El IES fue parte de otro encuentro del PASEM en Asunción del Paraguay
El Instituto Superior de Enseñanza “María Inés Elizalde” es parte del programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM), una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea, que tiene como fin contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta actividad surgió en el marco de un convenio de financiación firmado entre la Unión Europea y el MERCOSUR en el 2011, con el fin de aportar a la consolidación del proceso de integración regional, apoyando al sector educativo regional como herramienta para contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la consolidación del Sector Educativo del Mercosur .
Desde este sector se indica que las metas específicas del PASEM son la consolidación de los vínculos interinstitucionales, fomentar capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional, el reconocimiento de estudios, la alfabetización y el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje.
A través de esta iniciativa, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales.
En ese marco, docentes del IES “María Inés Elizalde” participaron semanas atrás de un encuentro en Asunción del Paraguay, como parte de la red que estudia el “Fortalecimiento de la inclusión a la Educación Superior”, núcleo que integra junto a la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, la Universidad Federal Rural de Pemambuco, Brasil; y el Instituto de Educación Superior “Olga Cossettini” de Santa Fe.
La rectora del establecimiento, Andrea Castroman, y el docente Sergio González, fueron parte de la delgación del IES Gualeguaychú que participó del Encuentro en Paraguay.
En su ponencia, González expresó que “en mi provincia se dice que en la educación tenemos “instituciones del siglo XIX, docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI”. Y creo que se acerca bastante a la realidad, con excepciones y caracterizaciones necesarias, como ser, no uniformar el concepto de “estudiantes”, pues allí está una de las situaciones centrales del problema planteado”.
“El título ‘Del dicho al hecho hay mucho trecho’ va en esta dirección. Una cosa es la planificación, la propuesta político administrativa, y otra muy diferentes las prácticas profesionales e institucionales que efectivamente se concretan. Asimismo, en estos últimos años hemos visto cómo las “modas” pedagógicas llegan a nuestras instituciones, se instalan discursiva y académicamente, pero no hacen mella real en las condiciones y las formas de la acción educativa. Aspectos como la democracia, la diversidad, la educación centrada en el que aprende y no en el que enseña, los entornos de aprendizaje, la alfabetización digital y visual, etc., figuran en todos los documentos, planificaciones y propuestas, pero luego, cuando se hacen evaluaciones más o menos completas y serias, los resultados muestran una realidad diametralmente opuesta” sostuvo.
González resaltó más adelante “pongo el acento aquí en la falta de políticas de retención, o bien, en la concepción de las mismas, que intenta caminos masivos o incentivos económicos, que no atiende la realidad del sujeto que aprende, sino que el mismo encuadre dentro de los parámetros “normales” exigibles para un estudiante de nivel superior”.
El PASEM otorga subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a fin de que se investiguen, encuentren y apliquen soluciones a problemáticas comunes para luego implementarlas en proyectos piloto de mejora. Estas redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM.
El apoyo económico de las subvenciones se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. Las actividades iniciadas este año, continuarán hasta noviembre de 2015.
Las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaborarán, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.
Desde este sector se indica que las metas específicas del PASEM son la consolidación de los vínculos interinstitucionales, fomentar capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional, el reconocimiento de estudios, la alfabetización y el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje.
A través de esta iniciativa, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales.
En ese marco, docentes del IES “María Inés Elizalde” participaron semanas atrás de un encuentro en Asunción del Paraguay, como parte de la red que estudia el “Fortalecimiento de la inclusión a la Educación Superior”, núcleo que integra junto a la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, la Universidad Federal Rural de Pemambuco, Brasil; y el Instituto de Educación Superior “Olga Cossettini” de Santa Fe.
La rectora del establecimiento, Andrea Castroman, y el docente Sergio González, fueron parte de la delgación del IES Gualeguaychú que participó del Encuentro en Paraguay.
En su ponencia, González expresó que “en mi provincia se dice que en la educación tenemos “instituciones del siglo XIX, docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI”. Y creo que se acerca bastante a la realidad, con excepciones y caracterizaciones necesarias, como ser, no uniformar el concepto de “estudiantes”, pues allí está una de las situaciones centrales del problema planteado”.
“El título ‘Del dicho al hecho hay mucho trecho’ va en esta dirección. Una cosa es la planificación, la propuesta político administrativa, y otra muy diferentes las prácticas profesionales e institucionales que efectivamente se concretan. Asimismo, en estos últimos años hemos visto cómo las “modas” pedagógicas llegan a nuestras instituciones, se instalan discursiva y académicamente, pero no hacen mella real en las condiciones y las formas de la acción educativa. Aspectos como la democracia, la diversidad, la educación centrada en el que aprende y no en el que enseña, los entornos de aprendizaje, la alfabetización digital y visual, etc., figuran en todos los documentos, planificaciones y propuestas, pero luego, cuando se hacen evaluaciones más o menos completas y serias, los resultados muestran una realidad diametralmente opuesta” sostuvo.
González resaltó más adelante “pongo el acento aquí en la falta de políticas de retención, o bien, en la concepción de las mismas, que intenta caminos masivos o incentivos económicos, que no atiende la realidad del sujeto que aprende, sino que el mismo encuadre dentro de los parámetros “normales” exigibles para un estudiante de nivel superior”.
El PASEM otorga subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a fin de que se investiguen, encuentren y apliquen soluciones a problemáticas comunes para luego implementarlas en proyectos piloto de mejora. Estas redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM.
El apoyo económico de las subvenciones se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. Las actividades iniciadas este año, continuarán hasta noviembre de 2015.
Las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaborarán, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.
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