Gastón Irazusta, nuevo presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo
“Estamos en una ubicación y en un contexto de paisajes privilegiados, todo esto nos da el optimismo para pensar que podemos crecer”, dijo el funcionario.
Turismo sostenible, paisaje cultural, planificación, identidad y turismo responsable son algunos de los conceptos que surgen de la entrevista con el nuevo secretario de Turismo de la ciudad, Gastón Irazusta. Con una formación en turismo orientado a la demografía y un fuerte trabajo que ubica a la actividad turística como una herramienta para el desarrollo, quiere volcar su experiencia en la ciudad.
EL ARGENTINO entrevistó al presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Gastón Irazusta para saber los principales lineamientos en los que basará su gestión al frente de un área tan importante para la ciudad.
En principio, Irazusta brindó información sobre su formación.
“Realicé la licenciatura en Turismo, en Buenos Aires, y después comencé a trabajar para la Cooperación Española, un organismo español de cooperación internacional para el desarrollo. Es un ente gubernamental que, a través de acuerdos entre países, canalizaba fondos provenientes de diferentes fuentes desde España hacia Argentina y otros países de Latinoamérica”, detalló.
Asimismo, explicó que este organismo en el que trabajó intervino “en temas de turismo, medioambiente y sobre todo, el turismo como herramienta de desarrollo”.
Respecto a esta última definición: turismo como herramienta de desarrollo, Gastón Irazusta dijo que “esa fue siempre mi inquietud… buscar herramientas que brinden oportunidades a la gente. Me parecía que cualquier cuestión que yo encarara tenía que ir para ese lado. Así lo enfoqué y de hecho mi carrera es con orientación en demografía, es decir el estudio de las poblaciones”, aseguró.
En este sentido, ahondó que “a través de la Cooperación Española tuve la oportunidad de desarrollarme mucho en distintas provincias de la Argentina, donde pude conocer lugares con una gran riqueza a nivel turístico, pero donde las sociedades que rodeaban estos lugares, algunos incluso Patrimonio de la Humanidad, estaban totalmente relegadas y eran ajenas a lo que podría ser un beneficio para ellos. Con esto me encontré en Misiones, donde trabajé muchos años y coordiné trabajos con equipos multidisciplinarios, también administraba fondos y planificaba acciones y trabajaba conjuntamente con la provincia, los municipios y la administración de Parques Nacionales, además de una red de ONGs”.
En este sentido, puso como ejemplo dos lugares donde trabajó: “Las Misiones jesuíticas, donde se daba este fenómeno, ya que las comunidades que rodeaban este lugar vivían en la pobreza y relegadas en el desarrollo… la idea era darles herramientas de gestión para que ellos puedan ser parte de los beneficios del turismo. Lo mismo se daba en la selva misionera”, acotó Irazusta.
Paisajes culturales
e interacción entre
ciudades turísticas
Otra idea que Irazusta mencionó en la entrevista, fue la de paisajes culturales.
“Lo que las fronteras no parten son los paisajes culturales”, señaló y explicó que “por eso la idea es intervenir buscando la interacción permanente más a allá de las fronteras. Eso nos permitía trabajar con comunidades que tenían una idiosincrasia similar, para quienes cruzar un río o una frontera, por más que significara otro país, no significaba nada”.
“La idea de paisajes culturales es algo que se aplica incluso para Gualeguaychú, para nuestro paisaje entrerriano… son paisajes que unifican a todo el sur entrerriano, con ciertas características culturales y costumbres comunes…”.
¿Cómo llega al
cargo en Turismo?
Irazusta explicó que después “de rodar mucho con mi familia sentíamos la necesidad de echar raíces y el terruño tiró mucho. Hace un año comenzamos a hacernos la casa. Mi mujer y mis hijos se instalaron acá y yo seguía medio satélite. Mis viejos y hermanos están acá, mis amigos también”, agregó.
“Hasta que nos acercamos con Martín —Esteban Piaggio— y pude ver el compromiso que él tiene y ver cómo encaraba la campaña. Me cerró mucho el diálogo y escuchar cuáles eran las prioridades para Gualeguaychú y hubo coincidencia. Me entusiasmé con su equipo, se trata de gente joven y otros con experiencia, pero todos con ganas de hacer las cosas bien”, explicó.
¿Cuáles son los principales
lineamientos en los que
basará su gestión?
“Existen en la ciudad algunos productos que ya están muy establecidos en el país, como puede ser el Carnaval, las termas o las playas, son fortalezas que hay que aprovechar. La idea es trabajar para que estos atractivos sigan un proceso evolutivo y no se dé un estancamiento”, dijo en principio el titular de Turismo.
“El desafío es estar siempre atentos, renovarse y que el Carnaval sea también motor de otras cuestiones y no sólo un evento comercial que dure los meses de verano y luego los que quedan viviendo el Carnaval sean los bordadores o quienes trabajan en los talleres”, añadió.
“La realidad es que los gualeguaychuenses tienen una identidad muy fuerte con carnaval. Todos nos hemos criado acá y hay una vivencia muy fuerte en relación al Carnaval, que hace a nuestra identidad como gualeguaychuenses y es un condimento fuertísimo en nuestro paisaje cultural”, afirmó Irazusta.
“La idea es generar otro tipo de eventos, vinculados al Carnaval que nos permita fortalecernos como identidad de pueblo y que a su vez, sea un producto atractivo para las personas que vienen a visitar Gualeguaychú. El Carnaval es una movida cultural mucho más fuerte que va más allá del sábado a la noche bajo las luces del Corsódromo. Hay un entretejido social que nosotros los gualeguaychueneses sabemos que es muy fuerte detrás de todo eso y que viene de años y años. Es hasta un acto de justicia, poner sobre la mesa todo lo que se ha hecho y se trabaja en el Carnaval”, aseveró.
Planificación
“Mi formación profesional y el trabajo en los organismos internacionales, me han hecho muy riguroso con la planificación. Parte de esto tiene que ver con la ciudad, donde hay una necesidad de planificar en principio a cuatro años. Es un proceso recién asumido y lo encaramos con todo el compromiso, dando continuidad a lo que se viene haciendo, a lo que se está haciendo bien fortaleciéndolo y buscando la mejora permanente”, señaló el entrevistado.
En tanto, agregó que “pero además, abriendo el abanico a posibilidades que nos brinda Gualeguaychú, para trabajar sobre cuestiones que ya se han desarrollado hasta cierta medida pero pueden dar más, o bien promocionar nuevos productos y trabajar en ellos”.
Al respecto, profundizó sobre el hecho de salir un poco del producto Carnaval “ya que tenemos un desafío interesante con otros productos que ya existen y que están muy bien planteados, pero que son mejorables… como todo. Pueden ser termas, naturaleza, tenemos una identidad que hace a nuestra historia también departamental, de trabajo de las aldeas, colonias y demás… Poner en valor y trabajar con ellos para que, de alguna manera, puedan ser parte de este paisaje cultural, mostrarlo, sacar un rédito económico de esto y afianzar su identidad a partir de esta comunicación, me parece que es un desafío más que interesante”.
“El municipio, en todo esto, se planta como uno de los actores principales para fijar las políticas publicas que necesitamos llevar adelante… pero, sin los privados sin los prestadores de servicio, sin los operadores de turismo, sin los gastronómicos, sin el comerciante pequeño y grande, no se puede llevar adelante”, reconoció. Según explicó el nuevo secretario de Turismo, a partir de los recursos turísticos que puede ofrecer Gualeguaychú en todo su conjunto, hay alternativas que pueden aportar en esto, vinculadas al turismo cultural, rural, de aventura, el ecoturismo, turismo y salud o vinculado al deporte… “que sea un turismo atractivo a las familias, aprovechando a los vecinos uruguayos y que estamos tan cerca de grandes centros urbanos”.
“Estamos en una ubicación privilegiada en un contexto de paisaje privilegiado, todo esto nos da el optimismo para pensar que podemos crecer, dar más y abrir alternativas”, aseveró.
Verano y excesos
Sobre las críticas relacionadas a los excesos que suelen cometerse en verano en nuestra ciudad, sobre todo de parte del turismo joven, Irazusta aseguró: “creo que Gualeguaychú, con toda la oferta que tiene es un lugar que da para un turismo joven responsable —y puso énfasis en la palabra responsable— y por supuesto, un turismo familiar”.
“Esto no quiere decir que el turismo joven tenga que venir relacionado al reviente y al descontrol… y acá hay un trabajo que debemos hacer todos los actores que estamos involucrados. Ya estamos abordando el tema. Nosotros tenemos una responsabilidad y debemos estar a la altura… para que sea una fiesta, y que la pasen bien sin generar problemas para el local”, sostuvo y reconoció que “es un tema que está en el tapete… este año esperamos poder dar señales claras de organización, aunque sabemos que es un proceso que lleva tiempo y hay que hacer un trabajo muy fuerte con los prestadores, con los comerciantes, con los operadores, con reglas muy claras”.
“La idea es generar otro tipo de eventos, vinculados al Carnaval que nos permita fortalecernos como identidad de pueblo y que a su vez, sea un producto atractivo para las personas que vienen a visitar Gualeguaychú.
El Carnaval es una movida cultural mucho más fuerte que va más allá del sábado a la noche bajo las luces del Corsódromo. Hay un entretejido social que nosotros los gualeguaychuenses sabemos que es muy fuerte detrás de todo eso y que viene de años y años. Es hasta un acto de justicia, poner sobre la mesa todo lo que se ha hecho y se trabaja en el Carnaval”.
Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Gualegauychú
Ficha
Nombre: Gastón Irazusta.
Edad: 44 años.
Nació en Gualeguaychú, cursó sus estudios en Buenos Aires y vivió en diferentes provincias. Es casado y tiene dos hijos.
Estudió la licenciatura en Turismo en Buenos Aires.
Trabajó para la Cooperación Española, organismo español de cooperación internacional para el desarrollo. Está integrada por gran diversidad de actores.
Realizó capacitaciones en Costa Rica, Colombia, Guatemala e intervino en diversas ediciones de materiales.
Desde hace unos meses vive en la localidad de Pueblo General Belgrano junto a su familia.
Por Rocio Fernández
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