Desde Nuevo Espacio afirman que en la administración Piaggio las tasas se incrementaron hasta el 200 por ciento
El presidente del Nuevo Espacio, Francisco Álvarez, indicó que “en el transcurso de la pasada semana los vecinos de Gualeguaychú hemos estado recibiendo la boleta correspondiente a la tasa de TGI y OSM. Que dicha boleta venga con un aumento no es novedad ya que ha sido una constante de este gobierno municipal, pero si lo es la envergadura del mismo”, señaló.
“También resulta llamativo –continuó- que provenga de una Municipalidad que en forma constante se rasga las vestiduras por los tarifazos que resultan consecuencia de decisiones tomadas por otro sector político. Pero si tomamos en cuenta lo que un vecino pagaba al inicio de la gestión kirchnerista de Piaggio y lo que deberá pagar ahora se podrá observar que la TGI y OSM han aumentado hasta un 200 %”, disparó.
Para Álvarez, “además de ello a nadie puede escapar la discordancia existente entre la cuantía del tributo y la calidad del servicio prestado. Aquí creo que está el eje de la cuestión. Las tasas han tenido un aumento desorbitado en números en la relación con el nivel de servicio prestado. Por ejemplo, es mentira que con los pozos de los barrios solucionaron el tema del agua potable. Es más, en muchos barrios sale un hilo amarronado de agua. Eso sin contar con que miles de vecinos no confían en el agua y buscan en Bomberos y otros sitios de agua confiable”, remarcó.
“Siguiendo con la prestación de los servicios hay zonas de la ciudad que sólo tienen algo de luz las noches de luna llena; el barrido en muchos sectores de la ciudad sólo es un deseo hasta ahora inconcluso; los vecinos conviven con microbasurales y los yuyales de los baldíos ante la inacción municipal más allá de existir ordenanzas para actuar, sólo por marcar algunas de las deficiencias en los servicios”, aseguró el dirigente del espacio que hoy confluye en el Frente Cambiemos Gualeguaychú.
Asimismo, según Álvarez, las consecuencias negativas que este tipo de incrementos generan en la actividad comercial resultan fáciles de detectar: “los propietarios de los inmuebles trasladan en forma inmediata el incremento de la tasa al precio del alquiler, haciendo cada vez más complicado el desarrollo de la actividad”.
“A nadie escapa que el incremento del costo de los insumos, entre otras cosas, hace que deban ajustarse las tasas, pero nada justifica que se haga en la magnitud en que lo ha hecho la actual administración municipal durante su gestión. Los que tenemos la suerte de poder afrontar estos aumentos con menos dificultades no podemos ni debemos quedarnos callados ni hacernos los distraídos. Sobre todo pensando en aquellos que con gran esfuerzo cumplen con su obligación tributaria a expresas de constantes privaciones”, criticó.
Álvarez agregó que “en este contexto hay otro elemento que resulta altamente llamativo y está dado por el silencio de organizaciones sociales como la Multisectorial o entidades intermedias de tanta trascendencia como el Centro de Defensa Comercial que tienen ojos para ver sólo la mitad de la realidad. No hemos contado ninguna manifestación ni expresión pública en contra del tarifazo municipal ni ante las enormes flaquezas de los servicios que se prestan”, destacó.
Por último aseguró que “en este sentido resulta imperioso llamar a la reflexión a la actual gestión municipal a fin de que cese en esta persistente presión tributaria que en algunos casos ya resulta insostenible. Para seguir con su constante forma de hacer política, Piaggio miente por izquierda pero aumenta desproporcionadamente las tasas por derecha. Es otro capítulo más del relato kirchnerista”, finalizó.