LOS DERECHOS HUMANOS EN GUALEGUAYCHÚ
En medio de la polémica ¿Cuál es la misión del Museo de la Memoria?
En los últimos días, El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú ha estado en el centro de la escena local. Tras las declaraciones del Intendente electo Mauricio “Palito” Davico sobre el futuro del Museo y su posible traslado (o desmantelamiento), además del cierre de la Dirección de Derechos Humanos, desde distintas organizaciones sociales salieron a pedir que se frene esa iniciativa.
Desde el inicio, este Museo tuvo como finalidad “recuperar y producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo, Sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad”, según informara la web oficial del Municipio por septiembre de 2017.
La creación del Museo de la Memoria Popular fue creado formalmente por unanimidad mediante Ordenanza a principios de 2019, pero tiene como antecedente la conformación de la Comisión Especial del Museo de la Memoria, creada por Decreto del Intendente Martín Piaggio en el año 2016. Esta Comisión fue integrada por diversos profesionales de la Historia, la Museología y la Conservación patrimonial quienes trabajaron ad honorem durante tres años, antes de su apertura oficial.
¿Cuál es la misión del Museo de la Memoria?
El Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte” es mucho más que Derechos Humanos, o una escueta mirada sobre los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar de nuestro país. Como su nombre lo indica, es una Memoria que busca rescatar la trama de la vida social, industrial y política local, desde una perspectiva de los sectores populares. En ese espacio se realizan tareas de compilación, conservación y organización de materiales que revaloricen diferentes luchas como la libertad, la democracia, la justicia social y la dignidad del pueblo.
Entre su acervo patrimonial, se encuentra el Fondo Documental del Frigorífico Gualeguaychú, donde tras un gran trabajo de investigación y restauración, fueron recuperados miles de documentos que narran el quehacer diario de una Industria que fue fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad. En ellos se alojan la actividad productiva de esta industria, como también la de sus trabajadores, reflejando las costumbres y los modos de vida de aquella época dorada.
También es espacio para los Héroes, caídos y excombatientes de Malvinas, a través de la exhibición, documentación y producción de material escrito y audiovisual que posibiliten un análisis y estudio desde una mirada local. Un ejemplo es el documental “De Gualeguaychú a Malvinas”, el cual cuenta con dos entregas, donde a través de la realización de entrevistas a excombatientes y familiares se relatan las vivencias y semblanzas de aquellos gualeguaychuenses que lucharon por la defensa de nuestra soberanía nacional. La producción de ese trabajo fue realizado por profesionales del Museo junto a cooperativas que posibilitaron su grabación.
Controversia
Si la iniciativa de la gestión Davico llegara a concretarse, Gualeguaychú perdería uno de sus seis museos municipales, de los cuales tres fueron inaugurados durante las gestiones del Dr. Piaggio. He aquí el primer inconveniente, el de desmantelar un Museo que fue creado por Ordenanza. Pero lejos de ser un simple traslado de un espacio a otro, como si se tratara de una mudanza familiar, un Museo de estas características requiere de un tratamiento especial, no solo por la sensibilidad de los temas que convoca, sino por el valor patrimonial de su archivo y biblioteca. Además, desde su gestación, el espacio que ocupa hoy el Museo de la Memoria fue el elegido para su disposición, razón por la cual se llevaron a cabo tareas de acondicionamiento y remodelación que incluyeron una puesta en valor de la planta alta, revoque, pintura, instalación de un ascensor, reparación de escalera y pisos de madera, entre otros. Actualmente, el Museo cuenta con: sector de archivos, Biblioteca de Derechos Humanos, Centro de Investigación Histórica, Taller, Sala para charlas y conferencias, Depósito (reserva técnica) y Oficinas de administración.
El posible destino del actual Museo sería la Casa de la Cultura, y he aquí donde la gestión Davico encontrará el segundo inconveniente: por un lado, el imponente edificio ubicado en el centro de la ciudad es una donación de la familia De Dekken, la cual legó la propiedad a la Municipalidad de Gualeguaychú con el fin de que allí funcionara una Casa de la Cultura, de modo permanente. Por otro lado, a priori parece difícil pensar que el acervo patrimonial del Museo de la Memoria pueda encontrar un espacio adecuado para su conservación y exhibición dentro de la Casa de la Cultura.