“Basta de narcos y ladrones”, reclama Osvaldo Fernández
Bien conocido es en Gualeguaychú el firme posicionamiento que el abogado Osvaldo Fernández ha tomado en lo referente a la lucha contra la delincuencia de toda índole que se viene padeciendo en nuestro medio.
El referente político y postulante a gobernar a la ciudad desde el municipio, hace ya largo tiempo que se viene expresando en cuanto a cómo él observa el accionar delictivo en la ciudad y su entorno, de cómo esa creciente marginalidad impacta en la población y de qué forma se puede encarar la lucha para minimizar hasta hacer desaparecer las actividades de los que han elegido burlar a la Ley como forma de vida.
En diálogo con EL ARGENTINO, el doctor Fernández asegura que Gualeguaychú lamentablemente es hoy parte de dos graves problemas que sacuden al país: narcotráfico e inseguridad.
“En la ciudad han explotado la droga y los robos. Y ambos delitos están vinculados. El reclamo de los vecinos por estos flagelos se extiende por todos lados. El delito viene escalando, asistimos al robo con armas y al ingreso de encapuchados armados a domicilios donde hay gente. Ya hubo disparos en ocasión de robo, con lesiones gravísimas. Y hay bandas de narcos armados. El panorama es sombrío. En mi caso, hace tiempo que vengo advirtiendo sobre la inseguridad que aumenta”, expresa el referente de Juntos por Entre Ríos en la ciudad y la provincia.
¿Qué pueden hacer las autoridades al respecto?
- Las autoridades debieran actuar con decisión frente a narcos y ‘chorros’. Sin embargo, hay silencio, omisiones, inacción, negligencia. No es posible que una autoridad se quede en silencio frente al vecino que se queja por la inseguridad. Y eso termina siendo complicidad. Algunos se preguntan si desde el municipio se puede hacer algo. Respondo que se puede y se debe. Un intendente tiene que estar a la cabeza de los reclamos por seguridad y lucha contra el narcotráfico.
¿Es ese el rol que le cabe a un intendente?
-Es quien debe gestionar ante el gobierno provincial para que se otorguen más recursos a la Policía y a la Justicia, entre otras cosas.
Justamente usted aspira a ser elegido para el cargo de intendente en los comicios próximos
¿Tiene ya decidido cómo encarar el problema?
-En el equipo que hemos conformado para gobernar la ciudad, hay propuestas claras y decisión de hacernos cargo de lo que a cada uno corresponde. Considero que desde la Intendencia hay que liderar una movilización social para combatir el delito. A partir de un “Acuerdo Social por la Seguridad, contra el Narcotráfico y la Violencia”, hay que articular las políticas públicas con las organizaciones y sectores de la sociedad, para dar una respuesta amplia a un problema complejo.
¿Cómo responder ante esa problemática?
-Se proponen medidas concretas que podemos enumerar : 1- Una Dirección General de Prevención y Seguridad Urbana, vinculada directamente al Intendente, y de la que dependan el Consejo de Seguridad, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Tránsito y Seguridad Urbana. 2- Protocolos y capacitación al personal para su actuación y despliegue en la vía pública, con equipamiento, vehículos y comunicación adecuados. 3-Monitoreo urbano a través de cámaras de seguridad en coordinación con las fuerzas de seguridad. 4- Articulación del mapa del delito en conjunto con las fuerzas de seguridad, brindando información desde las dependencias municipales en distintas zonas de la ciudad. 5- Habilitación de medios para aportar datos sobre delitos, preservando la identidad. 6- Denuncia de la Intendencia ante la Justicia por delitos de narcomenudeo y narcotráfico. 8- Unidad de Prevención y Actuación ante violencia de género, intrafamiliar y entre vecinos y abusos. 9- Mediación para solucionar conflictos vecinales.
Podríamos decir que esas serían acciones administrativas ¿Pero qué operativamente?
-A esto, se suma que el municipio asegure alumbrado público y limpieza de sitios y baldíos, en toda la ciudad y en especial en lugares donde el mapa del delito y las cámaras de seguridad indiquen más riesgos. Desde el primer día de gobierno, se gestionará ante la Provincia el aumento de la cantidad de efectivos de la Policía, y mayor asignación de recursos y tecnología. También jueces y fiscales necesitan más estructura y presupuesto. Me comprometo a acompañar a la Policía y a la Justicia, pero también les reclamaré actuar con decisión y profesionalismo. Cada funcionario tendrá que estar a la altura de las circunstancias. Estos son temas importantes que comparto con nuestro candidato a gobernador, Rogelio Frigerio.
¿Ve usted, entonces, que hay que ser menos ‘contemplativo’ y más estricto en la aplicación de los recursos que están disponibles?
-Creo en la “mano dura” que no es otra cosa que la aplicación irrestricta de la Ley. ¡Basta de puerta giratoria para los delincuentes!. No puede ser que delincuentes, siendo reincidentes y conocidos, caigan presos y a las pocas horas o días vuelvan a la calle a seguir robando o vendiendo drogas. El problema no está en la falta de Ley sino en quienes la aplican. De una vez por todas hay que respetar y cuidar los derechos de las víctimas.