Gualeguaychú inaugura el ciclo lectivo en la Escuela “Francisco Ramírez”
La escuela Nº 94 de Jornada completa “Francisco Ramírez” del Barrio Pereda comenzó a transitar el año de su centenario. Y esto hizo decidir a las autoridades educativas a realizar allí a las 9 de la mañana de hoy el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2019.
Una escuela que hace historia…
El equipo docente de la “Francisco Ramírez” compartió con EL ARGENTINO una reseña de la historia de esta escuela que por su impronta, escapa a la denominación habitual de “establecimiento educativo”.
Ya veremos por qué.
Para comenzar, nació en la zona sur de la ciudad, en el barrio Pereda, cuando era zona de chacras, escasamente poblada.
Hasta ese momento, los niños no tenían la posibilidad de asistir a la escuela debido a la lejanía y situación económica. A causa de esto, en el año 1887 la familia Pereda brindó un edificio destinado a una escuela particular y se contrató al señor Isidoro Conde, de origen español, para la función de maestro.
Más de treinta años después, en 1919, el Consejo General de Educación la designó “Escuela Nacional Nº 79” bajo la dirección de la Señorita Rosa Regazzi, y se inauguró el 1 de marzo de ese año.
Desde 1919 hasta 1949 el alumnado se fue incrementando año a año, también el número de docentes. La escuela funcionaba en dos turnos.
En 1949 se iniciaron los trabajos del nuevo edificio, que fue inaugurado el 2 de abril de 1951.
En 1968 fue elegida para convertirse en escuela de Jornada Completa, única en esta modalidad en este departamento.
En 1977 se le impuso el nombre “Francisco Ramírez”, en homenaje al caudillo entrerriano.
En 1978 pasó a depender del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos con el Nº 123, conservando su modalidad y accionar. Posteriormente, en 1985 cambió su número a 94, con el cual se identifica hoy.
“Así -dicen sus docentes- llegamos hasta el 1 de marzo de 2019, momento en el que esta querida escuela celebra sus 100 años. Han pasado muchas generaciones y en todas ellas ha dejado huellas”.
“Hoy sigue siendo muy importante y necesaria para toda la comunidad, especialmente para nuestros “gurises”, que encuentran en ella un espacio para aprender, reflexionar y lograr autonomía a través de la multiplicidad de oportunidades que se brindan en las áreas y talleres que hacen de esta institución un lugar diferente, inclusivo, donde los vínculos adquieren un lugar relevante” expresa el equipo de trabajo de esta escuela emblemática del Barrio Pereda, que reafirman el objetivo de la institución, dejar huellas y forjar fututo.