Comparado al 2018 el turismo del Carnaval dejó un 45 por ciento menos de divisas en la ciudad
Los datos fueron proporcionados a EL ARGENTINO por la consultora contable de la Comisión del Carnaval el estudio Fernández-Tesone. La concurrencia de público fue similar a la del año pasado, pero se incrementó el porcentaje de turistas que solo llegaron por una noche. La falta de promoción adecuada y la crisis son los principales factores de la merma de ingresos. El espectáculo cerró en déficit.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
El turismo de Carnaval dejó menos dinero en la ciudad, según el informe de la consultora Fernández Tesone, quien analiza el comportamiento del perfil del turista que consume el espectáculo mediante la realización de encuestas durante todas las ediciones.
El turista del Carnaval durante las 10 ediciones dejó 300 millones de pesos en la ciudad, pero solo 43 quedaron en las arcas de la Comisión que integran los cinco clubes organizadores del espectáculo.
Los principales ganadores de la temporada fueron las compasas que no salieron, si tenemos en cuenta que este año los clubes Central Entrerriano (Marí Marí) Centro Sirio Libanés (Kamarr) y el Tiro Federal (la tricampeona Ará YevÍ) invirtieron 18 millones de pesos para la puesta en escena.
Pero según señaló el presidente de la comisión del Carnaval Daniel Garbino, en una nota concedida a este medio el domingo 20 de enero pasado, con respecto a la inversión total entre puesta en escena y mantenimiento de los servicios dentro del Corsódromo durante las diez noches, el gasto total estimado fue de 50 millones de pesos, cuando la recaudación de la temporada cerró en unos 43 millones.
“Podemos hablar de la caída en la venta de entradas por la crisis económica pero principalmente creo que hubo un error en la comercialización y en la promoción. Se apuntó mucho a la televisión y hoy el mejor lugar para vender son las redes sociales, todo el mundo tiene un teléfono inteligente”, remarcó el contador Diego Fernández titular de la consultora.
Para Fernández la promoción encarada por la consultora Cuarta Pared, “no fue atinada”, y esta opinión la sustenta en que el estudio estadístico, arrojó que el 47 por ciento del público vino por el “boca oreja” es decir la recomendación de un amigo o familiar, solo el 26 por ciento se enteraron del carnaval por Internet, el 20 por ciento por televisión, y la radio, medio al cual la productora puso varias fichas, solo representó 0,27 por ciento de los espectadores que llegaron este año al Corsódromo.
“Hace cinco años que le venimos advirtiendo a la Comisión del Carnaval, que las redes es un soporte comunicacional que año a año viene creciendo, pero cuando tienen que cerrar acuerdo con las productores no sé qué es lo que sucede que esto no se tiene en cuenta”, se quejó Fernández.
“Lo que vemos es que está volviendo la gente que consumía campings, y esta temporada comenzó a repuntar. Ese sector se fue perdiendo con el tiempo, la gente que venía a acampar e iba al carnaval representaba un tercio del público que consumía el espectáculo.
El otro grupo etario fuerte era el jubilado a través de excursiones, cuando se apostó fuerte a esto, llegamos a tener hasta cien colectivos por sábado, pero esto desapareció porque la promoción no está bien dirigida y no lo logran corregir”.
Cantidad de entradas vendidas
En cuanto a la cantidad de público, la concurrencia fue similar a la del año pasado, y se vendieron unas 76 mil entradas. El estudio estadístico toma los ticket de turistas mayores que no están domiciliados en la provincia de Entre Ríos, que son los únicos que no tienen descuentos especiales.
“La recaudación total de la taquilla, alcanzó unos 43 millones de pesos, cuando el año pasado cerramos en 30 millones de pesos, pero si le cargamos el acumulado de la inflación del 2018 prácticamente estamos igual o por debajo”, manifestó el consultor.
Para que el espectáculo tenga rentabilidad y el excedente pueda volcarse al año siguiente en el armado de las comparas sin necesidad de tomar créditos, la temporada tendría que cerrar con una taquilla de 120 mil entradas vendidas, una cifra que no se alcanza desde el 2012, según Fernández.
“El carnaval no llega a las 120 mil entradas de adultos que es el monto ideal para recuperar la inversión y tener utilidades para reinvertir al año siguiente, desde el 2012 donde se cerró la temporada con 134 mil tickets, al año siguiente se bajó a 119 mil, y el mejor año de la década hasta ahora es el 2011 con 161 mil entradas vendidas”.
El costo de vacacionar en la ciudad
El consumo en el mes de enero, fue de 1950 pesos por día por turista. En febrero, el monto alcanzó los dos mil pesos, es decir que “una familia de cuatro personas necesitó de ocho mil pesos por día para vacacionar en la ciudad durante el mes de febrero. Pese a eso la familia fue el principal grupo que consumió la plaza turística y el carnaval este año y se viene manteniendo”, remarcó Fernández quien lo considera un dato esperanzador.
El 43 por ciento de la gente viene por un día y solo el 10 por ciento estuvo cinco o más días.
Al finalizar Fernández estimó que el turista del carnaval durante las diez ediciones que se vivió en la temporada, “dejó en la ciudad 300 millones de pesos, cuando el año pasado ese monto se ubicó en 267 millones de pesos, pero si actualizamos este monto por 45 por ciento de inflación hoy los 267 millones valdrían 387 millones de pesos, es decir que terminamos un 44 por ciento abajo en cuanto a la generación de divisas en la ciudad”.
Al finalizar Fernández reflexionó: “Tenemos que definir una buena estratégica de marketing para recuperar al público que se ha perdido, ese público del camping y el turismo social de jubilados, además de apuntar a los temas de infraestructura en el Corsódromo como son las luminarias, que no se pintan desde hace 22 años”, concretó.