Hoy retornan a sus casas las últimas familias evacuadas
Anoche solo quedaban 16 personas pertenecientes al Camino de la Costa, que esperaban tener en condiciones sus viviendas para definitivamente dejar el centro de evacuados. En el barrio Munilla continúa el operativo limpieza.
Pavimentos levantados, baches y barro en alguas calles son los últimos vestigios que quedan de las inundaciones del mes de enero en el barrio Munilla.
La Municipalidad continúa con la limpieza de las calles más afectadas por las inudaciones, y para que las familias que se inundaron, puedan continuar con las tareas de limpieza, se colocaron volquetes entre las calles Goladaracena, Buenos Aires y 3 de Febrero, con el fin de poder deshacerse de los residuos que dejó la inundación en sus casas.
Ahora, el vecindario volvió a la normalidad, los perros nuevamente caminan por la calle, la gente volvió a sentarse en la vereda y los jóvenes se vuelven a reunir en las esquinas.
Sin embargo, para muchas familias de ese conglomerado, la vida comienza a hacerse difícil, algunos están sin trabajo y no cuentan con los recursos económicos para volver a pintar su casa, que ya sufrió dos inundaciones en tres años. En el otoño del 2016, la crecida también fue devastadora para los vecinos cercanos al arroyo Munilla.
Jorge De La Piazza, quien vive en calle Goldaracena 550, recuerda haberse inundado cuatro veces en diez años.
una experiencia muy fea porque que ingrese el agua a tu casa y la mugre que deja en las habitaciones. Pese a la limpieza que hicimos el lunes, la casa aún sigue con humedad y olor, me gustaría poder pintarla nuevamente pero por ahora estoy sin trabajo”, remarcó Jorge a EL ARGENTINO.
El municipio le proporcionó a cada familia un litro de lavandina y líquidos desinfestantes con el fin de dejar sus hogares en condiciones para poder abandonar definitivamente los galpones del puerto.
Si tenemos en cuenta que estos fenómenos climáticos serán cada vez más frecuentes con el cambio climático y las miles de hectáreas que se han desforestado en la Cuenca del Río Gualeguaychù, debemos preguntarnos si el Municipio no tendrá que elaborar un plan a largo plazo para ir relocalizando a esas familias del Munilla y el Camino de la Costa a zonas más altas.
Altura del río
3,38 metros
puerto local