Desde Obras Sanitarias indicaron que “no se han recibido reclamos puntuales” por agua aceitosa en los hogares
Desde fines de la semana pasada, varios ciudadanos vienen dando a conocer a través de las redes sociales el problema que tenían con el agua en sus hogares. Según la mayoría de los relatos, cuando se duchaban el agua salía aceitosa, lo que se notaba en cómo les quedaba la piel y el pelo. Algunos de estos reclamos también llegaron a EL ARGENTINO, quien consultó por los motivos de este posible problema al titular de Obras Sanitarias, Dar
En principio, el responsable de Obras Sanitarias, dijo que por el momento “no se han recibido reclamos puntuales por este motivo”.
En este sentido, indicó que cuando los vecinos tienen algún problema puntual con el agua de su domicilio deben llamar al 436647, entre las 6 y las 18, donde una persona tomará nota al pedido.
“A nosotros nos interesa conocer lo que pasa en los hogares más que a nadie y siempre respondemos a los llamados”, afirmó.
Según lo indicó el funcionario, cuando se recibe un reclamo, en primer lugar asiste al domicilio un móvil de Obras Sanitarias, que es el que realiza los recorridos por los pozos en un turno de 24 horas, este operario es quien evalúa el problema e indica si se trata de un problema a solucionar por la empresa o corresponde al propio vecino.
En caso de que corresponda a la empresa, será el área Externa la que se abocará a realizar las reparaciones, sea por problemas de agua o de cloacas.
“La gente tiene que llamar a Obras Sanitaria. Sucede que en general me llaman los medios pero muchas veces los vecinos no han hecho el reclamo”, dijo Aguilar.
Consultado sobre si es posible que haya salido el agua aceitosa, Aguilar aseguró que “respecto a el tema del agua nosotros no podemos sacar agua turbia o aceitosa”.
En tanto, sobre los casos en los que se ha comprobado que ha salido agua turbia en las canillas de los vecinos, Dardo Aguilar explicó que “a veces puede salir turbia, porque el agua va por cañerías que algunas son del año ‘26, de esas cañerías algunas son metálicas, otras de hormigón y de materiales que tienen algún tipo de movimiento, que puede ser ocasionado incluso por la misma circulación vehicular. Son muchos los motivos que pueden ocasionar alguna turbiedad o filtración, puede ocurrir en los empalmes de unas cañerías con otras e incluso la misma porosidad de las cañerías puede ocasionar agua turbia”.
Pero, según lo destacado por Aguilar, desde Obras Sanitarias el agua sale de manera correcta por eso, cuando los vecinos detectan algún problema, deben comunicarlo.
Ayer ocurrió un caso puntual que fue explicado de la siguiente manera por Aguilar: “en la planta potabilizadora encontramos una traza de aceite, se trata de pequeñas gotas de aceite que venían en la cañería que viene de la toma de agua” y detalló que “las bombas están en el río Gualeguaychú del lado izquierdo, frente a Puerta del Sol. De ahí a la toma hay un kilómetro y medio de caños, donde se hacen controles on line permanentes, a través de un equipo que mide la turbiedad del agua a medida que pasa. Ese equipo detectó ayer una traza de aceite y cuando llegó a Obras Sanitarias también lo detectaron, por eso ayer se paró la producción más o menos por una hora y media, en la mañana. Ese agua se desecha”, aseguró.
EN FOCO
Hacer los reclamos. Los vecinos que tengan problemas con el agua en sus domicilios deben llamar al teléfono 436647 (de 6 a 18 hs), y dejar sus datos. El reclamo debe ser recibido y deben, en principio, concurrir al hogar a evaluar el problema para ver a quién corresponde la solución.
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