16 AÑOS DE TRABAJO EN LA CIUDAD
Emaús Gualeguaychú, un centro educativo que crece gracias al compromiso de los vecinos
Funciona en Nágera al 800, en el oratorio de la capilla Fátima, y depende de Cáritas. Hace 16 años que tiene presencia en la ciudad y en la actualidad contienen 25 niños, niñas y adolescentes aproximadamente.
Emaús es un centro educativo que funciona en el oratorio de la capilla Fátima, en la zona oeste de la ciudad, y depende de Cáritas. Hace 16 años que trabaja desarrollando diversas iniciativas que tienen que ver con el acompañamiento a las primeras infancias, el desarrollo infantil, la contención adolescente y familiar. En definitiva, ha sido una herramienta importante para un sector que necesita de este tipo de acompañamiento.
Este trabajo se desarrolla con la colaboración de diferentes instituciones y organizaciones, tales como Apdena, ONG sin fines de lucro enfocada al desarrollo de las niñeces y juventudes; el Concejo General de Educación (CGE), mediante el cual se han brindado talleres para jóvenes y adultos, como el de tapicería, peluquería y carpintería, o la propia Comisión Vecinas del barrio Médanos, de la que la responsable de Emaus, Ayelén Degaudensio, es parte.
“Durante el año tenemos funcionando los talleres de pintura mural, bordado y cocina. Ahora, en el verano, no están activos, pero los vamos a retomar. Ahora, estamos, los martes y jueves, de 9 a 11 de la mañana, con el desayuno y actividades más descontracturadas, como los juegos de mesa, ajedrez, cartas, los juguetes para los más chiquitos y los juegos de agua”, contó la responsable a El Argentino. Al tiempo que adelantó que “más adelante vamos a ir un día a la pileta o a la playa, para compartir entre todos”.
Actualmente, el centro educativo atiende las necesidades de varios barrios de la zona, como el Médanos, 140 viviendas, 338, 348 y Quijano. En Nágera al 800, donde funciona, se dictan diversas actividades educativas, de contención y recreativas.
Uno de los pilares de Emaus Gualeguaychú es el taller DALE, sigla que sintetiza el derecho a leer y a escribir, que surgió de la preocupación por la falta de herramientas de los niños y niñas que concurrían al espacio. “Afortunadamente, en su momento, Caritas nos brindó una capacitación muy buena para poder dar apoyo escolar, tiene tres niveles de aprendizaje y ha dado resultados muy favorables, especialmente durante y posteriormente a la pandemia, cundo muchos gurises dejaron de ir a la escuela”, contó Ayelén.
En Entre Ríos Emaus tiene diferentes representaciones territoriales, además de Gualeguaychú, funciona en Concepción del Uruguay, en Concordia y Federación, entre otras localidades. Así como en todo el territorio nacional, donde cuenta con más de 140 espacios.
“Es un espacio educativo, que tiene otros componentes, como son las becas terciarias y universitarias, que se les paga, a forma de estímulo, a chicos y chicas que actualmente están estudiando, para que puedan ir al espacio a colaborar. Ellos se encargan de las clases de apoyo y de muchas otras actividades. Hicieron un acuerdo de convivencia, por ejemplo, o quienes están estudiando en Musicante llevan a cabo un taller de música. Las chicas que estudian nutrición han desarrollado talleres de cocina, todas herramientas que tienen que ver con lo educativo, lo lúdico y la contención”, indicó la responsable.