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Concejales trabajan en el reordenamiento del tránsito pesado
El tránsito pesado dentro de la ciudad genera inconvenientes
Desde la Comisión de Seguridad, Uso Público, Bromatología y Habilitaciones se está trabajando en diferentes modificaciones de la ordenanza que regula el tránsito pesado en Gualeguaychú.
En primera instancia se propone modificar los horarios de circulación de los camiones en el microcentro y generar espacios de estacionamientos en la zona céntrica para carga y descarga. Para esto se reunieron con comerciantes, dueños de empresas y choferes que permitieron conocer la situación de primera mano.
La ordenanza vigente desde 1998, establece que los horarios de carga y descarga en el microcentro se deben realizar de 06:00 a 09:00 y de 13:00 a 16:00 hs. Debido a la incomodidad que genera a los comerciantes y, a la imposibilidad de los transportistas de poder realizar las entregas en esa franja, es que se busca modificar este punto.
Según informa, Sofía Ghiglione, presidenta de la Comisión, los nuevos horarios serían: por la mañana de 7:00 a 10:00 y a “la hora de la siesta”. En sintonía con esta necesidad, y con el objetivo de resolver los problemas de entrega de mercadería, también se introducirá en la ordenanza la creación de puntos específicos de carga y descarga dentro del microcentro. Al respecto, Ghiglione asegura que en breve tratarán estas nuevas disposiciones en el Concejo Delibertante.
Más modificaciones a futuro
Por otra parte, el crecimiento de la ciudad obliga a introducir nuevas modificaciones con respecto a los límites de cada zona y por ende el tipo de vehículos que pueden transitar por cada una de ellas.
Actualmente, en el área del macrocentro, que involucran Boulevard Montana, 2 de Abril, B Daneri, B Pedro Jurado, acceso Artigas , tramo de Avda. Julio Irazusta y calle de Las Tropas, pueden circular camiones de hasta 12 toneladas y con una longitud máxima de 8 metros. Sin embargo, debido a la expansión urbanística de los útlimos años, toda esta área se encuentra muy poblada y la circulación de este tipo de vehículos tan grandes ocasiona problemas en el tránsito y en el estado de las calles.
Por lo cuál , en un futuro, con el proyecto de la nueva circunvalación terminado, se modificarían los límites de la zona del macrocentro, corriéndolos hacia Boulevard de María y Martinez, que estarían dentro la circunvalación. Al respecto, Ghiglione explica que “no se puede modificar la ordenanza antes de que el proyecto esté terminado, ya que es un peligro que camiones tan grandes transiten por calles de tierra”.
Por último, hace bastante tiempo, desde la Municipalidad está la idea de crear una planta de transferencia: un lugar donde los camiones de cargas pesadas que no pueden ingresar a la ciudad, transfieran su mercadería a camiones de menor porte que sí puedan hacerlo. El proyecto, que todavía no tiene financiamiento, posiblemente estaría emplazado en el Parque Industrial Seco que está construyendo el municipio.