Licencia única de conducir
Hace tres años que duerme en el HCD el proyecto del carnet por punto
Por falta de soporte técnico el proyecto nunca se trató en el HCD. Con el lanzamiento de la licencia única de conducir genera un marco ideal para reflotar el proyecto.
Con la implementación de la licencia única de conducir a nivel nacional para conductores de autos, taxis, motos, camionetas, colectivos y camiones, permitirá una nueva herramienta legal para ordenar el tránsito en los municipios.
Con el canet único se ordenaría no solo el sistema de emisión, sino que además permitiría contar con un banco de datos en red para saber en tiempo real los antecedentes del conductor que cometió una falta.
Esto le permitirá al municipio de Gualeguaychú, poder implementar el carnet por punto, cuya base de datos de los conductores es elemental para evitar que los infractores concurran a otros municipios vecinos a sacar un nuevo permiso de conducir o compre licencias en forma ilegal sin haber aprobado previamente los exámenes teórico y práctico para obtener la licencia.
En una palabra la licencia única de conducir es el paso previo a la instrumentación del sistema de carnet por puntos, más conocido como “scoring”.
“Scoring”
La Ley Nacional de Seguridad Vial (sancionada en abril de 2008 y reglamentada en octubre de ese año prevé la creación de la licencia única de conducir nacional y un sistema de puntos que se restan por cada infracción grave que se comete hasta el punto de poder perder el registro.
El “scoring” es un sistema por el cual se le otorga una cierta cantidad de puntos a cada conductor y, a medida que éste comete infracciones, se les van descontando, y hasta es posible que se le deba sacar el registro.
Gualeguaychú fue una ciudad pionera en muchos aspectos de la seguridad vial. Desde mediados de la década del 90 se comenzó con la educación vial en las escuelas y fue la primera ciudad en la provincia en implementar el uso del casco en motocicletas y hacer controles de alcoholemia en la vía pública. A esta serie de logros, también se le agrega la creación de un proyecto de ordenanza que explica de qué manera se implementará el “scoring” en la ciudad.
En 2007, durante la gestión de Gustavo Vela y junto al personal de Tránsito, se creó un proyecto de ordenanza para la implementación del carnet por puntos, que castiga a los malos conductores cuando cometen faltas graves como circular en moto sin casco.
Desde entonces el proyecto duerme en el HCD. Con el lanzamiento de la licencia única para conducir en todo el país, el carnet por puntos volverá a escena.
El proyecto está archivado desde 2007 con el expediente N° 2892 y en su momento no se pudo implementar porque ya se estaba dando la transición política de recambio de gobierno y se necesitaba fabricar el software (se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador) y el hardware (dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor).
Sin embargo, la actual administración de Bahillo prefirió darle prioridad a otras cuestiones como acrecentar el número de personas que dictan los cursos de educación vial en las escuelas y equipar con motos a Tránsito, y no se avanzó ni siquiera en la creación del software pese a contar personal técnico municipal para poder desarrollarlo.
El otorgamiento de la licencia
En el capítulo II del proyecto, se refiere al sistema de otorgamiento y vigencia de la licencia de conducir por puntos para los conductores.
“Quienes obtenga la licencia de conducir habiendo acreditado y reunido los requisitos exigidos para ello, recibirá un total de 12 puntos que será estampado en su carnet, lo cual lo habilitara a conducir dentro del radio de la ciudad”.
A los conductores que obtengan la licencia de conducir por primera vez, independientemente de la edad de los mismos, se les asignará un total de 8 puntos en su carnet y si en un período de dos años no registran infracciones de ningún tipo se les acreditará el puntaje normal de 12 puntos.
El proyecto establece la quita de dos puntos: Al conductor que supere el limite de velocidad entre 10 y 20 K/h; si estaciona en zona de riesgo para la circulación de los peatones; al conductor de moto-vehículos cuyo acompañante no lleve el casco puesto; al que lleve un menor de 10 años en su moto; por no contar con licencia de conducir o estar vencida más de 30 días, entre otros.
Las penas más graves serán sancionadas con la quita de 6 puntos en los casos que el conductor supere el 50 por ciento del límite de velocidad máxima permitido; al conductor que circule con un nivel de alcohol superior a los 0,90 mg/litros sangre en aire aspirado; al conductor que se niegue a pasar las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, entre otros.
Una vez perdida la totalidad del puntaje (12) y retenido el carnet, para poder recuperarlo, el conductor tendrá que participar en los cursos de sensibilidad y reducción vial en un plazo no menor a los 30 días.
Estos cursos tienen por objeto concientizar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento.
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