Cerca de dos mil docentes se capacitaron de cara al inicio del ciclo lectivo 2019
El calor de ayer no fue obstáculo para los cerca de dos mil docentes que participaron del módulo correspondiente a la fecha de las Jornadas regionales de educación, “Escuelas que enseñan, aprenden, incluyen”, que se realizaron en instalaciones del Club Juventud Unida.
Esta capacitación docente también se concretó el miércoles en Paraná y el jueves en Concordia, con temarios diferentes.
En el caso de Gualeguaychú, los temas a desarrollar por el Lic. Gabriel Brener y la Lic. Sandra Nicastro fueron “Escuela pública, derechos e inclusión. La construcción de la autoridad pedagógica”, y “Trabajar en la escuela: una lectura en clave epocal”, respectivamente.
Asistieron docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala e Islas del Ibicuy.
La Presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazabal de Landó destacó en su discurso inaugural la presencia masiva “a pesar del calor” marcando “esto nos hace ver la responsabilidad y el compromiso de cada uno de ustedes”.
Refiriéndose a las jornadas regionales de tres días, sostuvo “desde el Concejo General de Educación hemos puesto la mirada en la capacitación gratuita y en servicio, por eso comenzamos el miércoles en Paraná con estas jornadas con más de dos mil docentes, ayer en Concordia, con cerca de mil doscientos y creemos que acá debe haber dos mil también, como dice nuestro Gobernador, tratando de defender la educación pública y poniendo la mirada en la inclusión, como garantía de derecho para todos nuestros alumnos”.
“Este año -dijo más adelante- la mirada ha sido puesta en la escuela, que perdura a través de todos los tiempos; que la armamos y desarmamos, pero es el pilar de la sociedad. La escuela donde se enseña, donde se aprende, escuelas inclusivas...”
“Nosotros debemos tener en cuenta que todos los niños, jóvenes y adultos deben transitar por el ámbito escolar. Si no, no hay futuro para la provincia ni para el país”, afirmó. .
“Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestra prácticas áulicas, a ver si lo que estamos pensando contribuye a que miremos esas instituciones por las cuales transitamos todos los días y por otro lado, para pensar qué cosas nuevas tenemos para ofrecer a nuestros alumnos, cuáles serán los alumnos con los que habremos de interactuar durante este ciclo escolar, desde dónde nos vamos a parar, desde qué paradigmas lo haremos para saber evaluar; porque poder -apostilló- podemos todos, pero hay que saber evaluar”.
de Landó invitó a pensar también “desde qué lugar vamos a acompañar las trayectorias escolares (que es fundamental) teniendo en cuenta no sólo los contenidos sino las capacidad de nuestros alumnos, desde el rol que nos toque hacerlo: ver como equipo directivo de qué manera acompañamos mejor a nuestros docentes, padres y alumnos; como supervisores, de qué manera nos vamos a parar para asesorar a las instituciones educativas, es decir, saber que todos somos distintos, que todos enseñamos y aprendemos de diferentes maneras, pero que todos debemos incluir a nuestros alumnos en nuestras instituciones educativas”.
Al finalizar, la titular del CGE deseó éxito en el ciclo lectivo 2019 y se hizo un tiempo para reflexionar junto a la gran cantidad de docentes aludiendo a la situación nacional (económica, social, política) “que atraviesa nuestras prácticas educativas”, para asegurar “sin una cuota de amor, tampoco tendremos los alumnos contenidos en nuestras escuelas. Es bueno saber que muchas veces una mirada, un abrazo, una sonrisa, hacen que nuestros alumnos no abandonen las instituciones escolares”.