el año pasado en cantidad de bultos y kilos estamos igual o mejor incluso, porque abrimos el Malambo de bulevar, que es mayorista”, aclaró.
Precios de Pascuas
Según lo indicado por Silvia Zimmermann, en sus supermercados los productos de chocolatería tuvieron en promedio un aumento de un 30 por ciento, respecto al año pasado. Lo mismo sucede con la línea de pescado de mar congelado y las latas de atún y caballas, que también rondan ese aumento.
Lo que es panificación, en este supermercado local, los precios casi no aumentaron respecto a 2015.
“En la línea panadería, roscas de pascuas y demás, el precio casi no aumentó porque el harina no ha aumentado casi nada. El incremento que hemos tenido han sido en el gas, la luz y los sueldos… en roscas de pascuas el aumento fue de un 15 por ciento”, aseguró.
“Estamos sobrellevando Pascuas con un poco más del aumento normal que se arrastra de año a año, que en general es de un 25 por ciento, y este año es un 30 por ciento en promedio”, dijo esta empresaria.
Expectantes
Consultada sobre cómo es la situación actual, frente al cambio de Gobierno, Silvia Zimmermann, aseguró “nosotros estamos expectantes. Hace unos meses, previendo el aumento que se venía en la luz, hicimos el cambio en todas las cadenas nuestras de poner heladeras con puertas vidriadas, donde tenemos los lácteos, las carnes y fiambres, con lo que ahorramos casi un 60 por ciento de energía (…). Entre los tres Malambos pagamos cuarto millón de pesos. Por eso, los cambios los comenzamos en octubre del año pasado. Se tomó la gente necesaria para los meses de verano y algunos puestos de trabajo han quedado afuera porque la temporada no fue muy buena, pero incluso así enero y febrero fueron mejor que marzo. De 130 empleados que teníamos se bajó a 110, porque muchos se tomaron temporarios por el verano”, destacó.
Datos
Según la consultora Kantar Worldpanel, en un trabajo presentado en el Foro de cadenas regionales de supermercados, el consumo de la canasta básica dentro del hogar registró en enero pasado una caída del 8 por ciento interanual, contracción que se explica principalmente por menos visitas al punto de venta de los niveles bajos, según un informe privado.
En términos comparativos, hasta el año pasado, el consumo se mantenía estable, sin embargo en enero muestra signos de contracción y una perspectiva similar para los próximos meses, señaló el informe.
Precios
Para el Instituto de Estudios de Consumo Masivo -en base a un relevamiento en supermercados de diferentes provincias- los precios promedios de los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar aumentaron hasta 38,2 por ciento entre noviembre y febrero, y su consumo se desplomó un 24 por ciento, en medio de un notable cambio de hábitos en los argentinos.
Por Rocío Fernández
EL ARGENTINO
EL ARGENTINO dialogó con la supermercadista local Silvia Zimmermann (de la cadena de supermercados Malambo) para saber cómo es la situación actual de esta empresa local y también cómo es el comportamiento de los consumidores, frente al aumento de los precios.
En principio, Silvia Zimmermann contó que hace unos días asistió al Foro Regional de Cadenas de Supermercados, que se desarrolló en Mar del Plata, donde participan dueños y representantes de supermercados del todo el país y también proveedores.
“Participamos los supermercadistas regionales, no las grandes cadenas de supermercados e hipermercados”, aclaró la empresaria local y “fue un encuentro muy importante donde hablamos de lo que se viene. Sabemos que habrá una gran recesión y en este contexto todos cuidan muy bien el sueldo. En el Foro, también pudimos conseguir muy buenos negocios apuntando a los productos que se van a vender en el invierno: fideos, arroz, aceite, harina, azúcar”.
“Tenemos que estar atentos y antes que aumentar debemos ver bien qué pasa”, aseguró la entrevistada.
Los precios y el consumo
Según detalló la supermercadista, “lo que más ha aumentado es lo importado. Cuando conseguimos acá por ejemplo atunes o latas de ananás, los precios son elevados. Los lácteos de primera marca también aparecen con listas nuevas, pero hay muchas ofertas y dependiendo de las marcas se encuentran buenos precios. Algunas marcas de leche larga vida están más baratas que el sachet, cosa que nunca ocurrió. Y hay litros de yogurt a 15 pesos y un potecito de primera marca que sale lo mismo”, ejemplificó.
“Si la gente busca tiene para conseguir una canasta básica económica. Hay que estar atentos a las ofertas”, dijo Silvia Zimmermann que aseguró que “no hacemos negocios apurados. Cada vez que uno va a hacer un negocio se consulta a varias marcas y buscamos los mejores precios, tratamos de comprar en volumen y ofrecer pagos en contado para conseguir descuentos”.
Por otro lado, indicó que ellos mantienen su política de compra local en lo que es verduras y frutas. “Nosotros la verdura la compramos a productores de la zona, incluso a familias que tienen algunos árboles de palta o de limones, nosotros les compramos”, dijo Silvia.
Consultada sobre si el consumo bajó, Silvia Zimmermann (quien ya tiene 25 años de experiencia en el rubro) indicó que “la gente mira más y busca precios, la verdad que nosotros tratamos de poner las mejores ofertas posibles. Las ventas cayeron respecto a los meses de verano, pero cotejando con el año pasado en cantidad de bultos y kilos estamos igual o mejor incluso, porque abrimos el Malambo de bulevar, que es mayorista”, aclaró.
Precios de Pascuas
Según lo indicado por Silvia Zimmermann, en sus supermercados los productos de chocolatería tuvieron en promedio un aumento de un 30 por ciento, respecto al año pasado. Lo mismo sucede con la línea de pescado de mar congelado y las latas de atún y caballas, que también rondan ese aumento.
Lo que es panificación, en este supermercado local, los precios casi no aumentaron respecto a 2015.
“En la línea panadería, roscas de pascuas y demás, el precio casi no aumentó porque el harina no ha aumentado casi nada. El incremento que hemos tenido han sido en el gas, la luz y los sueldos… en roscas de pascuas el aumento fue de un 15 por ciento”, aseguró.
“Estamos sobrellevando Pascuas con un poco más del aumento normal que se arrastra de año a año, que en general es de un 25 por ciento, y este año es un 30 por ciento en promedio”, dijo esta empresaria.
Expectantes
Consultada sobre cómo es la situación actual, frente al cambio de Gobierno, Silvia Zimmermann, aseguró “nosotros estamos expectantes. Hace unos meses, previendo el aumento que se venía en la luz, hicimos el cambio en todas las cadenas nuestras de poner heladeras con puertas vidriadas, donde tenemos los lácteos, las carnes y fiambres, con lo que ahorramos casi un 60 por ciento de energía (…). Entre los tres Malambos pagamos cuarto millón de pesos. Por eso, los cambios los comenzamos en octubre del año pasado. Se tomó la gente necesaria para los meses de verano y algunos puestos de trabajo han quedado afuera porque la temporada no fue muy buena, pero incluso así enero y febrero fueron mejor que marzo. De 130 empleados que teníamos se bajó a 110, porque muchos se tomaron temporarios por el verano”, destacó.
Datos
Según la consultora Kantar Worldpanel, en un trabajo presentado en el Foro de cadenas regionales de supermercados, el consumo de la canasta básica dentro del hogar registró en enero pasado una caída del 8 por ciento interanual, contracción que se explica principalmente por menos visitas al punto de venta de los niveles bajos, según un informe privado.
En términos comparativos, hasta el año pasado, el consumo se mantenía estable, sin embargo en enero muestra signos de contracción y una perspectiva similar para los próximos meses, señaló el informe.
Precios
Para el Instituto de Estudios de Consumo Masivo -en base a un relevamiento en supermercados de diferentes provincias- los precios promedios de los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar aumentaron hasta 38,2 por ciento entre noviembre y febrero, y su consumo se desplomó un 24 por ciento, en medio de un notable cambio de hábitos en los argentinos.
Por Rocío Fernández
EL ARGENTINO
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