Hospital Centenario: El Servicio 107 cumplió 3 años de labor
Desde hace tres años, el Hospital Centenario Gualeguaychú asegura a diario la atención prehospitalaria en la ciudad con profesionales altamente capacitados y recursos técnicos de última generación.
El Servicio de Emergencias Prehospitalaria 107 del nosocomio cumplió, este 22 de marzo, tres años de desempeño. Lo que en su momento, nació como un desafío, ahora es una necesidad para la ciudad. Ambulancias de alta complejidad cero kilómetro, equipamiento asistencial, profesionales médicos, paramédicos, choferes y de enfermería capacitados, rápida respuesta y coordinación con otras instituciones destacan una labor tan silenciosa como imprescindible.
Desde su puesta en marcha, el Servicio 107 atendió unas 1500 emergencias en la vía pública por año en promedio, con recursos genuinos del nosocomio.
La conformación del servicio fue una decisión asumida íntegramente por la Dirección del Hospital. Hugo Gorla convocó al personal de Enfermería para su instrumentación y tuvo el respaldo del Ministerio Provincial de Salud. Determinación y constancia definen en estos tres años al 107.
Experiencia e integración
En la oficina, junto a la Guardia, sonó el llamado de un radio-operador; otro camillero informó de la derivación de un paciente a Rayos X. Casi al mismo tiempo, entró un requerimiento de ambulancia por una mujer que se cayó en la calle y se despachó el móvil. "Así es todo el día", dijo con una sonrisa Carla Rojas, la paramédica en turno de esa mañana.
Luego de coordinar cada movimiento intra y extra hospital Centenario, Rojas definió "son tres años de mucha experiencia, de mucho trabajo pero, fundamentalmente, en equipo. En la labor diaria de asistencia, cada uno de los operadores pone de manifiesto lo que ha desarrollado en estos tres años. Partimos desde cero y, día a día, fuimos adquiriendo experiencia. Con el correr del tiempo también nos dimos cuenta que estamos en el lugar que queríamos estar, somos un equipo de trabajo muy consolidado", resaltó.
Rojas explicó que "los operadores venimos de distintas ramas, con más o menos experiencia, pero hoy ya contamos con un criterio unificado de trabajo. Nuestra gran prueba fue lograr ensamblar el pre con el intrahospitalario, el mayor desafío era que se pudiese interpretar de ambas partes cuál era nuestra actividad y, en base a eso, nosotros readaptarnos. Es decir, no sólo atender al paciente en la calle, sino que aprender a coordinar el trabajo interno que tiene este hospital".
"Por suerte, todos los servicios nos apoyaron, fueron entendiendo nuestra función, nos tuvieron paciencia en la implementación de un sistema único en la ciudad que integra requerimientos de Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras emergencias de ambulancias. Progresivamente nos adaptamos a este nuevo método de trabajo integrado. Hoy cada cual ya sabe cómo es el desempeño del 107 porque coordinamos para facilitarles su actividad".
La paramédica asimismo destacó que "las capacitaciones y los simulacros indudablemente fueron vitales para consolidarnos. Con el correr del tiempo esas capacitaciones nos integraron, no solo al personal del hospital sino que se llegó a la comunidad porque se la involucró y la comunidad adhirió y participó, se sumó. Hoy por hoy, el Centenario ocupa un lugar muy positivo para la gente porque es referente en cursos y talleres. Eso es muy bueno porque excedió a los objetivos primarios del 107", recalcó.
Finalmente, Carla Rojas eligió tres palabras por cada año del Servicio 107 para definir este proceso: "Experiencia, Trabajo y Equipo", concluyó.-