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El relevamiento comercial en la ciudad ronda el 90 por ciento
El viernes 29 de noviembre finalizó el plazo de la prórroga establecida para realizar la adecuación o actualización de datos ante la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad.
Diez días antes hubo acuerdo entre las partes, porque como se recuerda, los comerciantes (los asociados al Centro de Defensa Comercial e Industrial y los autoconvocados) se opusieron a la medida.
Llegado el acuerdo, como dijimos, hasta el viernes pasado se repitieron las colas en el hall de acceso a la municipalidad porque a la espera de una resolución, los responsables de comercios habilitados no tramitaron lo que se pedía. Entonces fueron intensos esos diez días que mediaron entre el acuerdo y el fin de la prórroga.
Acerca de las primeras impresiones que dejó la movida que generó la adecuación de datos, esto es el porcentaje estimado de comerciantes que se acogieron a la medida y qué necesidades se detectaron como por ejemplo, el requerimiento de planes de pago para tasas o impuestos atrasados, EL ARGENTINO consultó al responsable de la Dirección de Habilitaciones, Agustín Sosa.
“Por lo que hemos podido hablar puedo adelantar que estamos bordeando el 90 por ciento de los comerciantes relevados, cuyos responsables han venido a hacer la adecuación de datos. También -continuó- que estamos cruzando información con la Dirección de Rentas, porque antes que existiera esta Dirección, la gente se inscribía allí. Esto hizo que en un momento hubiera más inscriptos en Rentas que habilitados. Hoy el cruce de datos nos permite ver que estamos bastante equiparados y eso nos da mucha satisfacción”.
Sosa se mostró muy conforme porque como dijo, “hicimos un pequeño análisis y somos uno de los pocos municipios del país que tiene a cerca del 90 por ciento de los comercios con toda la normativa vigente cumplimentada”.
“En consecuencia -agregó, respondiendo a la consulta sobre una nueva operatoria de este tipo- no habrá un nuevo plazo porque el objetivo está cumplido y porque sabemos que es muy difícil llegar al 100 por ciento debido a la situación de crisis económica nacional, que ha hecho que muchos comercios pidieran el alta y al tiempo se dieran de baja, por lo que es muy difícil relevarlos”.
Dicho esto, Sosa consignó “Estamos muy conformes. Martín (Piaggio, el Intendente) siempre nos empuja de buena manera, con recursos humanos y económicos para que podamos asesorar y asistir al comerciantes y salir a visitar comercios”.
“Más allá de que todo es perfectible - finalizó, retomando la pregunta inicial- estamos muy conformes con el trabajo realizado”.