CIUDAD
El 6 de enero se inaugurará la primera noche de la edición 2024 del mejor Carnaval del País
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Cuenta regresiva para vivir el mayor espectáculo teatral a cielo abierto que se organiza a nivel nacional en Argentina. Se trata del Carnaval del País, considerado el mejor y más grande a escala país y uno de los de mayor jerarquía en el plano internacional.
La Comisión del Carnaval del País –como ha informado EL ARGENTINO- estableció las fechas para la edición 2024, que son las siguientes:
* Enero: los sábados 6, 13, 20 y 27.
* Febrero: los sábados 3, 10, el domingo 11, el lunes 12, y los sábados 17 y 24.
También se estableció que el 16 de febrero será la Fiesta de la Elección de la Reina.
De esta forma, ya se comienza a palpitar la nueva edición que tendrá una fuerte competencia entre las cuatro comparsas: la última campeona Papelitos (Juventud Unida), Marí Marí (Central Entrerriano), Kamarr (Sirio Libanés) y O’Bahía (Pescadores). Este año descansa Ará Yeví (Club Tiro Federal).
Por otro lado, la Prensa Oficial del Carnaval del País está coordinada por Diego Hilt Quiróz, quien estará acompañado por Laura Lopardo Fava y Pablo Federico Romani, en tanto, a cargo del área de Redes se desempeñará Carla Gasman Vaispapir.
Esta edición 2024 del Carnaval del País llevará por título y a manera de cálido y justo homenaje a Estela María Samacoits de Maradey (1924-2011), una hacedora tenaz y visionaria del propio Carnaval del País.
“Gran colaboradora que formó parte de comisiones y grupos de trabajo para Turismo y otras instituciones, como Curita Gaucho, Agrupaciones Tradicionalistas, Fundación Evita y la Alianza Francesa. Fue presidenta de la Fiesta Internacional de Pesca del Pejerrey y Lanzamiento (FIPPYL)”, se indicó en un comunicado de prensa.
En 1976, plena dictadura militar, un decreto interrumpió el feriado de carnaval por lo que se dejó de organizar este importante festejo. Preocupados por evitar la desaparición del Carnaval, Estela Samacoits de Maradey y los integrantes de la Asociación FIPPYL organizaron el “Corso” en la avenida Luis N. Palma.
En 1977, Juventud Unida promovió el llamado “Carnaval de la Risa”. Y ese mismo año, un grupo de padres decidió armar una murga infantil cuyo vestuario estaba realizado de vaqueros y chalecos con tiras de papel crepé de colores. Esa pequeña murga ganó y fue noticia en toda la ciudad. Con el premio invirtieron en instrumentos de percusión y entre todos los festejantes le pusieron el nombre de “Papelitos del Oeste” para luego participar así en el Carnaval que se desarrollaba en Luis N. Palma, se reseñó como contexto.
El carnaval es parte del sostén educativo de los clubes
El Carnaval del País es reconocido por su propuesta estética, su capacidad para que dialoguen los distintos lenguajes artísticos, y la comunión sensorial que se produce con sus bandas sonoras, sus coreografías, sus diseños y sus esculturas de carrozas: el espectador percibe que la realidad también implica reconocer momentos mágicos.
Lo que ocurre –y se vive- a lo largo de su pasarela de 500 metros, implica una organización por parte de la Comisión Directiva que solo se puede desarrollar con un innegociable compromiso de los carnavaleros, donde nadie deja nada librado al azar y el destino de esta celebración -que convoca a miles y miles de espectadores- es la de convertirse en la nave insignia de la temporada de verano tanto en la ciudad como en la provincia.
Si se toma como referencia 1979 cuando se formaliza la Comisión Directiva del Carnaval, se puede asegurar que esta edición ya se inicia haciendo historia: por primera vez en 44 años, asume la presidencia una mujer. Se trata de Victoria Giménez, que fue integrante de Marí Marí en 1992. Con una fecunda historia siempre colaborando con la comparsa, conoce de manera integral la complejidad que implica desarrollar el mayor espectáculo a cielo abierto que vive el país durante el verano.
Y lo otro que es preciso señalar es que los clubes destinan gran parte de su producido a sostener sus diversas propuestas educativas integrales y que son modelo en la construcción de una sociedad: se trata de los servicios educativos desde el nivel inicial hasta el terciario que cada club ofrece a la comunidad. Ello implica sostener también una infraestructura educativa de calidad, que es impar a nivel provincial.
Las dirigencias de los clubes han acertado en sostener con el carnaval estas propuestas educativas y así se han convertido en tutores de una matriz donde surgen los recursos para consolidar y sostener a instituciones educativas que funcionan en las propias sedes de las entidades sociales y deportivas.
El 6 de enero –casi como un obsequio de Reyes- el Corsódromo “José Luis Gestro” volverá a convocar a la magia que permite celebrar la alegría. Ese momento cobrará más intensidad cuando Silvio Solari, la tradicional y distintiva voz del Corsódromo, anuncie el desfile de las comparsas Papelitos (Juventud Unida), Mari Marí (Central Entrerriano), Kamarr (Sirio Libanés) y O’Bahía (Pescadores).
A partir de entonces, durante diez noches de verano, Gualeguaychú será una palabra que se pronunciará en todas las provincias, en diversos países e idiomas y vuelva a valorarse a un espectáculo que convoca por igual a todas las edades.
Las temáticas
Las cuatro comparsas del Carnaval ya anticiparon sus temas, tal como lo publicó en su momento EL ARGENTINO.
* Papelitos (Club Juventud Unida) buscará su tricampeonato, tras haber experimentado dos años consecutivos de excelencia en su puesta en escena, pero también en sus esbeltas carrozas. Su director, Juane Villagra, este año propone “Valke, ser nórdico antiguo del Oeste” que promete ser una “historia diferente, emotiva y esperanzadora”, siguiendo la línea trazada por “Pawe” y “León”.
* Por su parte, Marí Marí (Central Entrerriano) bajo la dirección de Grego Fariña, propone “Amanecer prometido”. Una temática que es impulsada para recuperar su propia característica: la de ser competitiva.
* El Club Sirio Libanés con su comparsa Kamarr, y de la mano de Adrián Butteri y “Raulo” Galarraga, presentarán a los lobos que serán “Chá, la revelación de la tierra”. Una temática original que se presenta para adueñarse de las lunas del Corsódromo.
* Por último, O'Bahía (Club de Pescadores) con la dirección Fabián Scovenna, presentará “Vuela” para superar todos los límites y al mismo tiempo rendir un homenaje a Ana Gelos de Peverelli, una de las creadoras del Carnaval del País y, sin dudas, el alma de O'Bahía.
Quedan en estos pocos días la definición de la fecha del inicio de las ventas anticipadas de entradas; la entrega por parte del Municipio de las llaves del Corsódromo (que se sabe estrenará en esta edición una tribuna de cemento nueva y un portal) y algunos otros detalles propios de una organización que moviliza a gran parte del país.
El 6 de enero está cada vez más próximo. El Corsódromo está listo para volver a iluminar las noches de verano y la alegría que caracteriza a este espectáculo ya está nuevamente preparada para llevar a esta nave insignia de temporada a una de sus mejores versiones.