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Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencia las economías de las provincias
El gobernador Gustavo Bordet encabezó el lunes pasado la apertura de las jornadas de información y debate sobre los informes finales de la Vía Navegable. En ese marco, llamó a generar un desarrollo portuario que potencia las economías de las provincias.
El gobernador Gustavo Bordet encabezó el lunes pasado la apertura de las jornadas de información y debate sobre los informes finales de la Vía Navegable. En ese marco, llamó a generar un desarrollo portuario que potencia las economías de las provincias.
Durante el encuentro que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, Bordet resaltó poder “tener hoy la representatividad de nuestras provincias en la toma de decisiones, en la visión estratégica que tiene que tener la hidrovía; la importancia de recuperar cuestiones que son de soberanía nacional; poder volver a tener una flota de bandera; desarrollo portuario en todas nuestras provincias, y avanzar en trabajar articuladamente de modo complementario en todas las decisiones que se tomen”.
“No entendemos este Consejo como una cuestión de buscar posiciones individuales de las provincias, sino complementarias, que propendan a generar el desarrollo portuario que necesitamos para poder tener en cada una de nuestras jurisdicciones, economías en las estructuras de costos y mejorar multimodalmente nuestros puertos; este es el trabajo que tenemos por delante”, dijo el mandatario.
En la oportunidad, junto al presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, el mandatario señaló la importancia de estas jornadas.
También participan integrantes del Consejo Directivo del ente, representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de las distintas universidades: UNR, UNL y UNSAN, del Instituto Nacional del Agua y de las fuerzas de seguridad, entre otros.
En ese marco, Bordet reafirmó la importancia que tiene el hecho de que “por primera vez, las provincias que están dentro de la cuenca Paraná-Paraguay tienen una representatividad efectiva y determinante en las acciones a llevar adelante en los puertos fluviales de cada una de nuestras jurisdicciones”.
Al respecto, hizo notar que “durante más de 25 años veíamos pasar los barcos y los reclamos que los gobernadores de cada provincia tenían para hacer no eran tomados en cuenta, porque había una concesión que determinaba, de acuerdo al contrato, de la manera en que se ejecutaba. Eso había generado muchas controversias a lo largo del tiempo”.
Para Bordet, “estamos en un punto de inflexión donde debemos tomar decisiones y ser determinantes a la hora de ejecutar este tipo de políticas públicas para que sean sustentables y que no se cambien los logros que hemos alcanzado con mucho esfuerzo, como lo es tener representatividad en las decisiones para hacer sustentable la hidrovía Paraná-Paraguay en los próximos años”.
“Este es el objetivo principal, es lo que nos une y nos convoca”, afirmó y señaló que es gratificante “estar hoy acá en nuestra provincia que, como su nombre lo indica, está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo, y poder tener habilitados puertos en Entre Ríos, que antes no los teníamos. Necesitamos la sustentabilidad de estos puertos en el futuro”, subrayó el mandatario provincial.
Luego consideró que esta sustentabilidad “está dada por el manejo y administración de la hidrovía que contemplen los puertos secundarios, no sólo de Entre Ríos, sino de Chaco, de Santa Fe, de Corrientes; y también que asegure la navegabilidad hacia Formosa y hacia Posadas, que es lo que nos proponemos”.
Discutir el sentido de la hidrovía
Al hacer uso de la palabra, Sujarchuk destacó la participación de representantes entrerrianos en el sistema de la hidrovía, y valoró la disposición de la provincia para trabajar en esa temática. “Siempre predispuesta la provincia para trabajar y haciendo aportes muy concretos. Lo que nos tenemos que proponer es crear el ente, que es una tarea mucho más compleja de lo que suponíamos, pero así son los desafíos y lo estamos haciendo”, expresó.
Más adelante, mencionó que la otra tarea es “discutir el objetivo estratégico: la vía navegable”; y acotó que se tratará de un ente federal, por decisión del Presidente de la nación. “Este ente no solamente tiene la participación, sino que vuelve a motorizar el Consejo Federal de la Hidrovía. Vuelve a poner a los gobernadores, que son los representantes de las provincias, como actores principales y unidos en la necesidad de resolver este tema de la manera más rápida posible”.
También indicó que “todo lo que se está haciendo bien continuará y también podremos hacer mucho más. Hay una claridad absoluta y un consenso sobre lo que significa soberanía nacional, que es el Estado controlando lo que le es propio, lo que está debajo del suelo, el agua y el aire. Esto es patrimonio del Estado nacional y en este ente se federaliza con la participación de las provincias y los ministerios”.
“Con el Consejo del Ente vamos a lograr una licitación con trasparencia, de largo plazo, sin contrataciones directa. Una licitación que prevea lo que hoy es confluencia de océano, que atienda el norte argentino y que definamos la situación del canal Magdalena como otro hecho estratégico. Eso es lo que nos estamos proponiendo”, afirmó Sujarchuk.
Finalmente, sostuvo que “antes de fin de año, este ente va a producir los pliegos para que el Presidente de la nación y los gobernadores puedan dar la última palabra y brindar un servicio a la patria”; y agregó se logrará así “más economía regional, más trabajo para los argentinos, más federalización en la toma de decisiones”.