HOTEL CINCO ESTRELLAS
El Municipio impulsa una inversión privada que alcanzaría los 13 millones de dólares
En una entrevista para EL ARGENTINO, Estela Miño, quien dirige la nueva Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local, contó a dónde apunta la nueva gestión con los mercados de la ciudad, la proyección local de la agroindustria, y hasta la creación de un hotel cinco estrellas en la ciudad.
Por Lautaro Silvera
Desde hace unos días, el Municipio emitió un comunicado donde se informaba que se está trabajando la posibilidad de realizar un hotel cinco estrellas en la ciudad de Gualeguaychú. Esta novedad traería una inversión de mano de los privados de más de 13 millones de dólares, e implicaría una generación de 400 empleos directos e indirectos. Estela Miño, titular de la nueva Secretaria de Inversiones y Desarrollo social contó para EL ARGENTINO cómo se originó este nuevo proyecto hotelero, y adelantó que otros proyectos similares podrían llegar a instalarse en Gualeguaychú.
Con respecto a la novedad en estos días, la creación de un hotel cinco estrellas en Gualeguaychú ¿cómo se originó la idea?
-Los propietarios del predio, que son también propietarios de Termas del Guaychú, se pusieron en contacto ya con la Secretaría. Ellos quieren desarrollar este proyecto, que ya tiene una elaboración con una consultoría en Buenos Aires, que les da sustento a todo el proyecto, y necesitan inversores para su construcción. Así que mantuvimos una reunión, también con la CODEGU, como agencia de desarrollo. Nosotros pensamos trabajar de forma articulada con la agencia de desarrollo, porque sabemos del potencial, y de inversores que puede capitalizar la agencia. En ese sentido tuvimos una primera reunión, interiorizándonos en este caso del proyecto, que es un proyecto muy interesante, amplio, ambicioso, con una elevada inversión, más de 13 millones de dólares. Están hablando de entre 80 y 100 puestos de trabajo directos, que eso multiplicado en una ecuación que es conservadora por cuatro lugares de trabajo, estamos hablando de una cifra cercana a los 400 empleos directos e indirectos que se estarían generando. Así que vemos como un gran potencial, hay que seguirlo. Personalmente ya hice contacto con un grupo inversor internacional, ya plantearon las garantías que se necesitarían, vamos por próximas rondas de inversores.
Le vamos a dar todo el empuje que podamos. Es lo que esta administración de Davico pretende que desde la Secretaría de Inversiones acompañe, obviamente ser paciente lo posible para que las inversiones se concreten, que lleguen a Gualeguaychú y se puedan instalar. Que no queden meramente en un titular, sino que realmente modifiquen la matriz actual de la ciudad, que haya un fuerte impacto de la actividad privada.
Hay otros hoteles también en de esta envergadura que quieren realizarse, así que vamos a trabajar con todos los proyectos que veamos que sean sustentables, que sean serios, que estén acompañados, responsablemente. Tampoco desde esta Secretaría se pretende avalar cualquier inversión, sino que sean inversiones que dejen a la ciudad un superávit también, o sea, que gane la ciudad en puestos de trabajo, en generación de nuevas actividades, también de cadenas de valor, así que en ese sentido vamos a trabajar fuertemente para que se concreten.
En este caso puntual, ¿este hotel estaría ubicado dentro del complejo termal o en las cercanías?
-El predio termal tiene más de 300 hectáreas, ya hay barrios privados dentro de este predio, y acá son alrededor de 110, 115, 120 hectáreas que serían destinadas exclusivamente al hotel. Pero queda dentro del predio, está todo marcado en este predio termal. Tenemos una carpeta que nos entregaron los propietarios del termal, estamos esperando digitalizado el proyecto que ha tenido algunas variantes, el proyecto original, el render, diríamos nosotros.
¿En cuánto tiempo podría llegar a estar finalizado?
-En este momento es apresurado dar esa información porque estamos en los inicios de la gestión del proyecto. O sea, trae muchos años de elaboración previa, pero que hemos tomado contacto y hemos salido a buscar inversores junto con Codegu hace apenas días. Nos falta información para acercar a los inversores, nos faltan reuniones. No, estoy muy apresurado en tirar ahora eso.
Cómo es la nueva Secretaria de Inversiones y Desarrollo social
Desde hace apenas unos diez días que se comenzó a trabajar en esta nueva secretaria. La titular del área explicó también cómo fue el contexto con el que se encontró, y cuáles son los nuevos enfoques con los que se pretende trabajar desde este espacio.
¿En qué situación se encontró usted dentro de esta Secretaría?
-La verdad que esta es una secretaría nueva, la Secretaría de Inversiones y Desarrollo. Hace también a la modernización que se pretende hacer desde el municipio. Por lo tanto, dentro de la Secretaría hay dos direcciones: una dirección que es la de producción; y la otra dirección es en esta línea de modernización del Estado, que es la vinculación tecnológica. La vinculación tecnológica con todas las entidades de la ciudad y de la zona. También la vinculación con centros del conocimiento, como el INTI, INTA, y otros centros que se puedan contactar. Y también hace contar con una oficina de cooperación internacional. Esto hace que toda esta Secretaría de Inversiones esté acompañada hacia lo productivo y hacia la vinculación de la tecnología. Entonces, es muchísimo más amplia de la Secretaría que había antes de Desarrollo Económico y Empleo. Por lo tanto, ya estamos en esta transición, ha sido durante esta semana este paso de conocer los recursos humanos que están trabajando aquí en la oficina de calle Belgrano 156.
¿Había algún proyecto iniciado con la vieja gestión?
-En el tema de producción nos encontramos con los tres mercados, o sea, el de Munilla, el Mercado del Ex Frigorífico, y el de la Vieja Terminal, y la Fiesta del Vino. Esos son los cuatro emprendimientos que estaban en la que se llamaba Secretaría de Producción. En este momento con el nuevo director de producción, que es el ingeniero Eduardo Petti, estamos buscando darle visibilidad mayor en los ciudadanos, sobre todo acá en este momento estamos del año calendario, con un problema de inundaciones, estamos buscando que ésto sea centro de atención, de distracción y diversión. Y también en el Mercado del Ex Frigorífico, que haya producción, que se pueda comprar alimento de variada especie. Estamos trabajando mucho en ese tema, recorriendo huertas y que haya zonas para poder vender producción local. Nosotros consideramos que la agroecología está como instaurada teóricamente, pero estamos en un momento de transición hacia la agroecología, por lo tanto no hay tanta producción aquí en la zona que pueda mantenerse en el mercado y estamos viendo todo ese proceso de mantenerla como objetivo final, pero también hasta en ese camino ver otras alternativas.
Lo del Mercado del Ex Frigorífico venía con esa línea de vender productos que salen directamente de huertas de acá de la región. ¿Ustedes buscan intensificar eso?
-Buscamos intensificarlo en la región, el tema es que acá también nos encontramos con que muchos productos que traían de la provincia de Buenos Aires, que tenía un camión que iba, lo buscaba y lo traía, y allí no teníamos ninguna certificación de que diga realmente estos productos agroecológicos. Con un costo altísimo para el municipio porque el camión viajaba a Buenos Aires a buscar toda esta mercadería que quizás se puede lograr en esta transición hasta que sea todo agroecológico en la región y llegar a algún momento a tener una certificación de que son realmente agroecológicos. Porque aparte el camión que iba a buscar no estaba en condiciones para viajar, que es un alto peligro para andar en la ruta, por lo tanto hasta que se pueda recuperar el neumático y que se redistribuya la función del camión técnico, ha sido parado porque era un riesgo inminente. Así que en esas cosas también estoy contestando a la pregunta de las cosas que fuimos encontrando.
¿Hay algún plan para fomentar la producción de la región?
-Sí, sí, estamos trabajando en eso. El ingeniero Petti ya está en reuniones con el INTI, con el INTA, con huerteros. También se está trabajando a través de una reestructuración de la sala de faena que está en la granja penal, que estaba bastante parada. Bueno, simplificar la matriz productiva viendo otras actividades, como estamos viendo el tema de la horticultura para la siembra y el engorde del pacú, por ejemplo, que tenemos un proceso muy interesante que está en estudio para poderlo implementar, que eso haría que se pueda haber una producción de alimentos, también que tenga una connotación turística para poder sembrar estos peces, que son especies autóctonas, que tienen una muy buena calificación a la hora de ponerlo en un restaurante también. O sea, estamos trabajando sobre hierbas aromáticas, ampliar todo esto de la producción local.
En lo personal ¿cómo se encuentra en este nuevo rol dentro de la Secretaría de Inversiones?
-Yo me encuentro muy bien, porque no fueron tantísimos años, fueron casi cuatro, tres de inflexión, pero también estuve 27 años en la UCU. Yo me encariño porque le pongo muchas ganas, mucha pasión al trabajo. Así que ahora estoy muy compenetrada con el municipio, con esta secretaría, con este nuevo equipo de trabajo. Y realmente me siento con muchas ganas de afrontar estos desafíos. Sobre todo hasta la dificultad que tiene la ciudad, la macroeconomía, la provincia. Creo que todos tenemos que poner nuestro dentro de arena. Para mí es un desafío nuevo. Entrar en la órbita estatal es novedoso para mí. Pero también pensar en toda una ciudad, en todo lo que uno puede colaborar. En tiempos así, difíciles, también climáticamente, y con gente con muchas necesidades, con un nivel de pobreza tan grande en el país y en la ciudad, poder pensar en generar nuevas cosas, a mí me alienta muchísimo.