Fortalecimiento de la cadena textil y desarrollo tecnológico en la ciudad
En el marco del plan de fortalecimiento del sector textil y de confección del sur entrerriano, que apunta a la creación de trabajo genuino, es de gran valor la articulación con la empresa local, en este caso se realizaron cuatro visitas a Rontaltex.
Desde octubre del año pasado, la Municipalidad, junto al INTI y a la EET1 implementan el Plan de Fortalecimiento del Sector Textil y de Confección del Sur Entrerriano que consta de una serie programada de encuentros de transmisión de conocimientos prácticos y teóricos a un universo de trabajadores con conocimientos previos en materia textil y de confección.
En esta instancia de la capacitación, referentes del rubro textil y de la confección de la ciudad de Gualeguaychú y de Larroque suman conocimientos calificados y tuvieron oportunidad de visitar a la empresa Rontaltex, ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú, lo que ha permitido ver un proceso productivo a gran escala sobre los conocimientos teóricos prácticos que están abordando.
“Es de suma importancia y valor, la apertura y compromiso de las industrias locales al desarrollo de la ciudad” dijo Carlos Silva, secretario de Producción y Desarrollo Económico.
Las capacitaciones son dictadas por Hugo Enciso, jefe del Departamento Agregado de Valor de Fibras Naturales y Pieles NOA y Andrea Mendoza, técnica docente de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes destacan el enorme potencial de la ciudad en esta materia.
Así, el plan trazado por el Buró Productivo, que preside la secretaría de Producción y Desarrollo Económico consta de tres etapas: formación de formados, acercamiento y transferencia de conocimientos específicos al sector productivo, y proyección de capacidades complementarias para unidad productiva modelo.
En ese marco, habiendo dictado capacitaciones a docentes de la EET 1 y habiendo brindado charlas abiertas al público interesado, actualmente se está llevando a cabo la capacitación intensiva denominada “Materiales textiles y Producción de Indumentaria”. Este curso de profesionalización, reconocido por el Consejo General de Educación, pretende en el corto plazo proyectar en la institución una sala de aprendizaje profesional en la rama textil y de confección que permita a unidades productivas PyMES y emprendedores potenciar sus competencias y generar crecimiento formal de la actividad con generación de empleo genuino.
Desarrollo tecnológico
En miras a la generación de oportunidades de trabajo genuino en la ciudad, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, junto a los miembros del Buró Productivo, avanzó con el curso de fabricación de componentes electrónicos dictado por el desarrollador local Jorge Cano.
En esta segunda edición del curso, son 30 los participantes que buscan ampliar sus conocimientos en electrónica para poder desarrollar proyectos productivos e innovadores propios, con el fin de generar desarrollo en la ciudad.
Durante el primer curso, finalizado a fines del 2022, los primeros 10 capacitados lograron perfeccionar sus emprendimientos tecnológicos y productivos, que fueron presentados en el Polo Educativo frente al sector industrial local y, actualmente, buscan posicionase competitivamente en el mercado.
El secretario de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva, destacó que “los resultados arrojados del primer curso en fabricación de componentes electrónicos, nos demandaron continuar proyectando e incrementando las capacidades para continuar su realización. Estamos seguros que estos 30 vecinos que actualmente se especializan en esta rama de la Economía del Conocimiento pronto podrán desarrollar sus propios emprendimientos tecnológicos y percibir ingresos genuinos con su trabajo” y finalizó “sabemos que eso significa más trabajo y más desarrollo propio para el territorio”.
Asimismo, se avanza en la puesta a punto de una sala de aprendizaje teórico y práctico en la materia, mientras, por otro lado, junto a la UTN Concepción del Uruguay se trabaja en el reconocimiento de la diplomatura en este campo del saber, lo que significa un enorme avance en materia de Economía del conocimiento para la ciudad.