Evoluciona bien el paciente con hantavirus
Un paciente de 42 años, que consultó a principios de enero, se constituyó en el primer caso del año de hantavirus de Gualeguaychú.
Desde el nodo de Epidemiología del Hospital Centenario, la Lic. Elina Villarruel se refirió al caso que protagoniza un gualeguaychense que aún no ha sido dado de alta, lo que posiblemente suceda en el transcurso de esta semana, habida cuenta su evolución favorable.
El paciente es atendido por los médicos infectólogos Virginia Azar e Ignacio Bourlot, el Jefe de residentes y Consultorios externos, Diego Ortolano y los médicos de la sala.
Evoluciona bien y recibe medicación intermitente.
“Comenzó con síntomas el 1 de enero y consultó el 7 en el Hospital, donde quedó internado y se le tomaron las muestras para confirmar por laboratorio las sospechas. Debido a que en la consulta dijo tener aves en su casa, entre ellas, un loro que había muerto hacía poco, se sospechó un cuadro de psitacosis. Descartada esta posibilidad con los análisis, se lo siguió estudiando y finalmente se arribó al diagnóstico de Hantavirus”, dijo la responsable del Nodo, para agregar que, confirmada esta enfermedad, recibió el tratamiento correspondiente.
El paciente debió permanecer unos días en la Unidad de terapia intensiva debido a un cuadro respiratorio y en este punto vale aclarar que, como dijo la profesional, los virus de Hanta de nuestra zona pueden ser Maciel o Lechiguanas, que no se transmiten de persona a persona, a diferencia del que circula en el sur, perteneciente a la familia del Hanta Andes. Con el paciente en etapa favorable de evolución, Villarruel consignó “hoy estamos en la etapa de investigar las posibles fuentes de contagio, porque esta persona refirió haber estado en varios lugares del departamento, ya que suele salir de caza, pesca y por ser asador, tiene contacto con leña”.
Agregó que hoy llegará un equipo de Epidemiología de la provincia integrado también por veterinarios para trabajar en terreno, con la idea de determinar dónde pudo haberse contagiado quien constituye el primer caso del año y además, autóctono de Hantavirus.
“Hace bastante estamos pidiendo la identificación de los virus Hanta que hemos tenido en el departamento. En noviembre pasado vino un equipo del CONICET que realizó junto con integrantes de nuestra área de epidemiología una captura de roedores en Pehuajó, para estudiar qué virus está circulando en esta zona.
Pero si bien a partir de la primavera tienen mucha actividad los ratones colilargos, si llueve mucho o hay inundaciones, el ecosistema varía y a veces no se encuentran estos ejemplares. Los investigadores se llevaron otros, pero colilargos no pudieron capturar”. Finalmente, recordó las precauciones que deben tener de manera especial los trabajadores rurales y quienes hacen actividades recreativas en zonas rurales, como evitar tenderse sobre el pasto, no llevar yuyos a la boca, si se va a limpiar una casa o un galpón en el campo, ventilar una hora antes y regar primero con lavandina, antes de barrer y no juntar basura cerca del lugar donde se acampa para evitar atraer a los roedores, que de tener el virus, lo eliminan a través de la orina y las heces.