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El Mercado Munilla se inaugurará con un presupuesto que cuadruplica al inicial
EL ARGENTINO conversó con el asesor de la Secretaría de Producción y Desarrollo del municipio, Leonardo Posadas, sobre el proceso de la obra, la posible fecha de apertura y los detalles finales.
Posadas relata que “se atrasaron algunos temas con las licitaciones, después surgió lo de la pandemia y además, al cambiar la idea inicial, se fueron agregando cosas como una fuente hecha por un artista de Gualeguaychú; la calle Estrada se hizo peatonal, y además, lo que termina llevando más tiempo, que son los detalles o la pintura final, hizo que se demorara”. Acerca de la inversión inicial para la obra, que era de 10 millones de pesos -según la página del Municipio-, afirma que “se terminó cuatriplicando” debido a los cambios que sufrió el proyecto en el camino y los efectos de la pandemia sobre la infraestructura en general: “Si bien las obras no se pararon, se tardó por entregas que no llegaban y todo se fue atrasando”, expone.
“El Proyecto Munilla arrancó como un proyecto menor al que se ve hoy, se pensó originariamente como un mercado, pero al hacerse el del exfrigorífico, cambió todo y se propuso, entonces, un paseo de compras. Por eso es que los locales son chicos, de 12 metros cuadrados, porque la estructura estaba pensada para otro tipo de comercio” relata.
Los locales que integran el complejo son 31 en total: 28 locales y 3 más, específicos para gastronomía. Estos últimos son de mayor tamaño ya que cuentan con cocina, que se entregará totalmente equipada, y con un sector de depósito para el guardado de insumos.
Se habló de una posible inauguración el día 20 de junio pero, relata el funcionario que “Se pensó como una fecha alternativa, aunque, por problemas que no son del municipio, sino de la construcción y sus plazos, se atrasó. Calculamos que para la época de vacaciones de invierno estará funcionando”, estima.
También cuenta que los locales se entregan totalmente terminados y detalla cómo es el contrato para acceder a estos, el proceso que se llevó a cabo y quienes han sido los beneficiarios: “se firmó un contrato donde el municipio cede el uso del espacio público. Se llamó a licitación pública y no se presentaron muchos, solo nueve. Se analizaron los proyectos y se llamó a licitación privada, a prestadores del municipio y quedó uno. Luego se constató de forma directa, es decir, cuando se presenta el proyecto del negocio y la junta lo analiza y decide.”
Hoy todos los stands están adjudicados y los rubros que abarca son: marroquinería, una casa de regalos para hombres, lencería, un maxi kiosco con rapipago, electrónica, negocios de ropa para niños y otros para mujer y,dentro del rubro gastronómico, se van a instalar una cervecería artesanal, una pizzería y un café de arte conceptual. “Todos los comerciantes van a ser gerenciados por el municipio pero las decisiones se toman entre todos, juntos” cuenta cuando EL ARGENTINO pregunta cómo será la organización del grupo de comercios . También aclara, con respecto a los pagos de alquileres de los espacios por parte de los inquilinos: “ durante los primeros 12 meses no se paga alquiler. Sí deben pagar servicios y unas expensas comunes a todos, pero por contrato comienzan a pagar desde el segundo año y se puede extender por dos más o, pueden rescindir”, y considera:”es una oportunidad enorme para el comerciante, para que pueda recuperar la inversión y volver a ponerse en marcha”.
Desde le gobierno local apuntan a generar nuevos hábitos: en la ciudad se estila comprar y consumir en un radio céntrico que nuclea unas pocas cuadras. Con este proyecto y el de la vieja terminal de ómnibus, otra apuesta municipal para un paseo de compras, se busca extender esas zonas a otros espacios urbanos y generar nuevas costumbres en los habitantes: “La idea es poder descentralizar la zona de comercio que es la 25 de Mayo donde los alquileres son altísimos ” relata, “pero además, para poder ayudar a gente de la ciudad. Apuntamos a aquellos que en pandemia tuvieron que cerrar su local para que hoy tengan una nueva posibilidad y a la vez generen trabajo genuino, que es el que da, en definitiva, el sector privado. Y siempre priorizando a la gente local”. dice el asesor, quien explica para concluir, cuando se le pregunta por la posibilidad de agrandar el espacio del Mercado que “los terrenos linderos son del Estado, es posible que se extienda cuando se ponga en marcha esto. Apostamos a que suceda: todo Gualeguaychú tiene que apuntar a que marche. Yo estoy convencido de que la gente va a acompañar porque es en beneficio de todos, más allá de quién sea el gobierno o gestión que comenzó la obra.”