HCD: disertaron sobre un programa de sustitución de vehículos de tracción a sangre
Ayer a la mañana, los concejales de Cambiemos recibieron a Leandro Fruitos, quien integra la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTAS), quien detalló el plan social que se aplicó con éxito en otros municipios para la sustitución de vehículos de tracción animal, por moto cargas.
En el mes de febrero los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos anunciaron que están trabajando en una ordenanza para buscar alternativas que permitan sacar paulatinamente los vehículos a tracción a sangre de la calle.
El FpV organizó una reunión con los carreros a fines de febrero con el objetivo de conocer su opinión para luego avanzar en el proyecto.
Ayer Cambiemos trajo a Leandro Fruitos quien integra la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTAS) que ofrece un plan integral a los municipios de forma gratuita, que aborda la problemática de la tracción a sangre en forma integral.
En el encuentro, que se desarrolló en el HCD, también estuvieron los concejales del FpV para interiorizase del proyecto que según Fruitos, ya fue probado con éxito en otras localidades del país.
El programa apunta a una evolución social de los carreros que trabajan en el negocio del reciclaje y se aborda mediante un equipo interdisciplinario que comprende distintas áreas de la municipalidad como Desarrollo Social, Veterinaria, Medioambiente, Tránsito, y Educación Popular para bajar becas que permitan a los hijos de los carreros continuar sus estudios.
Este programa de sustitución tecnológica en el transporte, fue implementado con éxito en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en Medellín, Colombia y comenzó a implementarse el año pasado en Paraná, donde los carreros obtuvieron moto cargas a cambio de entregar su caballo y su carro.
Los integrantes de la ONG se instalan en el municipio previamente para capacitar a los funcionarios municipales que ejecutarán las cinco etapas del plan de adecuación a la nueva tecnología de la moto carga.
El programa arranca con una prueba piloto con diez carreros y su participación es voluntaria. El objetivo final a largo plazo es la erradicación total de los carros de la calle mediante implementación de microemprendimientos que no necesariamente tienen que estar ligados al sector de los recicladores.
Esta problemática de los vehículos a tracción a sangre se aborda no solo en el aspecto de la sustitución del rodado, sino que se atienden problemáticas familiares de los carreros, y se los ayuda en la comercialización y en el pago de los costos fijos de mantener el nuevo vehículo por un plazo de seis meses.
“El carrero pasa de ser una persona odiada en el barrio a ser respetado, porque podrá prestar un mejor servicio sin molestar al vecindario”, agregó Fruitos.
En tanto el caballo es llevado a un santuario de equinos que está en Río Cuarto. Este es el destino de los diez primeros animales de los carreros que integren la prueba piloto, luego a medida que el programa va avanzando, los caballos son acogidos por el municipio y trasladados a lugares acondicionados para tal fin.
Fruitos le manifestó a EL ARGENTINO que para poder implementar el programa en Gualeguaychú, donde las motos pueden comprarse con créditos internacionales, primero tiene que sancionarse la ordenanza y luego el Ejecutivo municipal tendrá que firmar un convenio de colaboración mutua con la ONG.
El FpV organizó una reunión con los carreros a fines de febrero con el objetivo de conocer su opinión para luego avanzar en el proyecto.
Ayer Cambiemos trajo a Leandro Fruitos quien integra la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTAS) que ofrece un plan integral a los municipios de forma gratuita, que aborda la problemática de la tracción a sangre en forma integral.
En el encuentro, que se desarrolló en el HCD, también estuvieron los concejales del FpV para interiorizase del proyecto que según Fruitos, ya fue probado con éxito en otras localidades del país.
El programa apunta a una evolución social de los carreros que trabajan en el negocio del reciclaje y se aborda mediante un equipo interdisciplinario que comprende distintas áreas de la municipalidad como Desarrollo Social, Veterinaria, Medioambiente, Tránsito, y Educación Popular para bajar becas que permitan a los hijos de los carreros continuar sus estudios.
Este programa de sustitución tecnológica en el transporte, fue implementado con éxito en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en Medellín, Colombia y comenzó a implementarse el año pasado en Paraná, donde los carreros obtuvieron moto cargas a cambio de entregar su caballo y su carro.
Los integrantes de la ONG se instalan en el municipio previamente para capacitar a los funcionarios municipales que ejecutarán las cinco etapas del plan de adecuación a la nueva tecnología de la moto carga.
El programa arranca con una prueba piloto con diez carreros y su participación es voluntaria. El objetivo final a largo plazo es la erradicación total de los carros de la calle mediante implementación de microemprendimientos que no necesariamente tienen que estar ligados al sector de los recicladores.
Esta problemática de los vehículos a tracción a sangre se aborda no solo en el aspecto de la sustitución del rodado, sino que se atienden problemáticas familiares de los carreros, y se los ayuda en la comercialización y en el pago de los costos fijos de mantener el nuevo vehículo por un plazo de seis meses.
“El carrero pasa de ser una persona odiada en el barrio a ser respetado, porque podrá prestar un mejor servicio sin molestar al vecindario”, agregó Fruitos.
En tanto el caballo es llevado a un santuario de equinos que está en Río Cuarto. Este es el destino de los diez primeros animales de los carreros que integren la prueba piloto, luego a medida que el programa va avanzando, los caballos son acogidos por el municipio y trasladados a lugares acondicionados para tal fin.
Fruitos le manifestó a EL ARGENTINO que para poder implementar el programa en Gualeguaychú, donde las motos pueden comprarse con créditos internacionales, primero tiene que sancionarse la ordenanza y luego el Ejecutivo municipal tendrá que firmar un convenio de colaboración mutua con la ONG.
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